Última hora

Euskalduna repunta con 823 eventos y 6,9 millones de ingresos en 2017


455 Meetings&Events de ámbito territorial, estatal e internacional y 368 representaciones culturales incrementaron la actividad de Euskalduna un 12% más que en 2016 

La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y el director general del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, presentando el balance de Euskalduna 2017

La diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y el director general del Palacio Euskalduna, Andoni Aldekoa, presentaron este lunes, 19 de febrero, en rueda de prensa el balance de Euskalduna Jauregia 2017.

La diputada subrayó que "las cifras de 2017 indican que el Palacio Euskalduna goza de buena salud, que sigue vivo, activo. Euskalduna se consolida como un referente en oferta cultural, además de un lugar de meetings, de congresos, espacio para negocios."

Un intenso año que se ha cerrado con un incremento de la actividad del 12% con respecto al año anterior, con un total de 823 eventos: 455 Meetings&Events y 368 representaciones culturales.

Bilbao incidió en que "la Diputación Foral de Bizkaia apuesta por el Palacio Euskalduna como uno de los equipamientos culturales de referencia, que combine eventos internacionales con la promoción del talento local y también acoja al tejido cultural del Territorio. Como botón de muestra en 2017, la facturación en espectáculos culturales ha aumentado un 4%, ofreciendo una oferta cultural rica, variada y de calidad que ha sumado 368 representaciones. Euskalduna se tiene que identificar con proyectos de referencia como la BOS, la ABAO, y también con otros no tan grandes, en definitiva con el tejido cultural vizcaíno, tiene que servir como plataforma para impulsar la internacionalización del talento del Territorio, una ventana al mundo del talento made in Bizkaia. La diputada añadió que "desde la Institución Foral creemos que El Euskalduna tiene que seguir reforzando su posicionamiento como un Palacio de música y congresos de primer orden a escala europea, porque la internacionalización es uno de los retos que nos hemos marcado."

Euskalduna se consolida como el gran motor cultural del territorio con un beneficio de explotación de 301.691 euros que ha vuelto a hacer innecesaria, un año más, la utilización de subvenciones públicas, y un impacto sobre el PIB de Euskadi que alcanza los 88,45 millones de euros.

El año arroja datos positivos en el ámbito de Meetings&Events con 455 eventos de ámbito territorial, estatal e internacional, un 12% más de actividad que en el ejercicio anterior, destacando el sector sanitario, con un 38%, y el de empresa, con un 31%. También se han acogido 30 congresos de los cuales 6 han aglutinado más de 1.000 asistentes; se han firmado acuerdos comerciales que afianzan este ámbito a futuro; y, como apunte, se ha reorganizado el equipo de trabajo en función de los segmentos de actividad que abarca creando tres divisiones especializadas: congresos, business y cultura.

Los distintos tipos de congresos (banca, empresa, sanitarios...) han logrado facturar 2.609.742 euros. De los diferentes tipos de Meetings&Events, los que más han facturado son las reuniones de empresa (con un 41% de la facturación total) y los sanitarios (24%), que a su vez son los que más congresos y eventos han organizado a nivel global. A éstos les siguen de lejos las actividades institucionales, con un 15% de la facturación total.

4% más de facturación en representaciones culturales

El Palacio Euskalduna ha ofrecido una nutrida oferta cultural para todos los públicos a través de conciertos de música clásica, pop-rock, recitales, ballet, zarzuela, ópera, teatro, jazz, musicales y otros espectáculos musicales que ayudan a enriquecer la programación cultural de Bizkaia. Un total de 368 representaciones, el 12% más de actividad cultural respecto a 2016 y un incremento del 4% en la facturación.

Ese aumento de la oferta se ha visto también reflejado en el número de asistentes, que se ha visto incrementado hasta las 325.730 personas. En su apuesta por el sector cultural, el Palacio Euskalduna ha inaugurado dos nuevos espacios con los que seguir ampliando su oferta, Euskalduna Urban Hall y Euskalduna Outdoor. En este sentido, cabe destacar que, dentro de la reorganización del equipo de trabajo, se ha creado una división especializada en la contratación de espectáculos.

Los espectáculos teatrales fueron los más numerosos (127), un dato en alza año tras año (83, en 2016 y 114, en 2015). Seguido van los conciertos de orquesta (78), los conciertos del programa Música-Musika (75), otros conciertos, recitales y conciertos de música clásica (37), ópera (20), conciertos de banda y ballet-danza (11 respectivamente), actuaciones y espectáculos en actos (5) y Zarzuela (4). Sin olvidar que Euskalduna cuenta entre su nutrida agenda anual de eventos culturales con cinco temporadas estables y de calidad organizadas por BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa), ABAO (Asociación de Amigos de la Ópera de Bilbao), OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi), Musika-Música (Fundación Bilbao 700) y BilbaoMusika. Cabe destacar el éxito obtenido por los espectáculos en euskera.

4.600.000 euros en venta de entradas, 20% más que en 2016

La recaudación a través de los canales propios de venta de entradas se ha incrementado un 20%. Se han conseguido facturar más de 4.600.000 euros frente a los 3.616.000 de euros de 2016 y los 4.226.000 de 2015. Las nuevas tecnologías se van abriendo paso en la venta de entradas de Euskalduna: en 2017 aumentó un 49% la venta online de entradas.

En el marco de su política de calidad y mejora continua, Euskalduna mide y analiza durante todo el año el grado de satisfacción tanto de los organizadores como de los asistentes de Meetings&Events y de eventos culturales y, en todos los casos, los datos que se han obtenido en 2017 son superiores a 2016.

El Palacio Euskalduna ha cerrado 2017 con un beneficio de explotación de 301.691,18 euros, cifra altamente positiva en la línea de ejercicios anteriores. Ello ha vuelto a hacer innecesaria, un año más, la utilización de subvenciones públicas. El incremento logrado en los ingresos (2,55%) ha permitido absorber el incremento de gastos que se ha producido por el incremento de impuestos locales, así como el lanzamiento de proyectos estratégicos para Euskalduna.

Al beneficio de explotación logrado, hay que añadir el impacto económico que la actividad supone sobre el PIB de Euskadi, que alcanza los 88,45 millones de euros. Dicho impacto ha posibilitado el mantenimiento de 1.401 empleos y ha generado ingresos para la Hacienda Pública por valor de 6.960.755 euros.

La página web del Palacio Euskalduna (www.euskalduna.eus) ha sido uno de los motores de la comunicación de sus actividades tanto para informarse de los espectáculos como para ofrecer otro tipo de servicios a empresas o colectivos. El número de visitas a la web ha crecido un 40% respecto a 2016, lo que supone más de 785.000 sesiones con 485.528 usuarios únicos. Además, en 2017 ha crecido el tráfico a través del móvil, siendo el dispositivo desde el que más se visita la web.

10k de seguidores en redes sociales

Por su parte, las redes sociales del Palacio Euskalduna han alcanzado en 2017 casi 6.000.000 impresiones, entre las distintas publicaciones de RRSS. Con más de 10.000 seguidores y seguidoras, éstas suponen un medio de comunicación directo entre el Palacio y los ciudadanos.

Con el objetivo de adaptarse a los nuevos requerimientos del mercado, mejorar su posición y anticiparse a las demandas del futuro, Euskalduna Jauregia ha emprendido un proyecto de modernización y adaptación de sus espacios. Los objetivos son mejorar la movilidad interna del edificio, modernizar algunas salas con las tecnologías más avanzadas y favorecer la flexibilidad en la utilización del inmueble.

La primera intervención se produjo en el verano de 2017 con el derribo de pasarelas en el atrio del Auditorio para aumentar la visibilidad entre espacios y favorecer intervenciones futuras. Asimismo, se ha iniciado el diseño arquitectónico de las próximas intervenciones y el análisis de la digitalización del espacio con el objetivo de incorporar Digital signing.

Y es que la flexibilidad en la utilización de los espacios y en la propuesta de actividades es una de las claves de futuro en el sector Meetings&Events y en el desarrollo de actividades culturales. Con este fin, se han desarrollado nuevas ofertas al mercado entre las que sobresalen: Euskalduna Outdoor, con la utilización del estanque para la realización de grandes actividades al aire libre; Euskalduna Urban Hall, como espacio polivalente de actividades y accesible en el entorno urbano; y Euskalduna Business Terraces, que ofrece a las y los clientes nuevos espacios atractivos para la realización de actividades de alto valor añadido.
Titulares del día
  • Euskadi relanza la energía solar con un megaparque en Araba
    Gobierno y empresas vascas se alían para duplicar la potencia fotovoltaica instalada en la CAV
  • Dos empresas vascas se hacen un hueco entre los ‘pesos pesados’ de la robótica mundial
    Erle Robotics y AliasRobotics protagonizan uno de los foros de desarrolladores más relevantes delsector, ROSCon 2018
  • Los pasajeros de crucero suben un 5,9 % en el puerto de Bilbao
    Entre enero y septiembre han pasado por el puerto vizcaino 45.967 pasajeros
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad