Última hora

La UPV/EHU y la Universidad de Burdeos reciben el Premio Diálogo 2018


La entrega del prestigioso premio, concedido anualmente por la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo, ha tenido lugar en la Embajada de España en París  

La rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, y el rector de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara.

En la Embajada española en París, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Burdeos han recibido, de manos del presidente de la Asociación Diálogo, Jean Charles Raufast, el Premio Diálogo 2018. La UPV/EHU ha estado representada en el acto por la rectora Nekane Balluerka, y la Universidad de Burdeos por su presidente, Manuel Tuñon de Lara. El acto ha contado con la presencia del embajador de España en Francia, Fernando Carderera. El jurado del Premio Diálogo 2018 ha estado presidido por Benoît Pellistrandi y compuesto por Isabelle d’Ornano, Emilio Ferré, Jean-Pierre Jouyet y Jean-René Fourtou.

Diálogo es una asociación de amistad hispano-francesa que tiene como misión fomentar la cooperación en los campos cultural, económico, social, educativo y científico. El premio Diálogo quiere reconocer el esfuerzo de personas, empresas o instituciones que han desempeñado un papel relevante en el desarrollo y acercamiento de las relaciones entre Francia y España. En anteriores ediciones, han obtenido el premio cineastas como Carlos Saura, escritores como Yasmina Reza, Mario Vargas Llosa y Jorge Semprún, futbolistas como Zinedine Zidane, o actores como Jean Reno y Carmen Maura.

En esta ocasión, las dos universidades premiadas lo han sido por el campus de excelencia internacional constituido entre ambas entidades académicas.

“La UPV/EHU se halla honrada, satisfecha y agradecida por haber recibido este importante reconocimiento”, ha declarado la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, “El Campus de Excelencia Internacional que hemos configurado con la Universidad de Burdeos es el mejor ejemplo de nuestra apuesta por la internacionalización y ahora el premio Diálogo nos anima a incrementar el nivel de colaboración que ya hemos alcanzado y a explorar nuevas vías conjuntas de trabajo”.

Por su parte, el presidente de la Universidad de Burdeos, Manuel Tuñón de Lara, ha manifestado: “Quiero expresar mi gratitud y mi orgullo por el hecho que las universidades de Burdeos y del País Vasco hayan sido galardonadas con este premio al que damos la mayor importancia. Es una marca de reconocimiento del trabajo llevado de manera conjunta para la creación y el desarrollo de un campus eurorregional ambicioso y atractivo. No dudo que esta recompensa constituirá una motivación suplementaria para la dinámica transfronteriza de nuestras entidades y doy las gracias más sinceras a los miembros del jurado”.

El presidente de la Asociación Diálogo, Jean Charles Raufast, ha declarado: “Es un honor recompensar una iniciativa que permite compartir conocimiento científico en el marco de una iniciativa europea. Mi deseo es que este Prix Dialogo sirva para decirles, sencillamente, que tenían razón emprendiendo este proyecto y que les admiramos”.

Campus de Excelencia Internacional


A partir de una serie de colaboraciones puntuales iniciadas en los años 2000, la dinámica eurorregional entre las universidades del País Vasco y de Burdeos conoció un giro decisivo en 2011 gracias a la puesta en marcha del proyecto “Euskampus” de la UPV/EHU y del proyecto universitario de Burdeos “IdEx Bordeaux”, en el marco de los respectivos programas nacionales de Excelencia Internacional de España y Francia.

En este contexto, ambas universidades establecieron como objetivo común la construcción y el desarrollo de una comunidad eurorregional (eje País Vasco-Burdeos) para que obrara en favor de la investigación, la formación y la transmisión de conocimiento. Esta alianza anticipaba ya en 2011 su configuración como el primer campus europeo con estas características.

Este campus de excelencia internacional cuenta con 110.000 estudiantes, 9.000 miembros del personal docente e investigador y 5.000 integrantes del personal de administración y servicios. Su actividad se desarrolla alrededor de cuatro ejes: la educación; la empleabilidad y el emprendimiento; la investigación y la innovación; el compromiso y la promoción internacional.

Esta alianza ha permitido crear cuatro titulaciones conjuntas de postgrado en recursos marinos (reconocido como Erasmus Mundus), enología innovadora, finanzas, y bioinformática. Además, ha contribuido al aumento de la movilidad entre estudiantes del País Vasco y Burdeos, al desarrollo de doctorados en régimen de doble tutela (25 tesis en marcha al año), a la creación de dos laboratorios transfronterizos conjuntos (en fabricación avanzada y nanociencia), o al lanzamiento del proyecto de un campus Ocean Experience que se apoya sobre un ecosistema de 50 empresas y diversos actores eurorregionales.
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad