Última hora

Innobasque acerca la innovación a las pymes


El Global Innovation Day es el foro de innovación más importante de Euskadi, donde se presentan, retos, soluciones innovadoras y casos de éxito 
La innovación es la pieza clave del futuro bienestar en Euskadi y ese es precisamente el reto de Innobasque: contribuir a posicionar el territorio como líder en innovación en Europa. El 99% del tejido empresarial vasco está formado por más de 200.000 pymes, cuya actividad innovadora tiene un gran impacto para mantener Euskadi como territorio competitivo y generador de bienestar.

Las pymes deben competir en mercados globales, con productos sofisticados y la innovación es, sin duda, la clave de su competitividad.
 
Por tanto, el futuro de las pymes pasa por la innovación ya que conlleva su propia supervivencia. Además, las grandes empresas, las tractoras, requieren proveedores cada vez más innovadores, lo que plantea nuevos retos y oportunidades para las pymes.

En este contexto, Innobasque dedicará a las pequeñas y medianas empresas el Global Innovation Day, para mostrarles la situación de la innovación en Euskadi, así como las distintas soluciones innovadoras que pueden aplicar ya en sus organizaciones. Soluciones que podrán conocer de primera mano, gracias a la participación de empresas que compartirán su experiencia de éxito en innovación tecnológica y no tecnológica, tales como Metal Estalki o Symplio, entre otras.

Metal Estalki

Metal Estalki acude al Global Innovation Day para compartir su innovación industrial que ha desarrollado gracias al apoyo de Sener. Así, mostrará a las pymes la importancia que las grandes compañías suponen en el impulso a la actividad innovadora de las pequeñas y medianas empresas. En el marco de un proyecto más amplio en el que Sener participaba, identificó una necesidad específica y actúo como empresa tractora para que Metal Estalki desarrollase un producto que se encargó de validar.

Así, esta pyme vizcaína desarrolló un innovador recubrimiento para la protección de componentes críticos de la sonda del proyecto Solar Orbiter. Un proyecto espacial de un satélite de observación en desarrollo por la Agencia Espacial Europea, que se lanzará desde Cabo Cañaveral en febrero de 2019.

A pesar de la falta de experiencia de Metal Estalki en el sector espacial, gracias al apoyo de Sener y a los conocimientos adquiridos en los proyectos de I+D en los que Metal Estalki había participado con anterioridad, la empresa ha conseguido diferenciar su producto de otras propuestas de compañías internacionales con un largo recorrido en aplicaciones espaciales. Esta innovación ha supuesto una inversión cercana al millón de euros.

Así, Astro Black, el producto desarrollado, ha sido implementado a nivel productivo en la industria espacial y actualmente cuenta con la cualificación de la Agencia Espacial Europea, siendo una solución comercial viable para futuros proyectos espaciales.

Symplio Lifestyle Technologies, S.L.

La pyme vizcaína Symplio relatará en el Global Innovation Day su experiencia en innovación no tecnológica y cómo desarrolló una nueva línea de negocio y la innovación le ayudó a posicionarla en el mercado con éxito.

Fundada en 2010 por pioneros en el desarrollo de conceptos ligados al Internet de las Cosas, esta pyme nació para aportar valor a las empresas a través de  conectar clientes, productos y servicios/procesos. Solo cuatro años después de su nacimiento decidió focalizarse en la industria y en concreto en un sector también nuevo para ellos como es el farmacéutico. Así, Symplio desarrolló  un  producto específico para los laboratorios de calidad de la industria farmacéutica que tuvo que ir acompañado de un innovador plan de marketing estratégico que posicionase este nuevo producto en el mercado. Esta innovación ha supuesto una inversión de 42.000 euros en el desarrollo del plan de marketing operativo.

Este proceso innovador de pivotar hacia un sector tan concreto como el farmacéutico le ha permitido llegar con éxito a su público objetivo en un momento regulatorio muy importante para este sector.

Global Innovation Day 2018

El Global Innovation Day, el escaparate de la innovación en Euskadi, pone al alcance de las pymes el conocimiento y las herramientas concretas que necesitan para innovar. Este año, Innobasque traslada por primera vez a Donostia la cita, que tendrá lugar el próximo 13 de junio en el Kursaal.

El objetivo es mostrar a las pymes cómo, a través de la innovación, pueden jugar un papel fundamental a la hora de impulsar no solo su competitividad, sino también la de sus clientes y la del conjunto de Euskadi.

- Conferencias y debates
Innobasque presentará en el Global Innovation Day su último Informe de Innovación y debatirá, junto a representantes de organizaciones de diferentes perfiles, las conclusiones más relevantes del mismo.
La cita contará, además, con la participación de Silvia Leal, experta en transformación digital y pymes, y Eduardo Anitua, presidente y director científico de BTI Biotechnology Institute, que acuden para compartir sus experiencias de éxito en innovación.

- Apoyo a la innovación
Innobasque, en su rol como GPS de la innovación, orienta a las empresas y les ayuda a llegar a los agentes del ecosistema de apoyo a la innovación que pueden aportar soluciones a sus retos y necesidades específicas.
Esta red de apoyo estará presente en el Global Innovation Day, que Innobasque organiza como una ventana para que las pymes conozcan todos los apoyos y herramientas que tienen a su alcance para innovar. Así, Innobasque actuará como nexo de unión, poniendo en contacto a las empresas con estos agentes solucionadores.

- Taller “Los retos de las pymes”
En el Global Innovation Day también habrá un taller en el que las pymes podrán identificar los problemas concretos que enfrentan en su día a día para encontrar fórmulas innovadoras de financiación de sus proyectos, aportar más valor a sus clientes a través de nuevos modelos de negocio, poner en marcha nuevas estrategias de posicionamiento en el mercado, gestionar las necesidades formativas que las nuevas tecnologías requieren, o conocer los procedimientos necesarios para trabajar con las grandes empresas.
Además, a través de este taller, las pymes conocerán a empresas que compartirán su experiencia de éxito en innovación y descubrirán qué soluciones innovadoras específicas pueden aplicar ya y cómo hacerlo.
Titulares del día
  • CAF sube un peldaño en los índices Ibex
    La firma ferroviaria guipuzcoana abandona el Ibex Small Cap para integrarse en el Ibex Medium Cap
  • Diputación alavesa apoya la internacionalización de 23 empresas y dos asociaciones con el programa Álava Interkoop
    La convocatoria 2018 ha contado con una dotación de 500.000 euros
  • Un total de 16 organizaciones recibirán este miércoles el Premio Vasco a la Gestión Avanzada 2018 de Euskalit
    Estos premios serán entregados por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el consejero de Salud, Jon Darpón, la consejera de Empleo y Políticas sociales, Beatriz Artolazabal, y la viceconsejera de Educación, Maite Alonso entre otros, junto al presidente de Euskalit, José Hernández
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad