Última hora

Iberdrola prevé unos resultados y un dividendo récord en 2018


Ignacio Galán avanza un Ebitda para 2018 superior a los 9.000 millones de euros y un beneficio neto cercano a los 3.000 millones de euros  

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en la Junta General de Accionistas 2018

 
Iberdrola ha celebrado este viernes su Junta General de Accionistas en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En ella, los accionistas del grupo han puesto de manifiesto su masivo respaldo a la gestión desarrollada por el presidente de la compañía, Ignacio Galán.

Durante su intervención ante los accionistas, Galán ha avanzado la previsión de resultados para el presente ejercicio 2018: estima que el Ebitda del grupo crezca más de un 20%, hasta superar los 9.000 millones de euros, y que el beneficio neto sea de casi 3.000 millones de euros. Con esta evolución, el presidente del grupo prevé que el dividendo continúe mejorando.

El dividendo crece en línea con el resultado

Tras repasar las fuertes inversiones acometidas por Iberdrola el pasado año, que han ascendido a 5.891 millones de euros (+38%), convirtiéndose en las más elevadas de los últimos nueve años, el presidente ha recordado el beneficio neto obtenido por la compañía en 2017, que se ha situado en 2.804 millones, un 3,7% más que en 2016.  

“Con estos resultados, el Consejo de Administración propone a la Junta General un incremento del 4% de la retribución al accionista, hasta los 0,323 euros brutos por acción, lo que supone repartir un total de más de 2.000 millones de euros entre nuestros accionistas”, ha anunciado Ignacio Galán en referencia al dividendo con cargo a 2017.

Más internacional y más verde

Galán ha repasado los principales hitos logrados por la compañía durante 2017. A lo largo del ejercicio, y de acuerdo a su modelo de negocio, Iberdrola ha continuado impulsando su internacionalización, así como las áreas de renovables, redes y almacenamiento de energía.

El presidente del grupo ha recordado la integración de los negocios en Brasil, que ha dado lugar a la nueva Neoenergia, la mayor eléctrica del país y líder en Latinoamérica por número de clientes, de la que Iberdrola controla el 52,45% del capital social.

En cuanto al negocio renovable, ha destacado la puesta en marcha de 1.400 nuevos megavatios (MW) y el comienzo de la construcción de casi 6.000 MW adicionales. Galán se ha referido especialmente a la entrada en funcionamiento del parque Wikinger, en el mar Báltico alemán, y a los avances en East Anglia One, en el mar del Norte, cuya entrada en funcionamiento está prevista para 2020. Estos dos proyectos ponen de manifiesto la firme apuesta de Iberdrola por la generación eólica marina y por la innovación.

Avance en los planes 2018-2022


Galán ha presentado también ante la Junta General de Accionistas los planes del grupo para el periodo 2018-2022, que incluyen inversiones por 32.000 millones de euros. De esta cantidad, un 50% irá destinado a redes de distribución y transporte y un 37% a renovables.

Como resultado de estas inversiones, la base de activos regulados de Iberdrola al final del periodo alcanzará los 40.000 millones de euros, casi un 40% más; nuestra potencia instalada en energía renovable aumentará un 24%, hasta los 36.000 MW y nuestra capacidad de almacenamiento se incrementará en un 25%, hasta los 100.000 megavatios hora (MWh).

En cuanto a las previsiones de resultados para los próximos ejercicios, Ignacio Galán ha confirmado que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo en 2022 será cercano a los 12.000 millones y el beneficio neto será alrededor de un 30% superior al obtenido en 2017.

“Con estas previsiones podremos mantener nuestra política de retribución en línea con el crecimiento de los resultados, lo que supondrá incrementar el dividendo por acción hasta los 0,4 euros en 2022 y repartir un importe total de 2.500 millones de euros entre todos ustedes”, ha afirmado el presidente de la compañía. De este modo, los dividendos de Iberdrola correspondientes al periodo 2018-2022 sumarán casi 12.000 millones de euros, frente a los 9.000 millones del lustro anterior.

Encuentro del presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, con el lehendakari, Iñigo Urkullu

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en la sede de Lehendakaritza

Previamente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se reunió el miércoles en Vitoria-Gasteiz, en la sede de Lehendakaritza, con el lehendakari, Iñigo Urkullu. En dicho encuentro, Galán ratificó el compromiso de la compañía con Euskadi y su decidida apuesta por el crecimiento y, en este sentido, señaló que la contribución económica de Iberdrola en Euskadi para el periodo 2018-2022 será superior a 10.000 millones de euros, un 25% más que la del periodo anterior. Dicha aportación, además de por conceptos como salarios y la contribución fiscal, vendrá dada por aproximadamente 4.000 millones de euros destinados a compras y del orden de 1.300 millones de euros a dividendos a los accionistas vascos.

El presidente de Iberdrola señaló que el impacto económico de la actividad desarrollada por Iberdrola en el País Vasco durante el ejercicio de 2017 ha supuesto más de 1.600 millones de euros.

Ignacio Galán expueso al lehendakari que las compras realizadas el pasado año, a más de mil empresas vascas, han supuesto del orden de 750 millones de euros, ejerciendo un importante efecto tractor e impulsando su internacionalización. La cartera de pedidos actual, con cientos de proveedores de Euskadi, se acerca a los 1.000 millones de euros.

El presidente de Iberdrola se referió también al nuevo marco de colaboración para la digitalización de la red eléctrica del País Vasco entre la compañía y el Gobierno regional, a través del EVE, junto con empresas industriales, basado en la exitosa experiencia del programa Bidelek Sareak con un plazo previsto de tres años -2018-2020- y con un importe presupuestado superior a los  30 millones de euros.

En este sentido explicó que en los últimos años, las inversiones de la compañía en Innovación y Desarrollo en Euskadi han sido del entorno de los 300 millones de euros, manteniendo una estrecha relación con el sistema de I+D+i del País Vasco, sus universidades y sus centros tecnológicos.

Destacó también los proyectos de desarrollo e implantación de redes inteligentes, la eólica marina o la movilidad eléctrica, área en la que está planificada la instalación de 2.300 puntos de recarga en los próximos 4 años.
Titulares del día
  • CAF gestionará el tramo en pruebas de la línea ferroviaria Soria-Castejón
    Adif se lo ha adjudicado por un periodo de 20 años, aunque esta concesión puede ser reversible
  • Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit
    Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto
  • La tasa de ocupación de Euskadi alcanzó el 66,5% en 2017 y la del paro retrocedió de media hasta el 11,2%
    Eustat publica el 'Anuario estadístico vasco 2018' con los datos estadísticos de mayor relevancia de Euskadi
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad