Última hora

IK4-Ikerlan incrementa un 5,5% su facturación procedente de proyectos de I+D+i con empresas


El 55,6 % de sus ingresos totales de 2016 provino de los contratos firmados con empresas para desarrollar tecnologías innovadoras 

Asamblea general de IK4-Ikerlan

El centro tecnológico IK4-Ikerlan obtuvo el año pasado 11,5 millones de euros de los proyectos de I+D+i desarrollados con empresas, un 5,5 % más que en 2015. Esta fuente originó en 2016 el 55,6 % de los ingresos totales del centro, que ascendieron a 20,7 millones de euros, un 6,7 % más que en 2015.

El director general de IK4-Ikerlan, Marcelino Caballero, ha mostrado su satisfacción por estos resultados: “2016 ha sido un año muy positivo en el que hemos conseguido aumentar nuestra actividad de I+D+i con empresas, lo que demuestra que nuestro esfuerzo por el expertise tecnológico está dando sus frutos a la hora de resolver los retos reales de las compañías”, ha valorado. Según Caballero, “este dato consolida la tendencia de crecimiento iniciada el año anterior y muestra la excelente relación de IK4-Ikerlan con las empresas vascas”.

Por otro lado, el 39,2 % de los ingresos del centro durante el año pasado (8,2 millones) provino de las convocatorias de diversas administraciones públicas (Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco, Administración General del Estado y Europa) para financiar proyectos de investigación. El 5,2 % restante (un millón de euros) tuvo su origen en otras fuentes.

IK4-Ikerlan ha presentado estos datos en su asamblea general, que se ha celebrado este jueves en el Polo de Innovación Garaia de Arrasate-Mondragón. Han asistido al evento miembros de instituciones, empresas y miembros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Reconocimiento europeo

Otro apartado que ha aumentado de forma notable es el de la facturación proveniente de los proyectos europeos, que permiten al centro avanzar en su especialización tecnológica y colaborar con las entidades de referencia en el ámbito europeo. En 2016 se obtuvieron por esta vía 2,9 millones de euros, cifra que supera en un 19,3 % la del ejercicio anterior.

Además, IK4-Ikerlan lidera tres de estos proyectos europeos: Safepower, Batteries2020 y Angelab. Este último ha sido premiado por la Unión Europea por su “excelencia en la labor de investigación”.

Resultados de la investigación

El aumento de la actividad de IK4-Ikerlan también se ha reflejado en los resultados de su investigación. El centro participó el año pasado en 48 proyectos de este tipo, trabajando en colaboración con otros centros de la alianza IK4 a la que pertenece y otros agentes de la RVCTI. Sus investigadores publicaron 39 artículos científicos y llevaron a cabo 47 ponencias en congresos. Asimismo, se registraron seis nuevas patentes.

Con el objetivo de reforzar su cooperación con otras entidades, el centro firmó dos nuevos acuerdos de colaboración: por un lado con Tecnun, la escuela de ingenieros de la Universidad de Navarra, para investigar en el ámbito del internet de las cosas y, por otro, con la Universidad del País Vasco, con la intención de avanzar en el ámbito del control avanzado.

Plan de Especialización Tecnológica


Durante el año pasado, el centro definió su nuevo Plan de Especialización Tecnológica, que apuesta por la formación de investigadores de alto nivel (actualmente el centro cuenta con 48 tesis doctorales en marcha) y determina las apuestas tecnológicas de investigación para los próximos cuatro años.

IK4-Ikerlan centra su actividad en torno a tres líneas de especialización: una dedicada a las tecnologías de la electrónica, la información y las comunicaciones (TEIC), otra a la energía y la electrónica de potencia y otra a la fabricación avanzada.

“Son ámbitos con un importante impacto en el presente y el futuro de la industria vasca, y queremos aumentar nuestra capacidad de generar conocimiento y tecnología de vanguardia en ellos para ayudar a las empresas de nuestro entorno a ser más competitivas”, ha resumido el director general del centro.

“Para nosotros, la tecnología es una actitud: nos apasiona trabajar cada día para encontrar las soluciones más adecuadas para nuestros clientes, ese es uno de nuestros valores diferenciales”, ha declarado Caballero.
Titulares del día
  • CIC nanoGUNE ofrece cuatro becas para desarrollar proyecto de máster en sus 10 grupos de investigación
    Los interesados podrán especializarse en temas diversos del campo de la nanociencia y la nanotecnología
  • La Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra financiará 23 proyectos en la primera convocatoria de ayudas
    Se destinarán 400.000 euros a proyectos en las áreas de la cultura; la educación y la juventud; el plurilingüismo; y el deporte
  • Diputación de Gipuzkoa "contrasta" su proyecto de centro de ciberseguridad con el instituto INCIBE
    La diputada foral de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, acompañada por el director foral de Innovación, Garikoitz Agote, ha conocido las instalaciones y los servicios de este centro
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad