Última hora

Nuevo apoyo de la Diputación de Gipuzkoa a la industria para el desarrollo de productos y servicios 4.0


El diputado general, Markel Olano, ha destacado en su visita a Goizper la importancia de la innovación para crear soluciones avanzadas que generen ventajas competitivas 

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, junto a responsables de Goizper, en la visita a la empresa

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha valorado el “exitoso esfuerzo innovador” realizado en los últimos años por la cooperativa Goizper, especialmente en el campo de la digitalización, lo que le ha permitido “generar soluciones de mayor valor añadido” y mantener y mejorar así la posición de la compañía en los mercados. En la visita realizada este lunes a la sede de la empresa en Antzuola, junto con la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, el diputado general ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria para apoyar el desarrollo de productos y servicios 4.0, con una dotación de 900.000 euros, para que la industria guipuzcoana siga ahondando “en la generación de nuevas soluciones,  equipamientos y herramientas destinadas al mercado de la fabricación avanzada y de la industria 4.0”.

Olano ha recordado que el impulso a la “reactivación de la economía” sigue siendo uno de los ejes estratégicos del gobierno que dirige, para lo que consideró “prioritaria” la digitalización de la industria con el fin de reforzar “la competitividad de nuestras empresas”. “La experiencia de empresas como Goizper nos muestran la importancia de avanzar en este campo, no solo a la hora de digitalizar los procesos de producción, sino también a la hora de generar productos y servicios empresariales avanzados que establezcan ventajas competitivas”, ha afirmado.

La línea de apoyo a las empresas Gipuzkoa Industria 4.0: Desarrollo de productos y servicios, que forma parte del Plan de Reactivación Económica 2015-2019, va dirigida a empresas que se encuentran ya trabajando en este entorno, creando nuevos productos, herramientas y equipamientos destinados al mercado de la fabricación avanzada y de la industria 4.0. Desde 2016, con el apoyo de la Diputación, treinta empresas guipuzcoanas han desarrollado productos y servicios 4.0, con una ayuda económica total de 1,6 millones, a los que se suma el montante anunciado hoy por el diputado general.

“Debemos seguir apoyando a nuestra industria en ese esfuerzo innovador, porque se trata de un sector clave para nuestro territorio, por su peso y por su capacidad de arrastre, por ser el principal motor de generación de riqueza y empleo y la palanca principal de internacionalización y de la I+D+i, apoyando su evolución hacia una fabricación más avanzada, eficiente, sostenible, que incorpore nuevas tecnologías y materiales, pero también innovación en diseño, comercialización, modelos de negocio o sistemas de gestión”, ha subrayado el diputado general.

Goizper, en la vanguardia de la industria 4.0


El diputado general ha realizado estas declaraciones tras la visita a la sede de Goizper Group en Antzuola, donde ha visitado las plantas de producción del área industrial y de pulverización, así como la unidad de I+D industrial, junto con el director general de Goizper Group, Alvaro Martínez de Lagos, y el presidente de Goizper S. Coop., Iker Gartzia.

La cooperativa Goizper, ha experimentado un importante crecimiento a lo largo de estos últimos años, convirtiéndose en un grupo estructurado en torno a diferentes negocios: Industrial, Pulverización y Biotecnología. Su estrategía se ha basado principalmente en su crecimiento y expansión internacional, en la inversión en I+D+i –en 2017 destinó más de dos millones a este ámbito–, en el desarrollo de tecnología propia y la diversificación.

En el ámbito industrial, Goizper es uno de los líderes tecnológicos globales en componentes de transmisión de potencia. En este ámbito, con el apoyo de la Diputación, ha desarrollado “smart-G” una solución tecnológica cuyo objetivo es ofrecer servicios de mantenimiento industrial relacionados con sus componentes (freno-embrages y reductoras). Se trata de un sistema ciberfísico que monitoriza en tiempo real el estado del componente Goizper-Guibe, y mediante la inteligencia embebida, permite ayudar en la toma de decisiones estimando el rendimiento futuro y previniendo fallos inminentes. Todo esto permite reducir la probabilidad de paradas máquina y programar el mantenimiento de forma proactiva con la consecuente reducción de costes.

El dispositivo Smart-G, operando en modo edge computing, recoge los parámetros críticos del proceso y aquellos relacionados con la condición, los pre-procesa y, en base a algoritmos diseñados al efecto, ofrece un primer nivel de supervisión y soporte a la decisión a pie de máquina. Por otra parte, la información de valor registrada a nivel local puede ser enviada remotamente a una plataforma en la nube (G-Cloud) donde el usuario puede acceder a todo el histórico relacionado con el uso de su componente.
 
Este dispositivo juega una función fundamental en la implantación de la Industria 4.0: captar y transmitir información de manera local y remota sobre el estado en que se encuentran los componentes de las máquinas y los procesos industriales con el objetivo de reducir paradas imprevistas y aumentar la disponibilidad de los equipos.

Otro de los proyectos 4.0, es el desarrollo del “smart sensor” que monitoriza de manera continua el nivel de desgaste de los frenos-embrague combinados, instalados en ambientes hostiles y de difícil acceso. Este sensor, queda integrado en los discos rotativos y funciona de manera autónoma gracias a un energy harvester cinético (dispositivo que capta energía del entorno y alarga la vida de las baterías de forma muy importante). Gracias a las comunicaciones inalámbricas proporciona de manera remota información precisa sobre el desgaste del material de fricción y la temperatura en el punto de rozamiento de los frenos. Además, la esencia inalámbrica permite medir variables en puntos de difícil acceso, aportando un valor añadido al sistema.

La empresa minimiza los costes de mantenimiento preventivo y por tanto reduce posibles averías y paradas en sus procesos de fabricación. Al disponer de información permanente del estado de desgaste del material de fricción; se puede saber con precisión, cuándo se debe realizar su mantenimiento. Otra gran ventaja para el cliente es que con la información del estado de los componentes, permite realizar estudios predictivos ajustando el diseño de los equipos, el funcionamiento de las máquinas o sistemas inteligentes y mejorar los procesos de fabricación y/o mantenimiento.

Estos proyectos son un paso más de compromiso hacia la evolución tecnológica en el entorno digital de Goizper y ofrecer valor añadido en las soluciones personalizadas de cada cliente.
Titulares del día
  • Euskadi relanza la energía solar con un megaparque en Araba
    Gobierno y empresas vascas se alían para duplicar la potencia fotovoltaica instalada en la CAV
  • Dos empresas vascas se hacen un hueco entre los ‘pesos pesados’ de la robótica mundial
    Erle Robotics y AliasRobotics protagonizan uno de los foros de desarrolladores más relevantes delsector, ROSCon 2018
  • Los pasajeros de crucero suben un 5,9 % en el puerto de Bilbao
    Entre enero y septiembre han pasado por el puerto vizcaino 45.967 pasajeros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad