Estrategia Topagunea
Última hora

CAF se adjudica el tranvía de Lieja (Bélgica)


Abarca el suministro de veinte tranvías, sistemas de señalización, telecomunicaciones y energía 

Diseño del tranvía de la ciudad de Lieja.

CAF, a través del consorcio Tram’Ardent, se ha adjudicado la construcción y suministro de trenes del tranvía de la ciudad de Lieja, en Bélgica, según anunció el Consejo de Administración del Operador de Transporte de Valonia (OTW).

El alcance de CAF en este proyecto abarca el suministro de 20 tranvías, sistemas de señalización, telecomunicaciones y energía, además de la participación en el mantenimiento del sistema.

El consorcio Tram’Ardent se compone de sociedades del grupo Colas, como Colas Belgium y Colas Rail Belgium, del constructor español de material rodante CAF y de la sociedad financiera DIF. Tram’Ardent cuenta con firmes raíces locales con la presencia de dos filiales belgas de Colas, alianzas con empresas locales, así como la voluntad del grupo CAF de establecer una filial en la región.

El consorcio Tram’Ardent está formado por:

- Ingeniería Civil:Colas Belgium, Bruselas, Bélgica; Colas Rail Belgium SA, Enghien, Bélgica; Colas Nord-Est SAS, Nancy, Francia; Colas Projects SASU, París, Francia.

- Fabricante: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A. (CAF), Beasain, España.

- Sociedades financieras: CAF Investment Projects S.A. (CAFIP), Beasain, España; DIF Participations 1 Luxembourg Sàrl, Luxemburgo, Luxemburgo.

Este proyecto representa para CAF un paso más en su consolidación en el mercado ferroviario de Benelux, y en particular en el mercado belga de material rodante. Hay que recordar que en los tres últimos años CAF ha obtenido importantes contratos en la región, como son el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Amsterdam, así como tranvías para Luxemburgo, para la ciudad holandesa de Utrecht, y para Compañía de transportes de Flandes, De Lijn.

A ello hay que añadir que en la actualidad, CAF se encuentra en fase de entrega de su proyecto para el operador holandés NS (Nederlandse Spoorwegen), que abarcaba la fabricación de 120 trenes de cercanías, pertenecientes a la plataforma Civity.

El tranvía, un eslabón fundamental para una nueva oferta de movilidad en Lieja

El tranvía contará con 21 estaciones que se repartirán a lo largo de un trazado de 11,7 km y el 90% de dicho trazado será de «emplazamiento exclusivo», es decir que no compartirá el espacio con los automóviles. Así mismo desembocará en el triángulo intermodal formado por la estación ferroviaria y el TGV de Guillemis, la estación del tranvía y la de autobuses de TEC.

El tranvía de Lieja, con alrededor de una veintena de trenes, constituirá la verdadera columna vertebral del transporte, conectándose a un aparcamiento periférico con más de 900 plazas, al centro histórico y a otras zonas de atracción de la villa, a las vías lentas y de peatones. El conjunto de la oferta de autobuses se redefinirá alrededor de este eslabón central de la oferta de movilidad a los clientes.

No hay que olvidar que el 30% de los valones que utilizan los autobuses TEC lo hacen dentro de la zona urbana de Lieja. El servicio TEC Liège-Verviers ha experimentado por otra parte un aumento de utilización anual del 5 al 8%. El futuro tranvía es una respuesta a estas condiciones de saturación. Permitirá transportar más pasajeros y más rápidamente y con una mayor frecuencia, con un diseño a la vez económico y ecológico. Lieja tiene sin lugar a dudas la necesidad de contar con una red estructural conectada a las zonas de atracción y los servicios, que favorezca la movilidad inteligente.
 
El Ministro valón para la movilidad, al conocer la decisión del Operador Valón de Transporte (OTW) de elegir a Tram'Ardent como licitador seleccionado, expresó su satisfacción con la superación de esta nueva etapa: « La construcción de un tranvía en Lieja representa la llegada de un nuevo medio de transporte y de una calidad de vida mejor para la villa. Más allá de la recalificación del espacio urbano, esta nueva oferta de movilidad será verdaderamente beneficiosa en términos de atractivo, accesibilidad y calidad del aire para la villa y para sus habitantes. Por otra parte, constituye un ejemplo a gran escala de la voluntad valona de mejorar la oferta de transporte común, ya que el tranvía va a implicar también la revisión de todas las líneas de autobuses de Lieja y su adaptación a la movilidad de hoy en día y de mañana».
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad