Última hora

IK4-Ikerlan apuntala su crecimiento en el aumento de proyectos con empresas privadas, alcanzando una facturación de 12 millones de euros


El centro registró 21,6 millones de ingresos totales, un 4,5 % más que en 2016 

De derecha a izquierda: Marcelino Caballero, director general de IK4-Ikerlan, Juan Mari Palencia, presidente de IK4-Ikerlan y Roberto Pacios, miembro de la Junta de IK4-Ikerlan

El centro tecnológico vasco IK4-Ikerlan registró una facturación procedente de proyectos de transferencia tecnológica a las empresas de 12 millones de euros el pasado año, dato que supone un aumento del 4,1% respecto a 2016. 

Esta facturación correspondiente a los contratos con el sector privado supone un 55,4 % de los ingresos globales de la entidad investigadora, que se situaron en 21,6 millones de euros en 2017. La cifra supone un aumento de un 4,5 % respecto al ejercicio anterior, con un incremento acumulado del 21 % en los últimos tres ejercicios, lo que ha permitido la consolidación de una plantilla de 300 personas.

IK4-Ikerlan ha hecho públicos estos datos durante la celebración de su asamblea general, que ha tenido lugar este jueves en su sede ubicada en Arrasate-Mondragón.

Del total de ingresos obtenidos, el 40,1 % procedió de convocatorias de diversas administraciones públicas (Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno vasco, Administración General del Estado y Europa). En este apartado, el programa Emaitek+ del Gobierno vasco supuso unos ingresos de 4,1 millones de euros y otros 4,6 millones tuvieron su origen en convocatorias públicas para financiar proyectos de investigación competitivos.

El director general de IK4-Ikerlan, Marcelino Caballero, ha valorado muy positivamente el balance del ejercicio y se ha mostrado “particularmente satisfecho” con los resultados registrados fruto de la colaboración con el sector privado, que han alcanzado la cota prevista de los 12 millones de euros de facturación.

“Un año más, somos testigos de cómo nuestra misión y esencia, la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas, aporta al sector privado un alto valor competitivo que revierte en el incremento de su facturación y en la generación de nuevos puestos de trabajo”, ha declarado en el transcurso del evento, celebrado en el Parque Tecnológico Garaia ubicado en Arrasate-Mondragón.

Aliado tecnológico clave

Los resultados de facturación procedentes de proyectos de transferencia de conocimiento “son una muestra de la apuesta de las empresas vascas por la I+D+i como acelerador de su competitividad y también son un claro indicador de la confianza que depositan en IK4-Ikerlan como aliado tecnológico clave para impulsar sus capacidades”, afirma Caballero.

En este sentido, el centro tecnológico mantiene una relación consolidada con compañías tractoras de la economía en Euskadi, entre las que destacan, por ejemplo, Orona y el Grupo CAF, cuyos representantes valoran muy positivamente su relación con el Centro. “Acudimos a IK4-Ikerlan para desarrollar proyectos de alto valor tecnológico por su solvencia a la hora de aplicar las últimas innovaciones en un sector con requisitos tan exigentes como es el ferroviario”, explica Iosu Ibarbia, director general de CAF Power & Automation. Para Xabier Mutuberria, director general de Orona, empresa del sector de la elevación, la larga trayectoria de colaboración con el centro tecnológico constituye en sí misma un modelo de Innovación de I+D+i exitoso que ha permitido crear espacios de generación de valor añadido muy competitivos entre centros de investigación, universidades y empresas. Esto se basa en “el alto valor competitivo que aportan sus desarrollos, garantizando la capacidad de continuar en la carrera tecnológica sectorial, entregando nuevos productos y servicios a todos los usuarios y generando empleo en nuestro entorno”.

Resultados de la investigación

El pasado ejercicio arrojó resultados igualmente positivos en la actividad de investigación del centro. En la evaluación de la convocatoria Emaitek+ del Gobierno vasco, IK4-Ikerlan obtuvo excelentes resultados en los indicadores del programa, que miden baremos como la actividad en I+D+i, la transferencia de investigadores, la financiación internacional obtenida, las patentes solicitadas o la participación en proyectos internacionales, y le sitúa en una inmejorable  posición para cumplir con los requisitos fijados en el Decreto 109/2015 del Gobierno vasco.

En la convocatoria Elkartek, el centro consolidó su posicionamiento como líder en Energía-Electrónica de Potencia y TEIC-Ciberseguridad, a la par que mantuvo la presencia en el resto de líneas de investigación. Por último, en el ámbito europeo, que se caracteriza por su elevada competitividad, se registraron resultados favorables al obtener financiación para 7 nuevos proyectos en el marco del programa H2020, lo que permitirá seguir impulsando la especialización tecnológica del Centro.

Entre los hitos logrados durante el pasado ejercicio destaca la incorporación de IK4-Ikerlan en el recientemente constituido Basque CiberSecurity Center (BCSC), el centro de referencia en Ciberseguridad de Euskadi.

Ikerlan Konnekt como apuesta de futuro

2017 también supuso para IK4-Ikerlan el segundo año de vigencia del Plan Estratégico IK2020, cuya misión principal es la de proyectar IK4-Ikerlan hacia el futuro impulsando la especialización y el posicionamiento del Centro en tecnologías clave que permitan solucionar los retos tecnológicos de las empresas.

En este sentido, y con el objetivo de dar mayor visibilidad a las competencias que ubican a IK4-Ikerlan a la vanguardia de la digitalización industrial, el centro ha presentado Ikerlan Konnekt, la familia de soluciones de digitalización de productos y servicios para la Industria 4.0.

A través de esta oferta de plataforma digital, el centro tecnológico quiere presentar ante clientes y futuros clientes la suma de conocimientos que le confieren la capacidad de desarrollar proyectos integrales en la digitalización de productos y servicios de las empresas industriales, desde la conceptualización hasta el prototipo. Igualmente pretende impulsar su posicionamiento como agente de referencia en las tecnologías clave como la sensorización, electrónica embebida y sistemas safety, conectividad, IoT, Cloud computing, BigData, Data analitics y los aspectos de ciberseguridad.
Titulares del día
  • Irizar entregará 15 autobuses eléctricos en Aix en Provence
    El primero de los vehículos se entregará en abril de 2019 y podrá cargarse en cuatro minutos
  • La Diputación de Álava, la cooperativa Arabarren y Corporación Mondragon acuerdan colaborar para crear el nuevo complejo residencial en Vitoria-Gasteiz
    Las tres entidades suscriben un protocolo marco para la construcción y gestión del centro, que contará con 150 plazas públicas
  • Nace “Gourmet Bag” para la reducción del despilfarro alimentario en la hostelería guipuzcoana
    Asensio: “Evitar el despilfarro alimentario tiene un gran impacto ambiental por la reducción de emisiones y es, además, una obligación social”
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad