Última hora

Nueva estrategia tolerancia 'cero' en materia de seguridad y salud laboral de la cadena de valor de la alimentación y de la madera en Euskadi


Los objetivos se traducen en lograr entornos donde no se produzcan accidentes mortales en el sector y la reducción en un 15% de accidentes y enfermedades profesionales en los principales indicadores 

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Jon Azkue, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y el director general de Osalan, Alberto Alonso Martín, presentando  la nueva ‘Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi 2019-2025’.

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Jon Azkue, el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y el director general de Osalan, Alberto Alonso Martín, han presentado este viernes en Arkaute la nueva ‘Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi 2019-2025’. Todas las partes se han comprometido a realizar los esfuerzos necesarios para dotar a esta estrategia con recursos. El objetivo es conseguir presupuesto y una financiación de 5,5 millones de euros para su desarrollo en un horizonte temporal hasta el 2025.

Esta estrategia se enmarca en la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud diseñada por Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), y está en consonancia con los programas de carácter sectorial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, especialmente del área de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria y de Puertos y Asuntos Marítimos, donde se integran las variables de salud, seguridad y prevención de riesgos laborales en el conjunto de actividades relacionadas con la cadena de valor de la alimentación  y de la madera en Euskadi.

El director general de Osalan, Alberto Alonso Martín, ha recalcado como objetivo principal de la estrategia “el de establecer una cultura preventiva y una visión “cero” en la cadena de valor de la alimentación y de la madera en Euskadi”, lo que se traduce a, “cero accidentes mortales en nuestro sector y la reducción en un 15% de accidentes y enfermedades profesionales en los principales indicadores”. Para ello, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración.  “Resulta imprescindible emprender acciones de cooperación, colaboración y compromiso por todas las partes (sector, sociedad e instituciones)”, ha asegurado.

Según Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, se trata de una Estrategia que “impulsa la seguridad y la salud en el trabajo como un factor de competitividad para las empresas y explotaciones del sector”, y que, añade “debe suponer un aliciente en el marco de la sostenibilidad, así como un atractivo que consolide a Euskadi como territorio de oportunidades”.

El viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Jon Azkue, por su parte, ha afirmado que “todo accidente es evitable también en los sectores primario y en su cadena de valor“ y que, por ello, “debemos incorporar la cultura preventiva en toda la cadena de trabajo, siendo un motor de tracción y de transmisión de valores y de responsabilidad social en materia de seguridad y salud”.

Cuatro ejes de actuación

En esta iniciativa han colaborado diferentes agentes sectoriales, socio-laborales y tecnológicos que interactúan en el sector y el resultado ha sido una estrategia basada en cuatro ejes de actuación que abarcan distintos focos de actuación.

Cultura y sociedad:
• Impulso de cultura preventiva en el sector: Estrategia Visión “cero”.
• Activación de agentes tractores y referentes de la cadena de valor.
• Capacitación y formación (profesionales directos, relacionados, formadores, etc.).
• Integración de la perspectiva de género.

Entornos de trabajo Seguros, Saludables y Sostenibles (3S+1)
• Reconocimiento y distinción de profesionales/explotaciones/empresas/procesos y prácticas seguras, saludables y sostenibles.
• Sistemas de Gestión y Gobernanza de Riesgos Laborales adaptados.
• Innovación tecnológica y trasformación digital en seguridad y salud.

Gestión Integral del Conocimiento
• Vigilancia y prospectiva.
• Redes y observatorios de conocimiento.

Implicación y compromiso
• Cooperación y Colaboración.
• Políticas y Estrategias conjuntas.

 
Titulares del día
  • Las entradas de viajeros en Euskadi crecen un 5,5% en febrero y las pernoctaciones un 7,1%
    Los alojamientos rurales aumentaron un 3,4% los viajeros y un 7,8% las pernoctaciones
  • Unas 600 personas participarán en la XIII Gipuzkoa Encounter desde este viernes al domingo en Tolosa (Gipuzkoa)
    Un evento tecnológico que "se reivindica como una gigantesca aula formativa" este año, según ha explicado el director de Innovación e Internacionalización de la Diputación de Gipuzkoa, Antton Tomasena
  • La mitad de los trabajadores jóvenes vascos son eventuales
    Crece el empleo juvenil y sube el sueldo medio, pero con más temporalidad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad