Última hora

Laboral Kutxa destinará 50 millones para impulsar la economía social


La línea EaSI Social de Laboral Kutxa facilita préstamos y cuentas de crédito de hasta 500.000 euros a empresas de economía social con facturaciones inferiores a 30 millones de euros 

De izquierda a derecha: Xabier Egibar, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco y Cristina Dumitrescu, Investment Manager del Fondo Europeo de Inversiones

Laboral Kutxa destinará 50 millones de euros para favorecer el desarrollo de la economía social. La nueva línea EaSI Social, la de mayor importe a nivel europeo, facilitará la concesión de préstamos y cuentas de crédito a proyectos promovidos por empresas que tengan un impacto social positivo. Esta iniciativa se apoya en una garantía perteneciente al Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSI), financiado por la Unión Europea.

El acto de presentación ha tenido lugar este miércoles, 13 de septiembre, en Bilbao y ha contado con la asistencia de una nutrida representación de la denominada economía social. Representantes institucionales del Gobierno vasco y de las principales organizaciones que conforman el ámbito de la economía social en el País Vasco y Navarra han mostrado su apoyo a esta nueva iniciativa de Laboral Kutxa.

Xabier Egibar, director de Desarrollo de Negocio de Laboral Kutxa, ha destacado el compromiso de la cooperativa de crédito por impulsar el ámbito social: “Con esta nueva línea de financiación ratificamos una vez más nuestra apuesta por una banca diferente, que acompaña a las empresas que hacen posible una sociedad más justa y cohesionada”.

Cristina Dumitrescu, Investment Manager del Fondo Europeo de Inversiones, ha expresado su satisfacción por el compromiso de Laboral Kutxa como soporte financiero para las empresas sociales, señalando que la entidad es “una compañera de viaje ideal, con una visión cooperativa y de generación de empleo para colaborar en el impulso de la economía social”.

Para finalizar el turno de intervenciones, María Jesús San José, consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno vasco, ha destacado el programa de ayudas que su departamento destinará este año a la Economía Social: “Estaremos muy cerca de los casi 4 millones de euros y estimamos que contribuirán a la creación de 230 proyectos empresariales que sumaran un total de 850 nuevos empleos. Con respecto a 2016 el incremento se situará en el entorno del 17%”.

50 millones para lograr un impacto social positivo
Los importes de las operaciones  favorecidas por este nuevo convenio no superarán  los 500.000 euros por cada empresa solicitante. El plazo máximo de devolución se ha establecido en 10 años para los préstamos y 3 años para las cuentas de crédito. No se solicitarán garantías hipotecarias y quedan totalmente excluidas  las operaciones de refinanciación. Laboral Kutxa ha asumido el compromiso conceder el total del importe suscrito, 50 millones de euros, en un plazo de 30 meses.

Los destinatarios de esta nueva línea de financiación deberán acreditar volúmenes de ventas y activos en balance inferiores a 30 millones de euros. En cuanto a la forma jurídica, deberán pertenecer al ámbito de la economía social: cooperativas, sociedades laborales, cofradías de pesca, mutualidades, empresas de inserción social, centros especiales de empleo  y fundaciones o asociaciones que ejerzan actividad económica.

La iniciativa pretende lograr un impacto social positivo y medible, para lo cual se han establecido una serie de indicadores que tienen en cuenta el impacto generado en función del tipo de actividad del solicitante de la financiación.

Se han establecido cuatro apartados de actividad:
1.- Integración social.
2.- Salud.
3.- Conocimiento y enseñanza.
4.- Empresas industriales, productivas, agrícolas y otros servicios.

Según la actividad en la que se encuadre el solicitante, los objetivos sociales y los impactos medibles varían. Así, por ejemplo y entre otras cuestiones, en el ámbito de integración social se medirán aspectos particulares, como cuántas personas con capacidades diferentes o en riesgo de exclusión han sido contratadas. Por su parte, a las empresas que se dedican al ámbito de la enseñanza, entre otros indicadores, se les tendrá en cuenta el número de alumnos instruidos. Y en las empresas agrícolas o industriales, entre otros apartados, se evaluará la evolución de la facturación. Asimismo, también se aplicarán medidores comunes a los cuatro ámbitos, como la cantidad de empleos estables generados y los certificados de calidad obtenidos.

La garantía EaSI para esta línea orientada a las empresas sociales es la cuarta colaboración entre Laboral Kutxa y el Fondo Europeo de Inversiones (EIF), después de Progress Microfinance (2013), EaSI Microfinance (2015) e InnovFin (2016), lo que ilustra el compromiso de la Laboral Kutxa con la creación y el desarrollo de las pymes vascas y su contribución al desarrollo general del territorio.
Titulares del día
  • El modelo cooperativista vasco brilla en Europa
    Euskadi es protagonista en la víspera de la cumbre europea de Suecia gracias al peso de su economía social
  • La Diputación Foral de Álava y la Agencia Vasca del Agua invertirán un millón de euros en 2018 en el mantenimiento de los ríos
    El convenio prevé la ejecución de labores de mejora ambiental y de conservación de la capacidad hidráulica mediante la retirada de obstáculos
  • Los hijos dirigen el 54% de las empresas familiares
    Las firmas gestionadas por la primera generación son el 36% y el 10% restante corresponden a sucesivas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad