Última hora

Tecnalia pone en marcha el primer laboratorio industrial de la tecnología Blockchain


El centro de investigación y desarrollo tecnológico facilitará a las pymes el acceso a este sistema que garantiza la seguridad y la eficiencia de las transacciones digitales  

Imagen de las instalaciones del laboratorio industrial de Blockchain de Tecnalia

El mundo digital y las relaciones comerciales caminan de la mano desde hace más de una década y el nuevo reto al que se enfrentan es conseguir que los procedimientos y negocios sean más seguros, transparentes y eficientes. Para ello, nace la tecnología denominada Blockchain. Se trata de un registro de transacciones digitales cuya información es inalterable, lo que convierte al propio sistema en “árbitro” del proceso y permite facilitar las relaciones de la cadena de intermediarios. Es una tecnología que ofrece, por tanto, veracidad, seguridad y transparencia a la vez que acelera las transacciones de los negocios.

En este contexto, el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia ha creado el primer laboratorio industrial de Blockchain, una instalación pionera en Europa en la que las empresas podrán experimentar con sus retos y necesidades, ver demostraciones y casos de éxitos reales, así como realizar ensayos de soluciones tecnológicas y modelos de negocio relacionados con esta tecnología. Así, en este laboratorio, se ensayarán desde plataformas de participación y voto electrónico hasta sistemas de trazabilidad para los sectores de energía, fabricación o automoción. Finalmente, se procederá a la puesta en marcha de estas soluciones tecnológicas para llevar a cabo su implantación en el tejido empresarial.

Este laboratorio industrial, ubicado en las instalaciones de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia, permitirá experimentar en tres áreas fundamentalmente: Industria 4.0, socioeconomía y protección de la propiedad intelectual, y lo hará a través de experiencias piloto que permitan analizar el impacto y las posibilidades de Blockchain en cada una de ellas.

Caso de éxito de la startup Edemocracity

Aunque el laboratorio Blockchain acaba de iniciar su andadura, cuenta ya con la confianza y el trabajo de diferentes empresas. Uno de sus primeros casos de éxito es la startup Edemocracity, cuyo objetivo es facilitar el voto electrónico con validez legal que asegure el anonimato del mismo en procesos de participación ciudadana, en empresas y, a futuro, procesos de votación, sobre blockchain.

Según el CEO de Edemocracity, Miguel Ramos, “esta empresa nace con el objetivo de competir gracias a un core tecnológico diferencial como lo es blockchain. Conseguir información agregada manteniendo el anonimato es un reto tecnológico difícilmente alcanzable en la actualidad, incluso para grandes agentes, debido al cambio de paradigma que supone para el ecosistema establecido”. Asegura que “la experiencia con Tecnalia como socio tecnológico está siendo realmente positiva. Fruto de esta colaboración, estamos desarrollando nuestra startup con agilidad y velocidad sobre una tecnología tan disruptiva como blockchain. Tenemos una primera versión en fase piloto, y el producto definitivo es el siguiente paso.”

El papel de Tecnalia en la tecnología Blockchain


Tecnalia es uno de los referentes a nivel internacional sobre Blockchain y forma parte de la EEA,  The Enterprise Ethereum Alliance, una nueva plataforma internacional de colaboración entre organizaciones centrada en esta tecnología y que apoya la definición de sus estándares.

Además, es miembro de Hyperledger, la principal comunidad de software libre de Blockchain, que le permitirá establecer alianzas internacionales para abordar proyectos de gran envergadura e impacto social, así como intercambiar conocimiento y experiencia con el resto de las empresas participantes en la comunidad.
Titulares del día
  • CAF gestionará el tramo en pruebas de la línea ferroviaria Soria-Castejón
    Adif se lo ha adjudicado por un periodo de 20 años, aunque esta concesión puede ser reversible
  • Euskadi contará con 150 millones de euros más con la ampliación del objetivo de déficit
    Erkoreka cree que es una medida "positiva" aunque debería acompañarse de un "ajuste" en la regla de gasto
  • La tasa de ocupación de Euskadi alcanzó el 66,5% en 2017 y la del paro retrocedió de media hasta el 11,2%
    Eustat publica el 'Anuario estadístico vasco 2018' con los datos estadísticos de mayor relevancia de Euskadi
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad