Última hora

Impulsar la innovación en las pymes, principal reto de Innobasque


El informe de innovación avala como mayores fortalezas de Euskadi frente a las regiones europeas el nivel educativo y los impactos económicos de la innovación y como principal debilidad la innovación en pymes 

Silvia Leal (izquierda), experta en transformación digital y pymes, y Eduardo Anitua(centro), presidente y director científico de BTI Biotechnology Institute durante sus ponencias.

Innobasque ha celebrado este miércoles el Global Innovation Day, el Día de la Innovación en Euskadi, y su Asamblea de socios.

Primero se ha celebrado el Global Innovation Day, al que han asistido más de  600 empresas vascas y donde se ha podido conocer el Informe Innobasque de Innovación 2018, participar en los talleres sobre innovación en las pymes, compartir la experiencia inspiradora de Silvia Leal y Eduardo Anitua, y contactar con todos los agentes que en Euskadi impulsan la innovación en un trabajo coordinado con Innobasque.

Después se ha celebrado la asamblea de socios, que ha contado con la presencia del lehendakari, como presidente de honor, y donde se ha presentado el nuevo plan estratégico de Innobasque. Este nuevo plan ha sido elaborado en diálogo con las empresas y agentes socioeconómicos vascos y tiene como objetivo incrementar el número de entidades innovadoras, con especial foco en las pequeñas y medianas empresas.
 
Global Innovation Day

Tras varios años de recuperación económica es sin duda el momento para asumir nuevos retos.

En este contexto Innobasque dedica el Global Innovation Day a las pymes, para acercarles los últimos avances en innovación en Euskadi, así como las distintas soluciones que pueden aplicar ya en sus empresas. Se trata del foro de innovación más importante del territorio, en el que Innobasque ha conectado a las pymes con la red de agentes de apoyo, que ponen a su servicio el conocimiento y las herramientas específicas que las empresas necesitan para innovar.

Las pequeñas y medianas empresas representan la base del tejido empresarial vasco, por lo que tienen un gran impacto en el mantenimiento de Euskadi como territorio competitivo y generador de bienestar.

El presidente de Innobasque, Manuel Salaverria, ha afirmado que “el mundo cambia y Euskadi cambia con él y nuestra sociedad, nuestras empresas deben afrontar nuevos retos. La mayoría de nuestras organizaciones y empresas son pymes y tal y como ponen de manifiesto los estudios de la Unión Europea y nuestro propio Informe de Innovación, ahí está nuestro reto como País. Todos juntos, Administraciones, Empresas Tractoras, Empresas Innovadoras, mundo educativo, Centros Tecnológicos, agentes para  impulso de la Innovación, llevaremos a Euskadi a los mayores índices de innovación”

Cada día son más las empresas cuyo futuro pasa por la innovación, no solo porque conlleva su propia supervivencia; sino, además, porque el mercado así lo demanda.
Las debilidades en innovación están centradas especialmente en la denominada innovación no tecnológica, es decir, la que se desarrolla en áreas como el marketing, la organización o las personas.

Existe además la necesidad de poner en valor, de mostrar la capacidad real de la empresa vasca para innovar, por eso este Día de la Innovación en Euskadi ha supuesto además una oportunidad para que las pymes conozcan de primera mano casos de éxito en innovación. Así, la cita ha contado con la participación de Silvia Leal, experta en transformación digital y pymes, y Eduardo Anitua, presidente y director científico de BTI Biotechnology Institute. También han participado 21 pymes que han compartido sus experiencias sobre cómo han resuelto distintos retos a través de la innovación.

En el Global Innovation Day también ha habido un taller en el que las pymes han podido identificar soluciones a los problemas concretos a los que se enfrentan en su día a día para encontrar fórmulas de financiación de sus proyectos, aportar más valor a sus clientes a través de nuevos modelos de negocio, poner en marcha nuevas estrategias de posicionamiento en el mercado, gestionar las necesidades formativas que las nuevas tecnologías requieren, o conocer los procedimientos necesarios para trabajar con las grandes empresas.

Informe Innobasque de Innovación 2018

El Informe de Innovación desarrollado por Innobasque es un diagnóstico sobre la situación de la innovación en Euskadi.

El Informe parte del estudio comparativo que realiza la Comisión Europea sobre la situación de la innovación en 220 regiones europeas que las clasifica en 4 grupos:
- Regiones líderes en innovación
- Regiones de alta innovación
- Regiones de innovación moderada
- Regiones de innovación modesta

El estudio europeo concluye que Euskadi es la única región del Estado y prácticamente del sur de Europa, calificada como región de alta innovación. Además, Euskadi ha mantenido un año más esta calificación, a pesar de la negativa evolución de las regiones de su entorno. Por todo ello, la Comisión Europea la denomina “polo de innovación”.

A continuación, el Informe Innobasque de Innovación 2018, compara la situación de Euskadi con respecto a Europa en base a las estadísticas internacionales existentes hasta 2016. Por otro lado, incluye la segunda edición del estudio de percepción de la innovación en Euskadi, Basque Innovation Perception (BIP), realizado gracias a la colaboración de más de 250 directivos de empresas y centros científico- tecnológicos vascos.

En base a todo ello, el Informe concluye que, en 2016, se produjo un cambio de tendencia en la inversión en I+D como consecuencia de que:

- La inversión en I+D creció en 2016 por primera vez desde 2012 en términos absolutos, concretamente un 1,4%.

- El 83% de las personas entrevistadas manifestaron que la inversión en I+D+i crecerá en los próximos 5 años, y un 32% cree que el crecimiento será entre el 3% y el 6% anual.

En este contexto de recuperación de los niveles de inversión en I+D, el Informe constata 6 aspectos diferentes que indican que el escenario ha cambiado con respecto a la situación anterior a la crisis:

- Mayor eficiencia del sistema vasco de innovación. Los resultados económicos de la innovación, como el porcentaje de ventas de nuevos productos sobre la facturación o las exportaciones de los sectores de alto-medio nivel tecnológico han crecido 3,6pp y un 72,4%, respectivamente desde el inicio de la crisis, pese al descenso de las inversiones en I+D.

- Mayor protagonismo de la mediana empresa en I+D. La crisis ha reducido el tamaño de un significativo número de grandes empresas que invierten en I+D. En 2016, por primera vez en Euskadi, la inversión en I+D de las medianas empresas (50/249 empleos) fue superior a la de las grandes (más de 250 empleos). Concretamente, las primeras concentraron un 35% de la inversión en I+D frente a un 34% las segundas.

- Sin embargo, se mantiene la debilidad en innovación en pymes respecto a la UE en:
    · Innovación en organización y comercialización o marketing. Concretamente el 35,9% de las empresas europeas realizaron en entre 2014 y 2012 alguna innovación de este tipo, frente a un 21,5% de las empresas vascas.

    · Las inversiones en maquinaria avanzada, software o patentes, pese al crecimiento del 17,5% del último año.

- Aunque estamos en un proceso de recuperación económica, los datos disponibles indican un diferencial del gasto de I+D empresarial con respecto la UE-28, debido a la crisis. Concretamente se trata del 1,03% en Euskadi frente al 1,32% en Europa de gasto en I+D empresarial sobre el PIB.

- Estancamiento de la I+D pública internacional. El crecimiento de la última década de los retornos del programa marco europeo de I+D+i parece haber llegado a su nivel máximo. Concretamente, la I+D pública internacional alcanzó su nivel máximo en 2015 con 85 millones de euros y en 2016 fue de 82 millones de euros.

- Mejor cualificación del personal de I+D y mayor presencia de las mujeres. Ha aumentado el porcentaje de personal investigador, así como las personas con el título de doctorado. Actualmente el 36% del personal de I+D son mujeres y el 22% son doctores.

Asamblea de Innobasque

Al término del Global Innovation Day, Innobasque ha celebrado su Asamblea, que ha sido presidida por el lehendakari, Iñigo Urkullu. En la misma se ha presentado el plan estratégico de Innobasque 2020 que tiene como principal objetivo dar un nuevo impulso a la innovación y focalizar su acción en las pymes, en la innovación tecnológica y no tecnológica.

El nuevo plan estratégico de Innobasque clasifica las actividades en cuatro ámbitos:

1. Prospectiva: Innobasque identifica nuevas oportunidades para Euskadi y sus organizaciones, a través del estudio y análisis de tendencias de futuro. Por un lado, incorpora la prospectiva de forma sistemática la definición e implementación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación, analizando el impacto de las tendencias tanto en el Sistema Vasco de Innovación como en los sectores prioritarios de actividad para Euskadi.

2. Evaluación y políticas: Innobasque asiste a las administraciones públicas en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación. Asimismo, incide en las políticas de educación, formación para el empleo e innovación pública con el fin de generar un entorno favorable.

3. Diseño y experimentación: Innobasque es el GPS de la innovación: apoya, orienta y dirige a las empresas hacia aquellos agentes que puedan facilitarles soluciones para innovar. Innobasque es un laboratorio de experimentación que testa con sus entidades socias – pymes y agentes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación– herramientas y soluciones innovadoras, existentes o nuevas, a través de pilotos de impulso a la innovación, escalables y replicables al tejido de pymes vascas.

4. Alianzas y redes: Innobasque es un agente de agentes; su actividad se desarrolla en colaboración, a través de alianzas y de la pertenencia a redes locales e internacionales.

Se trata de un nuevo enfoque de Innobasque, que ha sido creado sobre la base del diálogo con sus órganos de gobierno y sus socios: empresas, instituciones públicas, agentes científico-tecnológicos y agentes socioeconómicos vascos.
Titulares del día
  • CAF sube un peldaño en los índices Ibex
    La firma ferroviaria guipuzcoana abandona el Ibex Small Cap para integrarse en el Ibex Medium Cap
  • Diputación alavesa apoya la internacionalización de 23 empresas y dos asociaciones con el programa Álava Interkoop
    La convocatoria 2018 ha contado con una dotación de 500.000 euros
  • Un total de 16 organizaciones recibirán este miércoles el Premio Vasco a la Gestión Avanzada 2018 de Euskalit
    Estos premios serán entregados por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el consejero de Salud, Jon Darpón, la consejera de Empleo y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, y la viceconsejera de Educación, Maite Alonso entre otros, junto al presidente de Euskalit, José Hernández
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad