Última hora

BBK trae por primera vez a Euskadi un ‘coding bootcamp’, un nuevo sistema de formación intensiva con una colocación superior al 75%


En el marco de su apuesta por impulsar la capacitación y empleabilidad de los bizkaitarras 

Presentación del primer 'coding Bootcamp' en Euskadi

BBK traerá a partir del próximo mes de abril por primera vez a Euskadi un ‘coding bootcamp’, es decir, un nuevo sistema de formación intensiva por el que en tan sólo tres meses un estudiante puede reunir todas las competencias profesionales necesarias para ejercer la profesión de desarrollador informático.

BBK cuenta con una amplia experiencia en el campo de las becas y la formación. La capacitación y empleabilidad de los bizkaitarras es una de sus prioridades, por eso, analizan las tendencias y, sobre todo, los casos de éxito en otros países de referencia en este campo. En este caso concreto, llevan varios meses estudiando los ‘bootcamp’ que se replican a lo largo y ancho de Estados Unidos con unos elevados índices de éxito.

Esto ha llevado a BBK a buscar a un socio estratégico con experiencia en este campo, Code4Jobs, para instalarlo por primera vez en Euskadi. El primero que se ofertará será concretamente un ‘coding bootcamp’.

Coding bootcamp

En 2012 nacieron en Estados Unidos los primeros ‘coding bootcamp’ como respuesta a la creciente demanda de desarrolladores por parte de las empresas. Se diseñó una fórmula a prueba de riesgo: una formación intensiva de escasos meses de duración de la cual los estudiantes salían preparados para trabajar de inmediato como desarrolladores de software junior. Años después, las tasas de inserción laboral no cesan de aumentar y se colocan por encima del 75%, llegando al 100% en algunos casos.

Tal ha sido el éxito de la fórmula, que un programa que empezó siendo algo exclusivo del continente norteamericano ha conseguido expandirse por todo el mundo, incluyendo las principales metrópolis europeas.

A pesar de la alta y creciente demanda de desarrolladores, la Comisión Europea sigue a día de hoy estimando que existe una escasez de gente con habilidades digitales, y que para el año 2020 habrá unos 756,000 puestos sin cubrir en el sector de las tecnologías de la información. En Euskadi concretamente, los expertos coinciden en que existe también una importante bolsa de empleo sin atender en este campo. De hecho, a principios de 2017 existía en el País Vasco una demanda de 300 programadores junior que no estaba cubierta por los graduados de Formación Profesional ni universitarios (con frecuencia sobrecualificados).

El principal objetivo de los coding bootcamps es precisamente el de reducir el gap entre la oferta y la demanda de empleos que requieren habilidades digitales, impartiéndolas de la manera más práctica con el fin de preparar a los alumnos para una inserción laboral óptima. La fórmula llevada a cabo en el programa del BBK Bootcamp tiene tres pilares: el de una formación socioemocional, una formación técnica y la preparación para el empleo. Los alumnos aprenderán a aprender y a programar programando. Es decir, el bootcamp les dará las herramientas adecuadas para poder adaptarse a cualquier tipo de cambio que surja en el mercado digital sin dificultades, y aprenderán a programar de una manera totalmente práctica, sin necesidad de llenar el calendario de exámenes. Programarán con el lenguaje más demandado actualmente por las empresas de Euskadi: el .NET. Además, tendrán asesoramiento constante para preparar su portafolio, su currículum y ayudarles de cara a las entrevistas de trabajo. A diferencia de otras formaciones, los alumnos estarán en constante contacto con empresas tecnológicas punteras que buscan
desarrolladores con esos mismos perfiles.
 
Más bootcamps en toda Bizkaia

Pero éste sólo es el primer paso, BBK analizará la demanda de estudiantes y de empresas y los índices de colocación posterior de los estudiantes. Así, próximamente se irá ampliando la oferta con nuevas áreas profesionales y con nuevas localizaciones en toda Bizkaia.
Titulares del día
  • Euskadi relanza la energía solar con un megaparque en Araba
    Gobierno y empresas vascas se alían para duplicar la potencia fotovoltaica instalada en la CAV
  • Dos empresas vascas se hacen un hueco entre los ‘pesos pesados’ de la robótica mundial
    Erle Robotics y AliasRobotics protagonizan uno de los foros de desarrolladores más relevantes delsector, ROSCon 2018
  • Los pasajeros de crucero suben un 5,9 % en el puerto de Bilbao
    Entre enero y septiembre han pasado por el puerto vizcaino 45.967 pasajeros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad