Última hora

Las rederas de Hondarribia estrenan nuevas instalaciones


La consejera Arantxa Tapia ha inaugurado las instalaciones junto con el alcalde Txomin Sagarzazu, miembros de la cofradía y las propias rederas 

La consejera Arantxa Tapia en el acto de inauguración de las instalaciones de las rederas de Hondarribia junto con el alcalde, Txomin Sagarzazu, y miembros de la cofradía.

Las rederas de Hondarribia han inaugurado este miércoles las instalaciones en las que trabajarán en el futuro. Un edificio de 686 metros cuadrados (619 para almacenamiento y reparación de redes y 17 metros para servicios comunes), que ha contado con un presupuesto de 1.179.286 euros.

La nueva instalación es un hito importante para la localidad de Hondarribia, en la que la pesca es uno de los sectores más importantes. Por eso en la inauguración que se ha llevado a cabo este miércoles el alcalde de Hondarribia Txomin Sagarzazu ha querido dar las gracias por el impulso que el Gobierno Vasco ha dado a este sector que es tan importante para la localidad, idea que también ha subrayado Norberto Emazabal, presidente de la Cofradía de Hondarribia. Pilar Goikoetxea ha sido la encargada de representar al colectivo de rederas que hará uso de las nuevas instalaciones.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, ha puesto en valor la labor que hacen las mujeres, desde tierra en el sector de la pesca, un trabajo que suele quedar en la sombra pero que tiene que ser reconocido y valorado por toda la sociedad. En Euskadi son un centenar las mujeres que entre rederas, neskatilas y empacadoras conforman un colectivo imprescindible para el sector. en 2012, 61 mujeres rederas de Euskadi obtuvieron el certificado de profesionalidad de Cconfección y mantenimiento de artes y aparejos de pesca”, 2 años más tarde las neskatillas y empacadoras, recibieron los certificados de profesionalidad de “Pescadería y elaboración de productos de la Pesca y acuicultura”.

La instalación que se ha inaugurado es un paso más en el reconocimiento de este trabajo y será a partir del 12 de septiembre el lugar en el que trabajen las rederas de Hondarribia.

Dada la rápida evolución de las técnicas pesqueras (con redes de pesca cada vez más grandes) el edificio que hasta ahora ha servido para el almacenamiento y reparación de redes se ha quedado escaso. De hecho en los últimos años se ha utilizado parte de la lonja de pescado para estas tareas de reparación, inhabilitando gran parte de la superficie de la propia lonja para su uso establecido. Por ello se ha buscado un nuevo emplazamiento para dar respuesta a esta nueva necesidad de almacenamiento y reparación de redes, sin que tengan que interferir en otras infraestructuras portuarias existentes.

Características de la nueva instalación

Este nuevo emplazamiento es el contradique del muelle sur del puerto refugio. Este muelle dispone de una superficie de 1700  metros cuadrados de los que se pretenden disponer 686 metros cuadrados para el nuevo pabellón.

El pabellón para grandes redes se propone como un volumen unitario y monolítico que permite albergar tanto las redes como la maquinaria que va a interactuar con las mismas. Arranca desde el espaldón del contradique con una altura más baja, para ir gradualmente ganando la altura requerida en su parte noroeste en donde se sitúan las grandes puertas desde donde se accederá al mismo.

Se ha buscado que sea un volumen neutro en su tres fachadas traseras y laterales, dejando el frente como una fachada totalmente permeable mediante las aberturas que podrían incluso dejarlo totalmente abierto hacia el muelle. Se trata de un cerramiento opaco de mantenimiento nulo y gran resistencia al ambiente marino.
Titulares del día
  • Euskadi liderará el crecimiento en España este año y el próximo
    Funcas destaca el dinamismo de la economía vasca frente a la desaceleración en el Estado
  • Laespada: “Cerrar la puerta del empleo a una persona mayor de 45 años es desperdiciar todo su conocimiento y experiencia”
    El empleo de las personas mayores de 45 años centra el debate y la reflexión de la nueva jornada Gizartegune
  • Pedro Garaygordobil Gómez, Mejor Empresario Vasco 2017
    El premio Innovación Empresarial se entrega a Plastigaur, el Made in Euskadi, a Ingemat y la Euskal Makila, a Voith Paper Tolosa
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad