Última hora

La start-up vasca Lurmetrika Labs potenciará con Big Data el posicionamiento turístico de Salamanca


Lurmetrika Labs es una de las empresas emergentes incubadas en la plataforma de innovación abierta Innolab Bilbao 
La start-up Lurmetrika Labs, especializada en Big Data e Inteligencia Artificial aplicada al sector del turismo y del territorio, en colaboración con Instituto Movatur ha conseguido la adjudicación de la contratación del “Servicio de acceso a datos sobre la competitividad hotelera y su análisis para el posicionamiento del destino turístico” por parte de la sociedad municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca (S.A.U). Durante tres años, el equipo multidisciplinar de trabajo surgido de la U.T.E. Lurmetrika-Movatur proveerá a la sociedad salmantina soluciones basadas en datos para el desarrollo de actuaciones orientadas a mejorar la competitividad de la ciudad como destino turístico y la calidad de los servicios público-privados que intervienen en la experiencia turística, contribuyendo a la sostenibilidad social y económica del destino turístico local.

Convirtiendo datos en información accesible

Tecnología, innovación, digitalización… el contexto actual resulta condicionante para la optimización de servicios del sector turístico. La información de fuentes digitales públicas y empresariales, así como el significado que los ciudadanos y viajeros ofrecen y comparten, son esenciales para diseñar, definir y posicionar la estrategia de desarrollo socio-económico de las empresas, las ciudades y el territorio.

Desde 2014, Lurmetrika recoge y estructura información de diferentes fuentes digitales relacionadas con la industria del alojamiento turístico con el objetivo de medir el rendimiento de dicho sector. Aplicando modelos de Inteligencia Artificial a los datos masivos recopilados diariamente a nivel europeo, en Lurmetrika se han desarrollado indicadores de gran utilidad para la comprensión y valoración en tiempo real del desempeño del sector turístico en ciudades y territorios. Estas técnicas unidas a las redes neuronales desarrolladas por Lurmetrika Labs predicen el comportamiento de los mercados y la demanda turística.

Lurmetrika, que se está posicionando como empresa referente en lo que a soluciones y tecnología se refiere, presta servicios a compañías como el Instituto de Turismo de la región de Murcia, Turismo y Planificación de Costa del Sol o la OMT.

Actualmente la start-up cuenta con el apoyo y la incubación de la plataforma de innovación abierta Innolab Bilbao, un espacio donde empresa, tecnología y talento internacional se unen en busca de soluciones digitales a los retos empresariales y sociales actuales.

Además, Innolab Bilbao está asociada con importantes compañías como IBM, que está trabajando en colaboración con Lurmetrika para la mejora de su tecnología de Inteligencia Artificial.

Lurmetrika y Turismo de Salamanca

La adjudicación del contrato por parte de la sociedad municipal Turismo, Comercio y Promoción Económica de Salamanca refuerza la estrategia de la start-up vasca que proyecta multiplicar por diez la facturación de la empresa en los próximos tres años.

Los trabajos que se desarrollen en el marco del servicio de acceso a datos turísticos y su análisis responderán a las prioridades definidas en la Mesa para la Competitividad Hotelera en el destino, creada por la S.A.U. para este cometido.

La obtención de datos, información y análisis en relación a los hoteles permite conocer el comportamiento del destino en cuanto a precios de contratación, ocupación, valoración de la oferta, prioridades de sus clientes, etc., así como establecer comparaciones con otros destinos nacionales de características similares. A través de la contratación de este servicio, Turismo de Salamanca pretende optimizar a nivel público y privado el desarrollo de la experiencia turística de la ciudad.
Titulares del día
  • Los precios suben en Euskadi un 0,4% en noviembre y sitúan su tasa interanual en el 1,6%
    En lo que va de año, los precios crecieron un 1,1% en el País Vasco, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
  • Bizkaia rescata 126 millones desviados por multinacionales a otros países
    Un año después de su puesta en marcha, el equipo de inspección internacional será reforzado por sus buenos resultados
  • El juzgado autoriza la venta del Grupo CEL a Lucart por 8,3 millones de euros
    El grupo papelero tiene plantas en la comarca de Enkarterri y Artziniega
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad