Última hora

El Centro Vasco de Ciberseguridad se pondrá en funcionamiento a finales de este mes


Promoverá la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas 

Inauguración del curso de verano de la UPV/EHU 'La ciberseguridad en tu empresa. Invierte en protección' en Donostia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha avanzado que el Centro Vasco de Ciberseguridad, cuyo objetivo principal será promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas, comenzará su actividad a finales de este mes, durante la inauguración del curso de verano de la UPV/EHU 'La ciberseguridad en tu empresa. Invierte en protección' celebrado en Donostia. Este centro, que se ubicará en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, busca "convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación".

Arantxa Tapia ha concretado que el Centro Vasco de Ciberseguridad iniciará su actividad con la oferta de, al menos, tres servicios: un servicio de Alerta Temprana que se distribuirá tanto a empresas, industria como a infraestructuras críticas, un servicio de Gestión de Incidencias, al estilo 112, que resultaría reactivo ante un caso de ciberataque, y un tercer servicio de formación y sensibilización.

Asimismo, la consejera ha afirmado que este Centro aspira a convertirse próximamente en un CERT público, es decir, "un equipo de respuesta a incidentes de seguridad informática (Computer Emergency Response Team, en sus siglas en inglés) conectado con la red internacional de CERT públicos y privados extendidos por todo el mundo".

Tapia ha recordado que "existe una amenaza global, mundial", pero ha incidido en que este riesgo "no sólo afecta a las grandes empresas y a las infraestructuras críticas", sino que tiene también una gran incidencia en las pequeñas y medianas empresas "cuya supervivencia podría verse afectada ante posibles incidentes de ciberseguridad".

Según ha resaltado, el Centro Vasco de Ciberseguridad asumirá dos grandes cometidos. El primero de ellos será el de "convertir a Euskadi en un referente europeo en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación" para "afrontar los nuevos desafíos que supone la nueva revolución digital que están acometiendo las empresas vascas en particular, y la sociedad vasca en general".

El segundo de los cometidos será el de dotar a la industria vasca y a las infraestructuras críticas de "una cobertura efectiva y fiable de prevención y reacción ante posibles amenazas y /o ataques de ciberseguridad". En esa línea, la consejera ha destacado que "con un impacto en la mejora de los tiempos en la gestión de incidentes, las ventajas del centro son evidentes".
Titulares del día
  • Cámara y BIC Gipuzkoa colaborarán en guiar hacia el éxito a los emprendedores
    Ambas entidades pondrán en contacto los proyectos de reciente creación con empresas consolidadas
  • La empresa vasca de realidad virtual Ludus crecerá con Telefónica de socio
    La ‘startup’ bilbaina se ha especializado en formar en emergencias mediante simulaciones
  • Metro Bilbao cierra 2018 con 'récord histórico' de viajeros y ronda los 90 millones de viajes validados
    Supone un incremento del 1,98% en relación a 2017
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad