Última hora

El lehendakari recibe a los investigadores Ikerbasque que se han incorporado durante 2018


Un total de 25 científicos se han sumado a lo largo de 2018 a Ikerbasque 

 El lehendakari Iñigo Urkullu en el acto de reconocimiento de a los investigadores Ikerbasque que se han incorporado durante 2018.

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido la entrega este miércoles de reconocimiento a un grupo de científicos y científicas de todos los ámbitos del conocimiento que desarrollarán su labor en las universidades y centros de investigación de Euskadi: 25 de ellos son nuevas incorporaciones a través de los programa de Ikerbasque Research Professor y Researh Fellows; otras 7 personas reconocidas cambian de categoría y consolidan su carrera investigadora en el País Vasco a través de la convocatoria Research Associate.

El acto ha contado también con la participación de Cristina Uriarte, consejera de Educación y Fernando Cossío, director científico de Ikerbasque, así como la asistencia de responsables de las universidades, centros de investigación y centros tecnológicos de Euskadi.

En su intervención, el lehendakari ha remarcado que Euskadi apuesta, a través de Ikerbasque, por la atracción de talento investigador, así como por recuperar talento que está desarrollando su carrera profesional fuera de Euskadi. "Personas y talento son clave de nuestro futuro", ha añadido. Así, Iñigo Urkullu ha explicado que el Gobierno vasco se plantea, para 2019, un incremento de 1,7 millones de euros, un 13% más que este año, para cumplir con los compromisos del Plan estratégico. Asimismo, el Lehendakari ha subrayado que la colaboración entre todas las instituciones, universidades, empresas, hospitales y centros de investigación de Euskadi ha sido y es fundamental. "Necesitamos mantener y reforzar esta colaboración en la ciencia vasca a nivel local para poder competir a nivel global", ha indicado.

Por su parte, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha señalado que esta década de existencia de Ikerbasque ha supuesto un impulso muy importante para la ciencia vasca. "La base de este avance ha sido principalmente debida a dos cuestiones: por un lado, la apuesta por atraer más y mejores investigadoras e investigadores a Euskadi, en definitiva atraer talento de primer nivel; por otro lado, por vuestra integración y colaboración con la red vasca de ciencia tecnología e innovación", ha explicado la Consejera.

La convocatoria Research Professor, a través de la que en 2018 se han incorporado 8 nuevos fichajes, está dirigida a investigadores e investigadoras consolidados con amplia experiencia internacional y capacidad de liderazgo. Prueba de ello es que algunos de los investigadores recién llegados se incorporan como responsables científicos o cuentan con ERC Grants, la mayor ayuda europea para investigación científica.

El programa Research Fellow, por su parte, es una iniciativa específicamente diseñada para atraer y mantener en el País Vasco a expertos en diversas ramas del saber menores de 40 años, con objeto de crear una “cantera” de científicos e investigadores. Fue puesto en marcha en 2012 y cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi. Gracias al programa Research Fellow, en 2018 se han incorporado 17 personas.

Estas dos convocatorias se completan con el programa lanzado recientemente de Research Associate, que pretende ser un puente entre estas dos categorías con el objetivo de que Ikerbasque pueda cubrir las diferentes etapas de la carrera investigadora completando las ofertas ya existentes a investigadores/as jóvenes y a personas consolidadas en su carrera científica. A través de esta convocatoria han sido 7 las personas incorporadas este año.

Actualmente Ikerbasque tiene contratadas a 230 personas entre Research Professor, Research Associate y Research Fellow, que han sido incorporadas al Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Universidades y centros de I+D del País Vasco se están beneficiando con las aportaciones de expertos en los más diversos campos, que abarcan desde las ciencias experimentales a las humanidades, pasando por la medicina, los estudios técnicos y de ingeniería o las ciencias sociales.

Ikerbasque es el resultado de una iniciativa del Gobierno vasco que pretende reforzar la apuesta por la investigación científica que desde hace años realizan tanto las administraciones como las universidades y empresas de la comunidad autónoma y que quedó plasmada en la elaboración den el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para contribuir a este esfuerzo por posicionar a Euskadi entre las potencias más relevantes en I+D+i, IKERBASQUE tiene como eje fundamental de su actuación servir como polo de atracción de talento investigador.
Titulares del día
  • La Diputación destina más de 3 millones al impulso del primer sector en Gipuzkoa
    El Consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas a inversiones en explotaciones agrarias y a la creación de nuevos negocios
  • La construcción vasca crece un 11% hasta septiembre y confirma su fortalecimiento
    La edificación impulsa la actividad de este sector que consolida su proceso de consolidación tras la dura caída en la crisis
  • La industria cultural y creativa vasca impulsa su competitividad e innovación con el programa KSI Berritzaile
    El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá el 14 de diciembre una jornada para dar a conocer los ejes del nuevo programa de ayudas al sector, uno de los ámbitos de especialización de la estrategia RIS3 Euskadi de Innovación
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad