Última hora

Gaiker-IK4 desarrolla nuevas aplicaciones de valor añadido a partir de residuos de prepreg y composites de fibra de carbono


El proyecto C-Recycling, llevado a cabo por Gaiker-IK4 junto a Maier y apoyado por Ihobe en Ecoinnovación, ha finalizado cumpliendo los objetivos planteados y llegando a importantes conclusiones 

Se han desarrollado nuevos productos fabricados con fibra de carbono reciclada con alto valor potencial para su inclusión el mercado de la automoción a corto-medio plazo.

El pasado mes de febrero finalizó el proyecto de Ecoinnovación C-Recycling, llevado a cabo por el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 junto con la empresa vasca de automoción Maier, y cuyo principal objetivo era desarrollar nuevas aplicaciones a partir de recortes de preimpregnados (prepreg) de carbono y composites de carbono al final de su ciclo de vida.

Esta investigación, que surgió para dar una salida económica y medioambiental al aumento de residuos derivados de recortes de materiales composites reforzados con fibra de carbono (provenientes principalmente del sector aeronáutico) que habitualmente terminaban en vertederos, planteó, desde sus inicios, una solución innovadora tanto en el desarrollo de procesos de recuperación de la fibra de carbono contenida en los residuos, como en el desarrollo de nuevos productos finales centrados en el sector de automoción; eco-eficiente y que llevaba consigo un importante reto tecnológico.

Con un presupuesto de 212.020 euros, este proyecto (2016-2017) concluyó cumpliendo los objetivos planteados al inicio del mismo y llegando a importantes conclusiones:
- Se desarrollaron nuevos productos, derivados de recortes de preimpregnados de carbono y composites de carbono que habían llegado al final de su vida útil, con alto potencial para su inclusión en el mercado de la automoción a corto-medio plazo: componentes ligeros con altas prestaciones mecánicas y piezas con nuevas estéticas de acabado carbono. Aspectos en boga dentro del sector automoción, ya que se tiende a fabricar cada vez vehículos más ligeros y reciclables.
- Se comprobó la viabilidad técnico-económica de una planta de tratamiento, reciclaje y reparación de composites de carbono en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), detectando una oportunidad de negocio que generará puestos de trabajo y favorecerá el desarrollo de la industria de transformación de composites de carbono.

El proyecto C-Recycling fue uno de los 7 proyectos apoyados por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial  a través de su Sociedad Pública Ihobe en el marco de las Ayudas 2016 a Proyectos de EcoInnovación que, con la cofinanciación de los Fondos FEDER de la Unión Europea , contribuyen a desplegar el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI 2020) del Gobierno vasco.

La labor de Gaiker-IK4
Gaiker-IK4 cuenta con gran experiencia tanto en el diseño y en la evaluación de procesos de reciclado específicos que permiten recuperar materiales de una calidad óptima, como en el desarrollo de aplicaciones basadas en materiales plásticos y composites con capacidad para obtener prototipos y demostradores funcionales para ensayo e incluso primeras piezas. De ahí, que su labor dentro de esta investigación haya sido la de encargarse  de realizar el estudio del estado del arte y la de coordinar y ejecutar las actividades de demostración que se llevaron a cabo en el proyecto.

Exposición de resultados del proyecto en el Basque Ecodesign Meeting
El próximo 19 de septiembre Gaiker-IK4 expondrá los resultados del Proyecto Ecoinnovador C-Recycling en la sesión temática sobre los residuos como fuente competitiva de recursos del Basque Ecodesign Meeting que se celebrará en Bilbao (Palacio Euskalduna).
Info: http://bem2017.basqueecodesigncenter.net/calendario/jornada-tematica-paralela-5/
Inscripción gratuita en: http://bem2017.basqueecodesigncenter.net/events/bem2017/

Más información sobre el proyecto en: http://bit.ly/2wYgGka
Titulares del día
  • El Ejecutivo vasco destina 82 millones a impulsar actividades de I+D en las empresas
    El programa Hazitek apoyó el año pasado a 734 compañías que desarrollaron proyectos estratégicos de investigación
  • Ocho millones para extender la banda ancha a polígonos
    La medida beneficiará a 146 áreas industriales que albergan a más de mil empresas vascas
  • Mercabilbao y Puerto de Bilbao presentan a empresarios de sur y centroamérica su estrategia para reexpedición de frutas
    Acudirán juntos a la Feria Fruit Attraction para destacar su estrategia de internacionalización
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad