Última hora

Elkargi formaliza avales por 261 millones de euros en 2017


El crecimiento de los avales destinados a la inversión apunta a una recuperación económica real, sólida y sostenida 

Pío Aguirre y Josu Sánchez, director general y presidente  de Elkargi

Los avales formalizados por Elkargi durante el año 2017 ascendieron a cerca de 261 millones de euros, de los que más de 110 millones, el 42% del total, fueron destinados a financiar proyectos de inversión empresarial, y suponen un aumento del 4,3% respecto al ejercicio anterior, consolidando el cambio de tendencia en este campo, así como la positiva evolución del escenario empresarial vasco. Y ello se produjo en el año en el que Elkargi culminó su primer año completo de actividad, tras el proceso de fusión iniciado a finales de septiembre de 2016, como líder absoluto de las SGR del Estado.

Estos son algunos de los datos, referidos a la actividad de Elkargi en 2017, dados a conocer este martes por Josu Sánchez y Pío Aguirre, presidente y director general de la entidad, respectivamente, en un encuentro con los medios en el que se ha constatado que la recuperación económica es real, que se apoya en unas bases sólidas, que la economía vasca crece de una forma sostenida y que, por el momento, no da síntomas de agotamiento, aunque se mantengan algunas incertidumbres.

Según han puesto de manifiesto los máximos responsables de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), “desde Elkargi podemos ratificar que siguen aumentando las operaciones de financiación destinadas a la inversión, al tiempo que descienden las dirigidas a circulante y refinanciación”. De hecho, más del 42% de los avales formalizados en 2017 se destinó a financiar inversiones, seguido en importancia por los avales técnicos (ejecución, licitación…), que representan más del 28,5% del total, de los relacionados con el circulante, que suponen el 24,5%, y los destinados a operaciones de refinanciación (5%).

Asimismo, el riesgo vivo de Elkargi ascendía a 908,6 millones de euros al finalizar el ejercicio 2017, lo que representa el 22,5% del conjunto de las SGR y supera en casi un 35% a la segunda entidad de garantías del ranking estatal. Por su parte, la cifra de avales concedidos por Elkargi en 2017 representa el 22% de las operaciones totales aprobadas por el conjunto de las SGR.

Respecto a la distribución sectorial de los avales formalizados en 2017, el 38% fue destinado al sector industrial, 33% a Servicios, 15% al Comercio, 12% al de la construcción y el 2% al primario. Además, la base societaria alcanzó las 15.184 empresas, con un crecimiento del 2,5%. De ellas, el 38,5% pertenece al territorio de Bizkaia, el 33,5% al de Gipuzkoa, el 22% a Álava y el 6% restante a Navarra.

Por lo que se refiere a la actividad de Elkargi en el terreno de la formación financiera a las pymes, ésta ha tenido un comportamiento positivo. Y en ese contexto, destaca la apuesta y el compromiso del Consejo de Administración de la entidad por apoyar y facilitar el acceso al asesoramiento financiero a aquellas empresas que, por su tamaño o estructura, tienen dificultades para llegar a este tipo de servicios.

Asimismo, destacar que Elkargi cerró el ejercicio 2017 con un porcentaje de solvencia del 16,07%, superior en un 5,6% al de 2016, y muy por encima de los requisitos exigidos por el Banco de España. El ratio de mora fue del 6,93%, similar al del año anterior. Los recursos propios alcanzaron los 108 millones de euros.

De esta manera Elkargi consolida un patrimonio sano y equilibrado, que le va a permitir abordar los nuevos retos que se presenten en el futuro. Y todo ello sin olvidar que, con el actual entorno económico y financiero, se requiere proseguir con una gestión encaminada a salvaguardar la solvencia de la sociedad, sin dejar de dar respuesta a las necesidades de financiación que tienen las pymes.

Elkargi como factor estratégico y prioridades empresariales

Y en este sentido, el Presidente de Elkargi ha querido poner en valor la propia existencia de la entidad, surgida hace 38 años “de una necesidad, la que tenían las empresas vascas de acceder a la financiación en las mejores condiciones posibles, la misma que permitió aunar esfuerzos y compartir un proyecto común, una necesidad que sigue existiendo en estos momentos y que, estoy seguro de ello, perdurará en el tiempo. Porque las raíces de Elkargi están en esta tierra, en sus empresas y empresarios, en el entramado económico que garantice prosperidad a la actual y futuras generaciones. Por todo ello, la existencia de Elkargi es y seguirá siendo un factor estratégico para el devenir de nuestras empresas”.

Aludiendo a la posición en la que se encuentra Elkargi para analizar y valorar de forma cualificada la evolución del entorno económico y financiero, el Presidente de la entidad ha señalado que, aunque la tendencia es claramente positiva, “aún nos caben dudas, que esperamos que se despejen pronto, sobre si esta recuperación ha llegado también a las Pymes, ya que el futuro presenta nuevos retos a los que, inexorablemente, habremos de hacer frente cuanto antes. Y es que nuestras empresas se encuentran ante un camino plagado de incertidumbres, pero rico en oportunidades de futuro”.

Y en ese contexto, ha considerado como prioritarios el apoyo al empleo juvenil, la corrección de los desequilibrios demográficos, así como la necesidad de diseñar nuevos modelos económicos y nuevas profesiones, “porque la empresa del futuro no se limitará solo a la mejora tecnológica, su competitividad dependerá de su capacidad para conseguir la fidelización del talento, y ello en un contexto en el que la transformación digital está en marcha”.

Asimismo, se ha referido a “la alarmante situación en la que se encuentran las empresas vascas, debido a la falta en el mercado laboral de personal cualificado para llevar a buen puerto los nuevos proyectos. A nuestro juicio, este es un aspecto prioritario, que nos preocupa de manera especial, y que incluso ha superado a la financiación entre las prioridades del colectivo empresarial”.

Asimismo, el presidente de Elkargi ha insistido en aspectos que, a fin de consolidar la recuperación y el crecimiento empresarial, precisan ser superados, tales como “la necesidad de reinventar nuevos modelos de negocio, incrementar los aliados estratégicos, aumentar el tamaño de las empresas, repensar las organizaciones orientándolas a la innovación, reforzar el liderazgo de empresarios y directivos, consolidar la estructura financiera a largo plazo de las empresas, donde Elkargi es una herramienta inestimable, y recuperar los márgenes empresariales que permitan aumentar la inversión, aspecto este último que nos preocupa mucho, sobre todo cuando un número significativo de nuestras empresas aún siguen registrando pérdidas, al tiempo que se constata un importante deterioro en el beneficio medio de este colectivo respecto a los momentos previos a la crisis”.

Por otra parte, ha mostrado su inquietud “porque nuestras empresas, sobre todo aquellas de menos de 50 trabajadores, estén viviendo el espejismo de la facilidad del crédito y de los bajos tipos de interés, y sean vulnerables ante un cambio de condiciones financieras, tal y como el Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra ha puesto de manifiesto en un reciente estudio. Tenemos que concienciarnos de que Elkargi, la herramienta financiera de las empresas, nos da estabilidad y solidez en el medio y largo plazo. Elkargi debe estar en nuestra casa, porque Elkargi es nuestro, de las empresas”.

Por último, Josu Sánchez ha mostrado el respaldo de Elkargi a la Declaración institucional de Apoyo al Concierto Económico Vasco, hecha pública el pasado 28 de febrero con motivo del 140 Aniversario del mismo, a la que se han adherido una amplia y plural representación de los ámbitos político, social y económico de Euskadi. Elkargi rechaza las descalificaciones oportunistas e insiste en el mensaje de que “el Concierto y el Cupo son un instrumento justo, objetivo y solidario, un sistema fruto del acuerdo, eficiente y transparente, que dota de estabilidad a las relaciones entre el País Vasco y el Estado, y que ha generado frutos muy positivos para todas las partes. La nueva Ley del Cupo Vasco, para el quinquenio 2017-2021, así como la modificación del Concierto Económico, suponen un fuerte espaldarazo a dichas figuras tributarias y financieras, y sin duda un importante beneficio económico para el conjunto de nuestra sociedad, ya que es un sistema fiscalmente responsable que entre todos debemos proteger, actualizar y portenciar”.

Balance de la fusión y convenios de colaboración

Por su parte, Pío Aguirre, director general de Elkargi, se ha congratulado de que, apenas seis meses después de que, el 30 de septiembre de 2016, las Juntas Generales de Elkargi SGR y de Oinarri SGR aprobaban por unanimidad la fusión de ambas sociedades de garantía recíproca vascas, y dieran luz verde a la nueva Elkargi, la entidad resultante completara con éxito y en tiempo récord su integración.

Después de tres meses dedicados a cumplimentar los trámites legales, exigidos por diferentes estamentos públicos al amparo de la normativa vigente, y una vez inscrita en el Registro Mercantil, la nueva sociedad quedó operativa el 1 de enero de 2017, desplegando su actividad avalista y financiera bajo la marca Elkargi.

Durante 2017, Elkargi completó la integración de las plantillas de las dos entidades fusionadas, manteniendo la totalidad de los puestos de trabajo. Además, el equipo humano se redistribuyó entre las cuatro oficinas operativas (Bilbao, Donostia-San Sebastián, Pamplona y Vitoria-Gasteiz). Asimismo, entre los cambios estructurales incorporados por la fusión, destacan la creación de una Dirección Comercial y un Área de Economía Social.

Por otra parte, a lo largo de 2017 Elkargi ha renovado e impulsado su histórica apuesta por la mejora de la financiación empresarial, con la puesta en marcha de un ambicioso programa de apoyo a los diferentes colectivos económicos y empresariales vascos, materializado en la firma de un total de 22 convenios de colaboración con otras tantas asociaciones y entidades, con los que la sociedad de garantía recíproca contribuirá a la optimización de las condiciones financieras aplicadas a empresas familiares, trabajadores autónomos, emprendedores, empresas innovadoras o economía social, ámbito éste en el que Elkargi es el líder del conjunto de las SGR del Estado.

La puesta en marcha de estos convenios forma parte de la estrategia Elkargi para el diseño y desarrollo de nuevas iniciativas e instrumentos que, teniendo como destino el aval técnico para anticipos, licitaciones y garantías, el dirigido a nuevos proyectos de inversión empresarial o a la obtención de liquidez, faciliten el acceso a la financiación en las mejores condiciones posibles a Pymes, autónomos y emprendedores, para hacer realidad las ideas y proyectos de sus promotores.

Nuevas vías de financiación y Elkargi Online

En la actividad desplegada por Elkargi, destaca la puesta en marcha de nuevas vías para la financiación de las Pymes, así como instrumentos financieros novedosos. Así, entre los acuerdos firmados por Elkargi en 2017 destaca el suscrito con la Diputación Foral de Bizkaia para impulsar los proyectos de internacionalización de las empresas de este territorio, a través de la apertura de una nueva línea de avales que mejora las condiciones de crédito concedido a este colectivo. El convenio contempla una línea de avales para tres alternativas vinculadas a la financiación de los procesos de internacionalización: inversión, liquidez y líneas de exportación.

Asimismo, Elkargi suscribió un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa para facilitar el acceso a la financiación de las empresas de este territorio histórico, y en concreto a lo referido a aquellas inversiones que guardan relación con el acompañamiento a los procesos de reindustrialización y transformación empresarial que redunden en la competitividad de las empresas guipuzcoanas; con la promoción de la participación de los trabajadores en el capital de la empresa; con el fortalecimiento de los procesos de internacionalización; y el acceso a la financiación por parte de las nuevas empresas de base tecnológica.

Por otra parte, Elkargi firmó en 2017 sendos convenios con la sociedad Fomento de San Sebastián para facilitar a las empresas innovadoras y/o de base tecnológica, así como los sectores de comercio y hostelería de Donostia, el acceso a la financiación.

Además, y dentro de los nuevos instrumentos financieros, Elkargi y la EPSV Geroa firmaron un convenio por el que se facilita la financiación a las empresas con carácter innovador y a nuevos emprendedores. Esta financiación se divide en dos fases. En una primera Geroa analiza a las empresas en las que invertirá hasta 50.000 euros, y en una segunda, de consolidación, una nueva financiación vía préstamo será avalada por Elkargi.

En otro orden de cosas destaca la creación de la Plataforma Elkargi Online, una iniciativa enmarcada en un proyecto común para todas las SGR del Estado, que ha co-liderado Elkargi, y que está a disposición de la base societaria de la entidad. La nueva plataforma digital, que supone una apuesta decidida de Elkargi por los procesos de digitalización y por la extensión de su implantación al conjunto de la organización, permitirá minimizar errores o pérdidas de datos y documentación, al tiempo que posibilitará una visión clara y actualizada de la documentación aportada por las empresas solicitantes de aval, e informará al socio de posibles incidencias y de la evolución de las gestiones relacionadas con el proceso de solicitud.

25 de abril, Junta General de Socios y XXIX Encuentro Empresarial

La Junta General de Socios de Elkargi, y el posterior Encuentro Empresarial, tendrán lugar el próximo 25 de abril en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián. “Protagonistas de nuestro futuro, claves económicas, financieras y empresariales para tomar la iniciativa, mostrar nuestro potencial y ponerlo en valor” será el título del Encuentro, en el que participarán como ponentes Guillermo Ulacia, presidente de Tubos Reunidos, Lupina Iturriaga, co-fundadora y CEO de Fintonic, y José Poza, vicepresidente de Másmovil Ibercom.

El acto, que será clausurado por el lehendakari Iñigo Urkullu, abordará el nuevo futuro que se dibuja en el horizonte, y lo hará desde el convencimiento de que ha llegado el momento de tomar la iniciativa, de mostrar nuestro potencial y de ponerlo en valor. Para ello se parte de que nuestras empresas son reconocidas internacionalmente por clientes y mercados, y llevan el nombre de Euskadi más allá de mares y fronteras. Contamos con marcas líderes mundiales en sectores como la automoción, aeroespacial, energía, biociencia o nanotecnología. Nuestro entramado empresarial pertenece por derecho propio al grupo que hace posible que el mundo avance.

Nuestros empresarios, directivos y profesionales han sido capaces de adaptarse y ser los más eficientes, productivos e innovadores en la búsqueda de soluciones a los problemas más complejos, y en los proyectos más retadores. Y habitamos un entorno estructurado, estable y dinámico, capaz de fomentar y canalizar inquietudes, iniciativas y proyectos. Tenemos por lo tanto la responsabilidad de construir un futuro mejor, y tenemos la encomienda de hacerlo en común; de buscar alternativas que nos permitan ser protagonistas de nuestro futuro.
Titulares del día
  • Euskadi relanza la energía solar con un megaparque en Araba
    Gobierno y empresas vascas se alían para duplicar la potencia fotovoltaica instalada en la CAV
  • Dos empresas vascas se hacen un hueco entre los ‘pesos pesados’ de la robótica mundial
    Erle Robotics y AliasRobotics protagonizan uno de los foros de desarrolladores más relevantes delsector, ROSCon 2018
  • Los pasajeros de crucero suben un 5,9 % en el puerto de Bilbao
    Entre enero y septiembre han pasado por el puerto vizcaino 45.967 pasajeros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad