Última hora

El Ente Vasco de la Energía reconoce el compromiso de los ayuntamientos de Debagoiena con la Transición Energética


La hidroeléctrica oñatiarra de Olate ha albergado el acto en el que el director general del EVE Iñigo Ansola y representantes locales han podido compartir ideas sobre eficiencia energética y energías renovables 

Acto celebrado en la central hidroeléctrica de Olate en Oñati.

El Ente Vasco de la Energía ha convocado este jueves en Oñati a representantes de los municipios de la comarca de Debagoiena para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca.

La cita ha incluido una visita técnica para conocer la central hidroeléctrica de Olate perteneciente a Oñatiko Ur Jauziak, empresa participada por el Ayuntamiento de Oñati (80%), el EVE (10%) y Goiener (10%). Oñatiko Ur Jauziak cuenta con varias instalaciones que generan energía hidroeléctrica, entre las que destaca la de Olate, adquirida en 1989 por el Ayuntamiento (data de 1893 y anteriormente perteneció a la empresa Unión Cerrajera).

Estas instalaciones que llevan funcionando más de 100 años de forma ininterrumpida, centralizan cuatro concesiones diferentes y recogen el agua que transportan cuatro tubos que corresponden asimismo a cuatro saltos diferentes: Olate, Saratxo, Arantzazu y Zapata. 19,2 Km de tuberías reciben el agua de los citados saltos que genera una potencia de 4.713 kW. Se considera que prácticamente la totalidad de la energía que necesita el núcleo urbano de Oñati es generada por esta central y por las centrales de Lamiategi y de Tokillo, cerca de 15.000 MWh (Megavatios hora) en total. La empresa pública Oñargi es la encargada de distribuir la energía necesaria al núcleo urbano de Oñati.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha subrayado “la apuesta del Ayuntamiento de Oñati por mantener las instalaciones que permiten generar energía de manera sostenible a partir de una fuente inagotable”. Además, Ansola ha valorado el compromiso con “el patrimonio industrial y cultural y una manera de generar recursos propios que permanece en la comarca de Debagoiena desde siglos atrás.

El reconocimiento al comproiso hacia las energías renovables y la eficiencia ha tenido como destinatarias las localidades de Antzuola, Aretxabaleta, Arrasate, Bergara, Elgeta, Eskoriatza, Leintz Gatzaga y la Mancomunidad de Debagoiena. Cada uno de ellos ha recibido el certificado por su implicación con la Transición Energética.

Este acto, que pretende visibilizar el esfuerzo de las instituciones locales en el ámbito energético, se viene llevando a cabo en diferentes comarcas desde el pasado mes de junio. En cada ocasión, el Ente Vasco de la Energías ha reconocido iniciativas relacionadas con la energía. De hecho, ha reunido al 75% de la CAV, 189 localidades al las que ha hecho partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde el ámbito municipal. No en vano, la práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia y energías renovables, bien a través de las plataformas que coordinan su tarea con el Ente Vasco de la Energía (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y Caminando hacia el Pacto), de las ayudas que cada año concede el EVE a los municipios o bien mediante el desarrollo de la Agenda 21 en coordinación con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos y Udalsarea 21.

Un siglo de Olate: Fuente inagotable de energía

La central hidroeléctrica de Olate cuenta con una trayectoria de más de un siglo en pleno funcionamiento. Su nacimiento se enmarca en las necesidades energéticas de la industria de finales del siglo XIX. En 1893, tres promotores oñatiarras, Hipólito Biain, Juan Zubia y Enrique Uriarte crearon la empresa Biain y Compañía, que luego vendieron a la Unión Cerrajera (empresa creada en 1856 por varios cerrajeros de la cuenca del río Deba). La empresa contó con gran potencial hidroeléctrico y un peso importante en el tejido industrial de Gipuzkoa ya que en 1895 la plantilla alcanzó los 600 trabajadores.

En 1921 el Ayuntamiento firmó un contrato para poder cubrir las necesidades energéticas de la población con Unión Cerrajera y en 1925 se acordó “la municipalización con carácter de monopolio del servicio de suministro de energía eléctrica”. Esta decisión fue aprobada en referéndum y supuso el inicio de un expediente de expropiación a las instalaciones. Tras la incautación, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo contractual con la distribuidora de Hidroeléctricas Ibérica, Antonio Lezama y Compañía S.L. que sería la encargada de la distribución a las industrias, mientras el Ayuntamiento se encargaba de la distribución para uso doméstico.

En los años 60 se dieron varias situaciones complejas en torno a la titularidad de la central y ya en 1989, el ayuntamiento compró “Saltos de Olate” al mismo tiempo que se constituyó Oñatiko Ur Jauziak S.A., participada por el Ayuntamiento y el EVE.

En verano de 2018, la cooperativa de generación y consumo de energía renovable Goiener, a través de su nueva división 'Energiarekin,' ha entrado a formar parte del accionario de Oñatiko Ur Jauziak.

Ayuntamientos reconocidos

A la cita que ha tenido lugar esta mañana en Oñati han asistido representantes institucionales y personal técnico de ocho municipios de los cuales destacamos algunos de los proyectos que han llevado a cabo en el ámbito de la energía:

-Elgeta: Alumbrado público y promoción de energías renovables.
-Bergara: Alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior) y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en polideportivo.
-Antzuola: alumbrado público y promoción de energías renovables.
-Arrasate: alumbrado público, edificios (climatización) y promoción de energías renovables: instalación de geotermia en escuela de música.
-Eskoriatza: alumbrado público y promoción de energías renovables.
-Leintz Gatzaga: alumbrado público y promoción de energías renovables.
-Aretxabaleta: alumbrado público y promoción de energías renovables.
-Oñati: Municipio adherido al Pacto del Alcaldes y Alcaldesas, alumbrado público, edificios (climatización), compra de furgoneta eléctrica flota municipal, y promoción de energías renovables: propietario de varias minicentrales hidráulicas para generación de energía eléctrica; de una empresa distribuidora-comercializadora de energía eléctrica, instalaciones de paneles solares térmicos, así como de módulos fotovoltaicos en varios edificios.

Ayudas del EVE, una herramienta de apoyo para los ayuntamientos

El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía para este ejercicio -que cuenta con una dotación de 8 millones de euros- contempla un capítulo referido al impulso de proyectos de ahorro energético y de renovables destinado a las Administración Pública Local de 800.000€. Supone un respaldo económico clave para financiar los proyectos energéticos en este ámbito pero además de esta dotación económica, el EVE ofrece también acompañamiento y monitorización para el seguimiento técnico de los planteamientos que vienen desde los ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas  de la CAV.

El Programa de Actuaciones subvencionables de 2018 prevé acciones de eficiencia energética en alumbrado público exterior y edificios municipales existentes y también son susceptibles de subvencionar proyectos como instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria e instalaciones de cogeneración y auditorías energéticas en los inmuebles municipales. Las administraciones locales también se podrán acoger al programa de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables como instalaciones solares térmicas.

Y como novedad, este año se ha incluido una línea de apoyo específica para ayudas a polígonos industriales en las que se fomentará la introducción de mejoras energéticas en estos centros empresariales. Se destinarán 1,5 millones de euros para estas actuaciones.

Nueva imagen para la Transición Energética Vasca -Energiaren Bidea

El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha una nueva marca identificativa llamada Energiaren Bidea que englobará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y en la tarea de avanzar en la transición energética, reto en el que están inmersos los países avanzados del entorno en aras a migrar hacia un modelo energético más descarbonizado.

La tarea de encarar la transición energética -aunque este término no estuviera normalizado en aquella época- es lo que motivó la propia creación del Ente Vasco de la Energía, que lleva más de 35 años impulsando las energías renovables, la eficiencia, la apuesta por los recursos propios y por el gas como la energía de apoyo para hacer frente a este proceso. De hecho, día a día, el sistema energético vasco sigue migrando hacia un modelo cada vez más sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo basado en una aportación cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo, sustituido por el gas natural. Y en este objetivo, resulta imprescindible el papel que ejercen las entidades locales que desde su toma de decisiones pueden introducir factores determinantes para el impulso de la eficiencia y de las renovables. La marca Energiaren Bidea/Euskal Energia Transizioa-Transición Energética Vasca tendrá así una versión local con el añadido de Udalean ere y de distintos soportes para visibilizar que en cada lugar e instalación pública donde luzca este distintivo se han llevado a cabo iniciativas que contribuyen a la mejora del modelo energético como pueden ser instalaciones de biomasa, geotermia, cogeneración, paneles solares o fotovoltaicos, eficiencia en la iluminación, uso de vehículo eléctrico, etc.
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad