Estrategia Topagunea
Última hora

La Diputación de Álava impulsa el emprendizaje anualmente con más de 2.300.000 euros en ayudas


La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, ha explicado la puesta en marcha del Plan Interinstitucional de Emprendimiento 2020  

La teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, en su visita a las Juntas Generales de Álava para explicar las medidas que se están llevando a cabo para impulsar el emprendimiento en Álava .

La teniente de diputado general y diputada de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, ha visitado este jueves las Juntas Generales de Álava para explicar las medidas que se están llevando a cabo para impulsar el emprendimiento en Álava y que están incluidas en el Plan Interinstitucional de Emprendimiento de Euskadi 2020. “Este plan tiene como objetivo principal apoyar el emprendimiento de forma integral, para lograr que surjan y crezcan cada vez más proyectos, empresas y empleos competitivos y sostenibles, especialmente en sectores de futuro, generando una nueva etapa de transformación económica y social de Euskadi”, ha señalado la responsable foral, “de todas formas desde la Diputación alavesa ya habíamos reforzado este camino en 2016 aumentando las ayudas al emprendizaje hasta superar los 2.300.000 euros”.

“En 2016 la dotación a los programas de ayuda, Álava Innova y Emprender en Álava, se  incrementó en un 15,63%, que se ha mantenido en los siguientes presupuestos”, ha comentado García de Salazar, “en la convocatoria 2018 de ayudas  para emprender y crear nuevas empresas en el Territorio resuelta a primeros de agosto, se  aprobaron  ayudas  para 66 proyectos de  los  108 presentados, 38 correspondientes a empresas y 28 a autónomos, por un importe total de 988.971,59 euros”. El apoyo medio por proyecto ha pasado de 9.459 euros en 2015, 10.920 en 2016 y 12.264 en 2017, a 14.984,42 en 2018, incrementándose un 22% respecto a la convocatoria del año anterior. De los 66 proyectos aprobados, el 32% de ellos están liderados por mujeres, o por equipos en los que al menos la mitad son mujeres emprendedoras, y el 21% de las nuevas empresas se implantarán en municipios del Territorio de menos 20.000 habitantes.
 
Además, la diputada ha recordado que la institución ha aumentado el apoyo y la colaboración con más agentes, como pueden ser el Fondo Hazibide, Ajebask, diversos convenios con la Cámara de Comercio de Álava y especialmente reforzando la colaboración entre DFA, Ayuntamiento y BIC Araba (antes denominada CEIA), entidad que está teniendo un papel importante en diversas iniciativas relevantes de apoyo al emprendimiento  que se están llevando a cabo en el Territorio.

Fruto de estas colaboraciones se han reforzado las vías de acceso al mercado de estos emprendedores, sobre todo a través de actuaciones de aceleración de proyectos y captación de ‘primer cliente’. “Me gustaría poner como ejemplo el programa BIND 4.0 que impulsan en colaboración el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, 27 compañías tractoras y 4 socios tecnológicos y BIC Araba. El Parque Tecnológico ha sido sede de alguno de estos encuentros”, ha subrayado la teniente de diputado general, “además, se ha  acogido el Primer campus‐aceleradora de videojuegos Free‐to‐Play (F2P) que se organiza en el mundo. Lo organizan Basquegame y BIC Araba y cuenta con el apoyo de la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria‐Gasteiz. Este campus- aceleradora reúne en nuestra capital a 6 equipos que están trabajando de julio a octubre en el desarrollo de sus proyectos  con  el apoyo de personas mentoras internacionales”.
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad