Estrategia Topagunea
Última hora

Bilbao Exhibition Centre generó un impacto económico de 84,1 millones de euros en 2017


Supone una recaudación de 10,4 millones de euros para la Hacienda Vasca  

98.970 personas procedentes de diferentes países y de comunidades del resto del Estado, asistentes a las actividades de BEC, han supuesto 79.000 pernoctaciones en la CAV

La actividad desarrollada por Bilbao Exhibition Centre en 2017 generó un impacto económico en términos de Producto Interior Bruto (PIB) de 84.141.619 euros. EL impacto económico obtenido este pasado año supuso una recaudación vía impuestos de 10.382.962 euros para la Hacienda vasca, y la generación de 1.759 empleos. Desde su puesta en marcha en 2004, BEC acumula un impacto económico en el PIB que asciende a 1.101 millones de euros.
Durante el pasado ejercicio de 2017, BEC celebró un total de 205 eventos de distinta índole (ferias, congresos/convenciones, conciertos espectáculos, etc.) que supusieron 283 días de ocupación del recinto.
En cuanto a los participantes de todos los eventos celebrados en 2017, Bilbao Exhibition Centre fue visitado por un total de 848.823 personas.
Las diferentes actividades desarrolladas en Bilbao Exhibition Centre se distribuyeron de la siguiente manera:
• 30 Ferias, que acogieron a un total de 2.429 expositores.
• 156 Eventos en BEC Convenciones.
• 19 Eventos en Bizkaia Arena.
El resultado del impacto económico generado por BEC se produce por las actividades externas que se generan en la hostelería, transporte, comercio, y actividades recreativas y culturales, que en 2017 supusieron el 59,4 %,  como por la propia actividad ferial desarrollada en BEC, que el pasado año se concretó en el 40,6% restante.

En cuanto al origen del impacto económico, indicar que el 64,3 % del mismo proviene de la actividad ferial, el 20,4%  por BEC Convenciones, el 13,7%  Bizkaia Arena y el 1,6% en otras actividades. Asimismo, un 59,3% de dicho impacto lo generan los expositores y organizadores y un 40,7% los visitantes asistentes.

Destacar que durante el año 2017 han asistido a los eventos celebrados en Bilbao Exhibition Centre un total de 98.970 personas procedentes de diferentes países y de comunidades  del resto del Estado, lo que ha supuesto un volumen de más de 79.000 pernoctaciones en los hoteles de la CAV. Este dato confirma que la relevancia del turismo de las ferias y del turismo de negocios, en general, como uno de los principales tractores de la industria turística de nuestra comunidad.

Ferias, congresos, presentaciones, conciertos…
La actividad de Bilbao Exhibition Centre a lo largo de 2017 ha sido muy heterogénea, además de llevar a cabo el calendario de certámenes previsto en el que destacó la celebración  de la primera edición de Food Truck Forum, la primera Feria profesional del sector food truck, un nuevo formato de restauración en el que se presentaban sectores que  nunca antes habían estado presentes en BEC. Acogió, también, la primera edición de Aeroie, el primer congreso de innovación aeronáutica, en el que se dieron cita responsables internacionales del sector aeronáutico y expertos en innovación. Y, también, por primera vez en BEC, se celebró Estil & Moda Bilbao, feria profesional de calzado y complementos, punto de encuentro y de negocio para todos los profesionales del sector de la zona norte de España.

En lo que respecta a las ferias  industriales, BEC fue escenario de la celebración, en paralelo,  de Ferroforma, Subcontratación, Addit3D, Pumps & Valves, Maintenance, Y Fitmaq, junto con Workinn y Polveri & Ecocoating, este último otro nuevo certamen relacionado con el ámbito industrial que se incorpora al calendario de ferias de Bilbao Exhibition Centre. La suma de estos ocho eventos en un sólo espacio ofreció  un recorrido completo por la industria más avanzada, donde los visitantes profesionales pudieron encontrar soluciones a medida en procesos de fabricación, las últimas tecnologías, suministros y herramientas, además de equipos para procesos industriales y productos para el mantenimiento de activos e instalaciones. Un total de 19.200 profesionales de 71 países acudieron a esta convocatoria, que se convirtió en el principal punto de encuentro dedicado al “Smart Manufacturing” del sur de Europa. Y donde pudieron ver las propuestas presentadas por más de 1.200  firmas expositoras de todo el mundo, ofreciendo innovaciones y soluciones punteras a sus clientes en ámbitos clave de la fabricación industrial. Como colofón de este evento industrial BEC organizó dos conciertos en  sendas plazas céntricas de Bilbao a los que bajo la denominación “Industry Fest” asistieron varios centenares de personas.

Durante el pasado año se llevaron a cabo la celebración de otros certámenes  como, World Maritime Week que simultaneó los certámenes: Futureport, Eurofishing,  Sinaval y Marine Energy Week, también se llevaron a cabo ferias “clásicas” en el calendario de Bilbao Exhibition Centre, como Expovacaciones, Welcome, Retroclásica, Motorshow, Nagusi, Feria del Vehículo de Ocasión, Japan Weekend, Tendencias Creativas, BIME, Euskal Encounter, Feria del Stock  o Expobodas que, en total, reunieron a   más de 2.400 expositores.

2018, un año para la consolidación
El año 2018 se presenta como un periodo para la consolidación del despegue de Bilbao Exhibition Centre. Una extensa e importante relación de actividades de todo tipo, van a jalonar  la práctica totalidad de los 12 meses.
Sin duda, y en cuanto a ferias  se refiere, hay que destacar la celebración de la 30 edición de la Bienal de la Máquina Herramienta. Industria 4.0, producción inteligente, sistemas integrados, oportunidades internacionales, innovación y tendencias. BIEMH conmemorará esta edición con una propuesta muy ambiciosa, en la que ampliará su condición de plataforma líder en fabricación avanzada con nuevos espacios, productos y expositores.
Durante cinco jornadas, los participantes de BIEMH podrán profundizar en los nuevos paradigmas que plantea la Cuarta Revolución Industrial, con múltiples soluciones en optimización de recursos y personalización de productos, y perspectivas optimistas, de crecimiento, también para la propia feria. Un nuevo espacio: “Be Digital”, dedicado a la digitalización, que abordará los retos que plantea la gestión del big data, la ciberseguridad o las soluciones de software para la automatización de procesos productivos, y la tercera edición del Foro de Empleo y Formación Workinn así como de Addit3D, con lo último en fabricación aditiva y 3D, e IMIC, Industrial Maintenance Innovation Conference, completarán su oferta. El equipo organizador de BIEMH presentó esta 30 edición del certamen a medios de comunicación, empresas y entidades internacionales aprovechando la celebración de EMO en la ciudad alemana de Hannover, en el mes de septiembre.
Además se celebrarán otras ferias como Expovacaciones, Gustoko, Biocultura, FVO, Expobodas, Nagusi, etc.

<Más información>
Titulares del día
  • Euskadi gana tejido industrial por primera vez desde el estallido de la crisis
    Confebask pide el impulso de la administración para que la economía vasca recupere el músculo empresarial
  • Los municipios recibirán este año 18 millones más del Fondo Foral
    Las buenas previsiones para cerrar 2018 incrementan el Fondo Foral de Financiación Municipal (FFFM) por encima de los 500 millones por primera vez en su historia
  • La CAV batirá este año su récord de contratos indefinidos
    La patronal vasca calcula que el mercado laboral vasco creará este año cerca de 90.000 empleos fijos
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad