Última hora

Las empresas de Aclima facturaron en Euskadi 1.882 millones de euros en 2017 en ámbitos ambientales


Supone más del 50% de la facturación del sector ambiental vasco 

El presidente de Aclima, Xabier Caño y la directora general de Aclima, Kristina Apiñaniz.

Las empresas pertenecientes a la asociación clúster de industrias de medio ambiente de Euskadi (Aclima) facturaron en 2017 en el País Vasco un total de 1.882 millones de euros en ámbitos ambientales, lo que supone un 3,5% más que en el ejercicio anterior, gracias a su apuesta por la innovación y por la internacionalización. Esta cifra supone más del 50% de la facturación del sector ambiental vasco, un sector en crecimiento que en 2017 ha facturado 3.606 millones de euros (frente a los 3.556 de 2016), que representa ya algo más del 5% del PIB de Euskadi. La línea de trabajo clave para el clúster en 2018 será el Basque Environment 4.0, una iniciativa que permitirá a las empresas del sector adaptarse a la digitalización a la vez que se lidera la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en el sector ambiental.

“En términos generales se consolida un crecimiento sostenido en los últimos dos años en todos los subsectores ambientales del clúster, condicionado por la recuperación económica de la industria local y también por el esfuerzo realizado en el posicionamiento internacional de las empresas del sector”, ha destacado el presidente de Aclima, Xabier Caño, quien ha resaltado que el indicador de ventas en el exterior está mejorando, “de manera lenta pero sostenida”, gracias a la apuesta realizada por muchas de las empresas del sector de reforzar su presencia en mercados internacionales, “de manera especial en Latinoamérica y Oriente Medio”.

La directora general de Aclima, Kristina Apiñaniz, destaca por su parte que “2017 ha sido un año especialmente satisfactorio”, en el que los socios “empiezan a visualizar el valor añadido y los resultados del trabajo” de los últimos años del clúster, formado por 103 socios (78 empresas privadas, 16 entidades e instituciones públicas, 4 centros tecnológicos y centros de empresas, 4 universidades y una asociación empresarial) que trabajan en el sector ambiental.

Caño destaca que, este año, el clúster ha apostado por la internacionalización, con una facturación de 403 millones de euros en proyectos, productos y servicios medioambientales e iniciativas como la participación en el congreso internacional de Agua, Saneamiento, Ambiente y Energías Renovables de Colombia (Acodal), y por los proyectos de I+D+i, en los que ha invertido 136,4 millones. Y todo ello, “fomentando la colaboración entre entidades, tanto públicas como privadas”, clave para la “detección de oportunidades” y para el impulso de “proyectos conjuntos”.

El incremento de actividad en las empresas vascas asociadas ha permitido aumentar a 5.217 personas (un 11% más que en 2016) el número de profesionales que trabajan en áreas medioambientales.
Titulares del día
  • Faes prevé beneficio récord este año y mantiene su interés por las compras
    El grupo vizcaíno apuesta por adquisiciones de compañías y productos en España, y en el extranjero quiere potenciar filiales sin descartar crecimiento inorgánico
  • El número de emprendedores vascos aumenta 'significativamente'
    El porcentaje de trabajadores que crean una empresa repunta del 3,3% hasta el 5,8% en dos años
  • Las ventas exteriores vascas se incrementaron un 9,9% entre enero y abril de este año
    Las importaciones subieron un 3,4%, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad