Última hora

Seis de cada diez empresas de Bizkaia han desarrollado iniciativas innovadoras en el año 2017


Un 80,9% ha aumentado su facturación y un 71,7% ha creado empleo gracias a las innovaciones implementadas 
Un 60,7% de las empresas de Bizkaia reconoce haber hecho alguna actividad innovadora en 2017. Así lo refleja el estudio Norabidea 2018, elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Bilbao, a través del Observatorio de la Innovación, barrixe, con el objetivo de  analizar la actividad innovadora de las empresas vizcaínas.

Si consideramos a aquellas empresas que innovan de manera continua, un 38,8% ha mantenido de forma sostenida actividades de innovación en 2017 y en los tres años anteriores.

Cuatro de cada diez empresas tiene un nivel alto o muy alto de innovación

Además, en esta ocasión se ha elaborado por primera vez el Índice de Innovación de Bizkaia que mide el grado de sistematización de la actividad innovadora en las empresas y demuestra que un 37,2% de las empresas tiene un nivel alto o muy alto de innovación.

Otra de las principales conclusiones de Norabidea 2018 es que el 60,3% de las empresas valora como un éxito su decisión de innovar, obteniendo con ello principalmente una mayor calidad (85,6%), un incremento de la facturación (80,9%) y una reducción de respuesta a las necesidades de los clientes (78,4%). Asimismo, destaca que un 71,7% ha creado empleo gracias a las innovaciones implementadas, un beneficio que ha crecido en 6,8 puntos porcentuales respecto al año 2016.

La innovación como motor dinamizador


Por lo que se refiere a la tipología de las innovaciones implementadas, entre las tecnológicas destacan: la mejora de procesos productivos (24%), las nuevas tecnologías productivas (22%) y los productos nuevos para el mercado (20,1%). Y, entre las innovaciones no tecnológicas (de marketing u organizativas) sobresalen: prácticas de gestión nuevas o mejoradas (14,8%), cooperación con otras empresas (14,1%) y nueva promoción y comunicación (13,7%). El repunte en la innovación en marketing y comercialización vuelve a demostrar cómo la implementación de mejoras en estos ámbitos puede llevar aparejada desarrollos de iniciativas en otras áreas de negocio.

La importancia de la cooperación

De los resultados del estudio de la Diputación Foral de Bizkaia y de Cámarabilbao se desprende que la cooperación constituye un elemento decisivo a la hora de innovar. Del total de las empresas, el 40,6% afirma que ha colaborado con otras, dando cada vez más protagonismo a las exigencias del mercado. Hay que subrayar el hecho de que el 41,6% de las compañías que ha cooperado ha conseguido los objetivos previstos y el 5,4% los ha superado.

Por otro lado, un 42,1% de las empresas acomete procesos de innovación independientemente del contexto económico y un 49,7% no ha reducido sus objetivos innovadores por la situación económica. Y, de cara al futuro, las previsiones del tejido empresarial de Bizkaia son claramente más optimistas que los años precedentes.

La falta de cultura innovadora y el coste de la innovación son barreras a romper

En el otro lado están las compañías que no han tenido ningún tipo de actividad innovadora en el último año, el 39,3%.

Buena parte de este grupo de empresas considera que no necesita abordar ninguna iniciativa innovadora, bien porque no lo ven necesario, porque no hay demanda de bienes y servicios innovadores o por el coste que supone la innovación. No obstante, cada vez resulta más evidente la necesidad y urgencia para abordar distintas iniciativas de innovación y su relación con el éxito empresarial. De este modo, un 64,8% de las empresas que no innovan cita la necesidad de algún tipo de apoyo (subvenciones, orientación, servicios tecnológicos, etc.) para cambiar esta situación.

En definitiva, la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara consideran que nos hallamos en un contexto donde el nuevo modelo de crecimiento ha de estar basado en la capacidad de generar conocimiento, transformándolo en productos y servicios de mayor valor, como fuente fundamental de ventaja competitiva. ¿Y cómo podemos dar respuesta a dicha realidad? A través de la implantación estratégica de la innovación en todos los niveles y áreas de la empresa. Es preciso continuar trabajando en la cultura innovadora, comunicando los beneficios que estas iniciativas reportan a las empresas y proporcionando apoyo y asesoramiento cercano a aquellas que lo precisen.

El informe completo de ‘Norabidea – Encuesta sobre la importancia de la innovación en las empresas de Bizkaia 2018’ se puede consultar en www.barrixe.com y www.camarabilbao.com.
Titulares del día
  • Faes prevé beneficio récord este año y mantiene su interés por las compras
    El grupo vizcaíno apuesta por adquisiciones de compañías y productos en España, y en el extranjero quiere potenciar filiales sin descartar crecimiento inorgánico
  • El número de emprendedores vascos aumenta 'significativamente'
    El porcentaje de trabajadores que crean una empresa repunta del 3,3% hasta el 5,8% en dos años
  • Las ventas exteriores vascas se incrementaron un 9,9% entre enero y abril de este año
    Las importaciones subieron un 3,4%, según datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad