Última hora

Un 60% de la sociedad vasca considera “positiva” la situación política de Euskadi, la nota más alta hasta la fecha


Datos del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco publicados en el “Sonómetro vasco 65” 
El Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco ha publicado el “Sonómetro vasco 65” en el que se recoge que la a ciudadanía vasca considera que la situación política en Euskadi es “positiva”. Se trata del dato más elevado desde que se iniciara la serie de mediciones en 2002. En esta ocasión, el Sociómetro se centra en las percepciones, opiniones y actitudes de la ciudadanía ante la ciencia y la tecnología. El trabajo de campo se realizó entre los días 24 y 30 de octubre de 2017.

La población de Euskadi hace una valoración positiva de la actual situación política. Así, un 60% de la población considera que la situación es buena o muy buena, frente a un 28% que la califica como mala o muy mala.

Según el estudio, los principales problemas siguen siendo los relacionados con el mercado laboral, muy por encima del resto (un 67% los menciona entre los tres principales), aunque van perdiendo peso, y su porcentaje es el más bajo desde 2008. Le siguen los problemas económicos y la situación política (13% ambos), y después la vivienda y los desahucios (10%), y el funcionamiento y la cobertura de los servicios públicos y las ayudas (7%).

Ciencia y la tecnología

El "Sociómetro Vasco 65" se ha centrado en recabar las percepciones, opiniones y actitudes de las y los vascos ante la ciencia y la tecnología.

Un 51% de la población dice sentirse muy o bastante interesada por la ciencia y la tecnología, con un interés medio de 3,4 en una escala de 1 a 5. El interés por este tema ha aumentado desde 2012, cuando la media era de 3,0.

La valoración social de las y los científicos ha aumentado desde el año 2006, subiendo desde el 4,0 de media hasta el 4,4 sobre 5 actual. Esta es la segunda profesión más valorada después de las y los médicos.

La opinión sobre algunas de las características de la profesión son ambivalentes: más de la mitad de la población cree que es muy atractiva para la juventud (57%) y que compensa personalmente (55%);  un 55% cree que tiene escaso reconocimiento social y un 51% que está mal remunerada.

La mitad de la población (51%) considera que los beneficios de la ciencia y la tecnología son mayores que los perjuicios, un 28% cree que están equilibrados y un 7% que los perjuicios superan a los beneficios.

Sin embargo, el balance de algunas aplicaciones científico-tecnológicas concretas no es tan positivo. Con respecto a la clonación, la energía nuclear, el cultivo de organismos genéticamente modificados y el fracking la opinión social es más crítica.

Desde 2006, ha ido aumentando el porcentaje de quienes consideran que tienen una formación científica y técnica alta o muy alta. Un 41% de la población opina que ha recibido una formación científica y técnica normal, un 18% que ha recibido una formación alta o muy alta y un 38% baja o muy baja.

Con respecto a diversas creencias no científicas, la opinión social mayoritaria es de no confianza. Solo un 19% está de acuerdo en que los productos homeopáticos son efectivos; un 13% cree mucho o bastante en los fenómenos paranormales; un 9% confía mucho o bastante en las y los curanderos; un 8% cree mucho o bastante que hay números y cosas que dan suerte y un 5% cree en los pronósticos de los horóscopos. El porcentaje más elevado se produce con la acupuntura, un 25% de la población cree que funciona, frente a un 36% que no lo cree así.
Titulares del día
  • Los precios suben en Euskadi un 0,4% en noviembre y sitúan su tasa interanual en el 1,6%
    En lo que va de año, los precios crecieron un 1,1% en el País Vasco, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Bizkaia rescata 126 millones desviados por multinacionales a otros países
    Un año después de su puesta en marcha, el equipo de inspección internacional será reforzado por sus buenos resultados
  • El juzgado autoriza la venta del Grupo CEL a Lucart por 8,3 millones de euros
    El grupo papelero tiene plantas en la comarca de Enkarterri y Artziniega
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad