Última hora

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, analiza ante empresarios vascos la financiación empresarial en Euskadi


En el desayuno-coloquio organizado por Elkargi SGR en el Parque Tecnológico de Araba 

Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, en el desayuno-coloquio organizado por Elkargi.

Cerca de 200 representantes del mundo empresarial, financiero e institucional vasco han participado en la conferencia que, bajo el título “La financiación empresarial en Euskadi”, ha pronunciado este viernes Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, en el transcurso del desayuno-coloquio organizado por Elkargi en el Parque Tecnológico de Araba, en Miñano.

Durante la presentación del acto, Josu Sánchez, presidente de Elkargi, ha puesto en valor la existencia de esta Sociedad de Garantía Reciproca, “una entidad surgida de una necesidad, la que tenían las empresas vascas de acceder a la financiación en las mejores condiciones posibles, la misma que permitió aunar esfuerzos y compartir un proyecto común, una necesidad que sigue existiendo en estos momentos y que, estoy seguro de ello, perdurará en el tiempo”.

Josu Sánchez ha añadido que, en el escenario actual, se hace absolutamente necesario hacer frente a nuevos retos, entre los que ha destacado la necesidad de reinventar nuevos modelos de negocio, incrementar los aliados estratégicos, aumentar el tamaño de las empresas, repensar las organizaciones orientándolas a la innovación, reforzar el liderazgo de  empresarios  y  directivos,  consolidar  la  estructura  financiera  a  largo  plazo  de  las empresas, “donde Elkargi es una herramienta inestimable”.

El presidente de Elkargi considera imprescindible “paliar la vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas, así como lograr una mejora sustancial en los márgenes que están obteniendo, totalmente insuficiente para conseguir una posición financiera capaz de acometer, y dar respuesta, a una solvencia que consiga hacer frente a sus necesidades de endeudamiento”. Y en ese contexto, ha mostrado su inquietud por el hecho “de que nuestras empresas, sobre todo aquellas de menos de 50 trabajadores, puedan estar viviendo el espejismo de la facilidad del crédito y de los bajos tipos de interés, y sean vulnerables ante un cambio de condiciones financieras”.

Josu Sánchez, que ha destacado la colaboración histórica que Elkargi ha mantenido con Kutxabank, la entidad financiera con la que en estos momentos formaliza más avales, ha concluido asegurando que “los empresarios tenemos que concienciarnos de que debemos usar la herramienta empresarial que es Elkargi, para dotar a la financiación empresarial de solidez, estabilidad y flexibilidad en el medio y largo plazo; y junto a ello, incluir las capacidades y conocimientos de sus profesionales, sus iniciativas formativas y su efecto multiplicador de recursos en todos los planes públicos y privados de apoyo a nuestras empresas”.

Gregorio Villalabeitia: análisis del escenario económico

Por su parte, Gregorio Villalabeitia, presidente de Kutxabank, ha iniciado su intervención con un análisis del actual entorno económico, en el que ha destacado la aceleración del crecimiento de la economía mundial hasta el 3,9% en 2018, gracias al mayor impulso de Estados Unidos y de las economías emergentes, así como las previsiones de que el tipo de interés en la Zona Euro se mantenga sin variaciones en el 0%, por lo menos hasta diciembre de 2019, y el progresivo y moderado repunte del Euribor, aunque con signo negativo  hasta por lo menos septiembre de 2019.

Asimismo, se ha referido a las previsiones de crecimiento de la inversión crediticia total en 2018, y al aumento de las inversiones extranjeras en España en 2017, con el País Vasco ocupando el tercer puesto del ranking por destino de las inversiones productivas provenientes del exterior, lo que supone un crecimiento del 70,8%.

El presidente de Kutxabank ha hecho mención al escenario económico que se dibuja para el período 2018-2020, protagonizado por el superávit externo, la contención de la inflación, la favorable posición competitiva de las empresas, “lo que nos llevará a la fase expansiva más equilibrada de la historia reciente, y ayudará a la absorción del paro y del endeudamiento”.

Financiación a Pymes

Gregorio Villalabeitia ha hecho hincapié en su intervención en que el préstamo bancario es la principal fuente de financiación del 60% de las Pymes, colectivo empresarial que en España aporta el 72,6% del empleo y el 61,8% del PIB, muy por encima de la media europea. Asimismo, ha señalado que el acceso al crédito inquieta en estos momentos sólo al 7% de las Pymes, el mismo que en la Unión Europea, mientras que el porcentaje de rechazo en las operaciones es uno de los más bajos de Europa (el 4% frente al 5% del promedio europeo).

El presidente de Kutxabank señalado que "la financiación de la banca está viviendo un momento dulce, las Pymes están de moda en todo el mundo", y ha añadido que el interés promedio de los nuevos préstamos a Pymes se sitúa en el 2,15%, la misma tasa que en Europa, mientras que el 42% de la financiación recibida por las pequeñas y medianas empresa se destina a mantener la actividad, el 32% a la inversión en bienes de equipo, el
14% a la contratación y el 12% a nuevos productos.

Según sus datos, la financiación a Pymes está creciendo en torno al 9,7%, más del doble del crecimiento nominal, y en Euskadi la financiación a empresas creció el 17% desde enero de 2017 al mismo mes de 2018, según Confebask. "Ningún proyecto empresarial se paralizará por el coste financiero, por el tipo de interés ", ha añadido, al tiempo que ha incidido en que no se puede vivir con entornos permanentes de tipos negativos ya que ello puede llevar a tomar decisiones de riesgo. "Nuestra aspiración como banco sería eliminar los tipos de interés negativos".

Elkargi y Kutxabank


Villalabeitia ha puesto en valor la trayectoria histórica de Elkargi, y ha recordado que esta entidad ha sido socio protector y miembro del Consejo de la SGR. En 2017 Kutxabank formalizó 222 operaciones con aval de Elkargi (el 16,9%) del total, y representa el 24% del riesgo vivo financiero de Elkargi.

Asimismo, el presidente de Kutxabank se ha referido a otras alternativas financieras, asegurando que en Europa el 75% de la financiación es bancaria, mientras que en Estados Unidos es del 50%, con un peso muy importante de la inversión procedente de los Fondos de Capital Riesgo. En ese contexto, ha destacado que “la alternativa de los mercados de capitales es sana, pero el acceso para las pymes es difícil; para ellas, la financiación bancaria es más flexible y a la medida”.

También ha hecho mención al “shadow Banking” (capital riesgo, capital semilla, crowdfunding, microfinanzas, business angels…) que, a su juicio no es nuevo, “ya que desde siempre en Euskadi se han trabajado estas iniciativas”. Ha destacado que en las economías avanzadas las alternativas financieras tienen un peso mayor que  en las menos desarrolladas, y que en España su actividad se ha reducido en los últimos años. “Los volúmenes movidos por estas figuras alternativas en España suponen cifras mínimas en comparación con los 590.000 millones de euros de stock vivo de crédito bancario a las empresas”.

A su juicio, la banca no está preocupada por la diversificación de las alternativas financieras, "al revés, nos interesa su potenciación ".
 
Kutxabank y las empresas vascas

Gregorio Villalabeitia ha destacado que Kutxabank formalizó en 2017 2.800 millones de euros de financiación a empresas del País Vasco, con un crecimiento del 33% respecto al ejercicio anterior. Siete de cada diez empresas vascas son clientes de la entidad, lo que le ha convertido en líder de inversión crediticia a empresas en Euskadi. Además, representa el
73% de la industria vasca de servicios financieros.

Asimismo ha incidido en que “formamos parte del tejido industrial vasco, somos la contrapartida natural de las empresas vascas, con solvencia financiera y capacidad de atraer recursos externos, y con una clara vocación de permanencia en el sector empresarial. Y además garantizamos a futuro nuestro compromiso con las empresas vascas a través de la sostenibilidad financiera y digital”.

Por último, ha destacado la positiva evolución de la solvencia del Grupo Kutxabank, muy por encima de los sistemas financieros español y europeo, el ratio de mora, inferior a la media del sector, y el modelo de negocio de la entidad, “cuyo perfil de riesgo es el que menos capital destruye en escenarios estresados”. Junto a ello, ha incidido en la sostenibilidad digital de la entidad, “una gran oportunidad para la banca mediana sana, que nos permite desarrollar un nuevo modelo de distribución, mucho más eficiente, y nos facilita poner el foco estratégico en la experiencia cliente y en los modelos de negocio disruptivos”.

Además, refiriéndose a la entrada en vigor en 2014 del Mecanismo Único de Supervisión, introducido por el BCE, Villalabeitia ha destacado que "estamos sometidos a una supervisión muy exigente, no sólo en operaciones de capital, también en calidad de gobernanza, perfiles de consejeros, sostenibilidad del modelo de negocio, obligación de   proyecciones permantes... Es una arquitectura de supervisión muy exigente, pero muy eficaz. Gracias a ella, somos mejores bancos de lo que éramos hace unos años, a todos los niveles. Nuestros bancos son más solventes, están mejor gobernados, mejor estructurados, son más transparentes, aunque tenemos por delante un importante reto reputación al, no sólo en España, también en el resto de Europa ".

Villalabeitia ha concluido que, gracias a ese proceso de mejora permanente, Kutxabank ha duplicado en tres años su beneficio, así como su rentabilidad financiera (ROE), al tiempo que ha reducido a la mitad la morosidad.
Titulares del día
  • Un millón de euros para apoyar la internacionalización de las empresas de Gipuzkoa
    La convocatoria se enmarca en el Plan de Reactivación Económica
  • Interés de los inversores por las naves logísticas 'last mile' en Bizkaia
    El tirón del comercio electrónico dispara la demanda de unos espacios escasos, ya que la mayor parte del 'stock' es industrial, y requiere demolición y descontaminación
  • Bizkaia destina 240.000 euros al programa Elkartegiak
    La Diputación de Bizkaia pone a disposición de pymes y personas emprendedoras espacio para instalarse en sus centros de empresa, y subvenciones para modernizar instalaciones y maquinaria<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad