Estrategia Topagunea
Última hora

IK4-Tekniker e Ibermática presentan su ‘Expertise Center’ de fabricación avanzada para aportar soluciones 4.0 integrales al sector industrial europeo


Con unos recursos valorados en más de 2 millones de euros, en este espacio se testearán proyectos piloto para su posterior despliegue y soporte en las plantas de los clientes a nivel internacional 

Juan Ignacio Sanz, director general de Ibermática, durante la presentación de MOM Expertise Center.

IK4-Tekniker e Ibermática han presentado este miércoles el ‘Manufacturing Operational Management (MOM)-Expertise Center’, un espacio para la puesta en práctica, testeo de soluciones y desarrollo de proyectos de despliegue en el ámbito de las operaciones en planta. Con un objetivo claramente enfocado al mercado, y apalancado en la competitividad de la industria vasca en la digitalización de plantas, se configura como actor competitivo a nivel internacional.

En el MOM Expertise Center se desarrollará la colaboración entre expertos de Automatización, Robótica, BigData y MES aplicados a los campos de Producción, Calidad y Mantenimiento, para la realización de proyectos piloto y su posterior despliegue y soporte en las plantas de clientes europeos. Asimismo, un objetivo claro es el desarrollo de productos y soluciones a través de la transferencia del conocimiento adquirido en los proyectos de I+D inherentes a los despliegues efectuados.

El MOM Expertise Center cumple una necesidad que sus promotores, IK4-Tekniker e Ibermática, detectan cada vez más entre sus clientes en lo referente a sus plantas: la de aportar soluciones integrales desplegables a nivel internacional, que contemplen en una única propuesta diferentes tecnologías y herramientas: sistemas de automatización, plataformas TI, soluciones de BigData, robots colaborativos o máquinas al servicio de la misma.

Tal y como ha explicado Juan Ignacio Sanz, director general de Ibermática, “la planta es un ecosistema en el que máquinas, personas, robots y diversos elementos actúan de forma interconectada de acuerdo con unos procesos y sistemas. Por ello, cualquier solución a implantar debe concebirse partiendo de un conocimiento sistémico de la misma y debe abordarse poniendo a trabajar en un mismo equipo y contexto a expertos de diversas disciplinas”.

Nuevos retos, nuevas soluciones

El MOM Expertise Center propone una dinámica de aportación de valor basada en un modelo abierto de colaboración entre fabricantes de soluciones digitales, fabricantes de medios de producción y centros tecnológicos. Reúne en un único espacio a equipos con diferentes capacidades, de proyectos, de I+D y de soporte, proporcionando un alto alineamiento con las necesidades de los clientes en su camino hacia la Industria 4.0, ya sea en las primeras fases de concepción de soluciones innovadoras, como en la puesta en marcha y despliegue final en sus plantas.
 

Alejandro Bengoa, director general de IK4-Tekniker, durante la presentación de MOM Expertise Center.

IK4-Tekniker aporta al MOM Expertise Center un equipo multidisciplinar de 40 personas. Desde el punto de vista de instalaciones y equipamiento, este espacio estará ubicado en los laboratorios de Tecnologías de Fabricación y de Automatización y Robótica Industrial, movilizando unos recursos valorados en más de 2 millones de euros en forma de máquinas-herramienta con monitorización avanzada; robots industriales, colaborativos y plataformas móviles; así como equipamiento de medición e inspección.

Tal y como ha remarcado Alejandro Bengoa, director general de IK4-Tekniker, “el testeo y validación del estándar de cliente en equipamiento para demostración y testing, así como la gestión homogénea de plantas, van a ser claves para desarrollar con total garantía soluciones para plantas distribuidas a nivel internacional. Nuestro objetivo está enfocado a la rapidez de implantación y replicabilidad de las soluciones para proporcionar herramientas de gestión integrada”.
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad