Estrategia Topagunea
Última hora

Un estudio de Hetel arroja una tasa de inserción laboral cercana al 100% de su alumnado en ciclos formativos industriales


La inserción laboral del alumnado que ha realizado FP Dual es mayor, con lo que se demuestra la eficacia del sistema 
Prácticamente el 100% del alumnado que cursa ciclos formativos industriales logra un empleo alineado con sus estudios en un periodo de seis meses. Esta puede ser la carta de presentación, en general, de la Formación Profesional Vasca. Hetel, la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi, que aglutina 23 centros abantean y más de 10.000 alumnos/as de los tres territorios, ha realizado una encuesta entre los/as 3.244 egresados/as el curso pasado (2016-2017) que ha ratificado esta realidad entre sus estudiantes.

Con una respuesta del 81% de los encuestados/as, (2.623 alumnos/as han contestado a la misma), la encuesta se ha realizado durante los meses de noviembre y diciembre, es decir, seis meses después de finalizar sus estudios.

Conclusiones del estudio

El estudio constata que la inserción laboral en los ciclos formativos del sector industrial roza el 100% y que la media de inserción de todos los ciclos formativos es de un 80% seis meses después de finalizar sus estudios.  En cuanto a la tasa real de inserción, los ciclos con mayor porcentaje de inserción son robótica, fabricación mecánica, soldadura y calderería, construcciones metálicas, sistemas microinformáticos y redes, eficiencia energética y energía solar, mecatrónica industrial, transporte y logística, proyectos de edificación, carpintería y mueble y cuidados auxiliares de enfermería, todos por encima de un 85%. Por el contrario, los ciclos con menor tasa laboral son ortoprótesis y productos de apoyo (40%), proyectos de obra civil (33%) instalaciones frigoríficas y de climatización (42%), conformado por moldeo (43%) e instalaciones eléctricas y automáticas (43%).

Alineación con el puesto de trabajo

Además, un dato interesante que arroja el estudio es que un 82% de los egresados/as trabajan en un empleo alineado con su formación. Las alineaciones más altas entre estudios y el trabajo posterior de los egresados/as se encuentran en las familias de Artes Gráficas, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones, Transporte y Mantenimiento de Vehículos o Instalación y Mantenimiento, entre otras.

Mujeres e industria


La Formación Profesional Vasca ha conseguido ya que un 50% de los/as jóvenes opten por esta opción en vez de decantarse por la universidad. De hecho, las matriculaciones en los últimos años han ido en aumento. Y, además, de ellos, la mitad son mujeres. Sin embargo, el estudio corrobora la tendencia de años anteriores de forma contundente, de tal forma que los ciclos industriales continúan reflejando un porcentaje mínimo de presencia femenina. El porcentaje de mujeres que optan por realizar un curso industrial es de un 6 o un 7%. “Un porcentaje que permanece inmóvil desde hace 10 años”, explica Julen Elgeta, presidente de Hetel.

Así, mientras ciertos ciclos tienen hegemonía femenina, como estética y belleza, peluquería, actividades comerciales, (100%), asistencia a la decoración (95%), laboratorio clínico y biomédico (88%) o gestión administrativa (84%), hay ciclos en el que la presencia femenina es una mera anécdota, un tema preocupante cuando además suelen ser los ciclos con mayor índice de empleo. Es el caso de ciclos como instalaciones de producción de calor, mantenimiento electromecánico, automoción, instalaciones eléctricas y automáticas, mecanizado, soldadura y calderería, conformado por moldeo, sistemas electrotécnicos y automatizados, donde el porcentaje de mujeres se sitúa entre un 0% y un 4%.

FP Dual

El estudio destaca así mismo la eficacia del sistema de FP Dual Vasco para encontrar un empleo. Así, durante el curso 2016-2017 un total de 460 alumnos/as de Hetel optaron por esta modalidad, de los que 355 han contestado la encuesta. De la misma se extrae que, prácticamente en todos los ciclos formativos la inserción laboral seis meses después de finalizar su modalidad es notablemente superior a la media de la inserción laboral del resto de estudiantes. Así, ramas como transporte y logística pasan de tener una inserción del 49% al 100% tras realizar este alumnado FP Dual, es el caso, así mismo, de familias como educación infantil o atención a personas en situación de dependencia, que pasan de rondan una inserción del 70% a rondar el 100%. En todo caso, quien realiza FP Dual, además de aumentar sus posibilidades laborales, ronda un porcentaje del 100% de ocupación en muchas familias.

Por último, es habitual que los alumnos/as de los ciclos medios continúen estudios hacia los ciclos superiores. Aproximadamente el 34% de ellos están actualmente estudiando ciclos que les darán una mayor cualificación profesional. El porcentaje aproximado de los alumnos/as de ciclos superiores que siguen estudiando, bien otro ciclo superior, bien algún grado universitario, es del 23%.

<Más información>

Titulares del día
  • La Hacienda Foral alavesa cerrará el año con un incremento de la recaudación de 40,3 millones de euros
    Constituye un aumento de ingresos del 1,7% y marca un nuevo récord recaudatorio
  • La inmobiliaria de lujo Sotheby’s desembarcará en Donostia y Bilbao
    La nueva oficina forma parte de la franquicia Viva Sotheby’s International Realty (Viva SIR), que ya cuenta con sedes en Mallorca, Menorca e Ibiza
  • La Diputación de Bizkaia comienza a trabajar en el proyecto de variante entre Etxebarria y Markina-Xemein
    Se evitará el paso de miles de vehículos diarios por la trama urbana de Markina-Xemein, mejorando la seguridad del municipio y reduciendo emisiones contaminantes
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad