Última hora

Gipuzkoa será en 2019 el territorio europeo con los pueblos pequeños mejor conectados


El diputado general, Markel Olano, anuncia la convocatoria para extender la banda ancha ultrarrápida, que permitirá dar un “salto competitivo” a Gipuzkoa 

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y del director foral de Equilibrio Territorial, Iñaki Labaka, en una explotación ganadera de leche de Larraul

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado por la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, y del director foral de Equilibrio Territorial, Iñaki Labaka, ha expuesto los detalles del plan de extensión de la Banda Ancha Ultrarrápida a los municipios pequeños que se activa el 20 de marzo con la publicación de la primera convocatoria del programa. El plan, que persigue hacer frente a la brecha digital que sufren los 49 pequeños municipios del territorio y apoyar la dinamización de la actividad económica de estas poblaciones, se incluye dentro del plan estratégico Landagipuzkoa+, y cuenta con un presupuesto de 1.480.000 euros para esta primera fase.
Cuando se completen las tres fases en las que se desarrollará el proyecto, en 2019, Gipuzkoa se convertirá en el territorio europeo con los pueblos pequeños más y mejor conectados digitalmente. El 90% de los habitantes de los pueblos con menos de 2.500 habitantes podrán disfrutar de una conexión mínima de 300Mbps. Gracias a este proyecto la realidad guipuzcoana superará con creces lo establecido en la Estrategia Europa 2020, donde se marca como objetivo que el 50% de los hogares deberían tener para el 2020 conexión de banda ancha ultrarrápida (Mínimo de 100Mbps).
La presentación de la convocatoria se ha realizado en una explotación ganadera de leche de Larraul, precisamente por “los beneficios que aportará este proyecto a las empresas y explotaciones”, tal y como ha indicado Olano. Asimismo, ha asegurado que la expansión de de la Banda Ancha Ultrarrápida a estas actividades económicas, “favorecerá en la eficiencia y eficacia del sector y acabará por hacer de Gipuzkoa un territorio más competitivo”. Precisamente, el proyecto de Banda Ancha Ultrarrápida , que es uno de los cuatro ejes de los que dispone el plan Landagipuzkoa+, responde al objetivo del Plan Estratégico de Gestión 2015-2019 de convertir a Gipuzkoa en un territorio competitivo, inteligente, equilibrado y creativo, garantizando la generación sostenible de riqueza, el bienestar de las personas. Un objetivo de vital importancia y para el que se creó una dirección especifica, la de Equilibrio Territorial.
El diputado general ha subrayado “la importancia de este proyecto para afrontar la desigualdad en todos los ámbitos, en lo laboral como en el ocio”. De la misma manera, Olano ha recordado que lograr la cohesión territorial es uno de los objetivos primordiales de su gobierno foral por lo que finalizar la denominada `rotonda de Gipuzkoa´, ha sido uno de los retos más importantes, ya que permitirá que cada guipuzcoano y guipuzcoana tenga vía de gran capacidad (autovía o autopista) a una distancia inferior a 15 kilómetros” ha añadido. Por último, Olano ha asegurado que el proyecto se cimienta sobre “un modelo pionero”, y que, “seguramente será ejemplar para otros muchos territorios con una complejidad y diversidad orográfica como la nuestra”.
Por su parte, Ainhoa Aizpuru, ha afirmado que “Landagipuzkoa+ favorecerá a garantizar un futuro de calidad de los pueblos pequeños, haciendo que los habitantes deseen permanecer en ellos y atrayendo a nuevos vecinos”. De igual forma, ha puesto en valor la labor que ejercen los pequeños municipios para el desarrollo cultural e identitario de Gipuzkoa, “que son parte fundamental de nuestra identidad como territorio y por eso seguiremos trabajando por garantizar su futuro”. No obstante, las dinámicas de mercado no tienen en cuenta esa singularidad según Aizpuru, por lo que el plan de extensión de la banda ultra rápida persigue precisamente incentivar a las operadoras para que entren a dotar de conexiones ultra rápidas a los municipios pequeños. En ese contexto, según ha recordado Aizpuru, la Diputación ha elaborado “un modelo para empezar desde los más desfavorecidos en este reto digital” que afronta el territorio.
La diputada ha explicado que más de un millar de unidades inmobiliarias de municipios pequeños podrán beneficiarse de esta primera convocatoria, sin tener que hacerse cargo de ningún gasto por la instalación de la conexión ultrarrápida, ya que hasta el 95% lo sufragará la Diputación y las teleoperadoras pondrán lo restante. Además, “los habitantes beneficiados no tendrán que realizar ninguna gestión, ya que se pondrán en contacto con ellos en las próximas semanas”, ha explicado.
Gracias a este modelo “pionero” de extensión de la banda ancha ultra rápida, “no habrá discriminación alguna sobre los municipios pequeños en relación con el precio y con la tecnología instalada”. “La convocatoria que lanzamos cuenta con unas especificaciones técnicas que permitirán gozar a los ciudadanos y las ciudadanas con las conexiones más punteras existentes en una ciudad. Estas especificaciones establecen que se podrán trasladar ofertas comerciales con una tasa de transferencia nominal por persona usuaria final de 300 Mbps de forma simétrica”, ha detallado.
Por último, Ainhoa Aizpuru ha animado tanto a las operadoras como a los vecinos y vecinas de los pueblos pequeños a aprovechar la “oportunidad” que supone esta convocatoria. Tanto “por las posibilidades de ocio” que ofrece gozar de una conexión de Internet en velocidad ultra rápida como por “el potencial” que supone desde el punto de vista económico. “los estudios indican que la economía digital crece siete veces más rápido que otros ámbitos, fenómeno que se debe a los servicios de banda ancha”. Además, esta conexión puede favorecer a crear nuevas actividades económicas en los campos de la telemedicina, televigilancia o industria 4.0, entre otros.

Landagipuzkoa+  
Con el fin de alcanzar un nivel de servicios (integrales) y bienestar social en el medio rural similar al del medio urbano, la Diputación Foral de Gipuzkoa puso en marcha el programa Landagipuzkoa+ para la legislatura 2015-2019, con un presupuesto de 25 millones para toda la legislatura. El plan a su vez, lo componen 4 programas divididos en dos ámbitos de actuación: proyectos estratégicos para el impulso económico y el despliegue de la banda ancha ultrarrápida, que se desarrollarán en municipios de menos de 2.500 habitantes; y el plan de renovación de caminos rural, que junto al plan de renovación de la red eléctrica, están destinados a todo el medio rural de Gipuzkoa.
Titulares del día
  • La CAV creará 28.000 empleos en 2 años y se acercará al objetivo del 10% de paro
    El PIB vasco repuntará un 2,2% en 2018 y consolidará la recuperación de la economía y el mercado laboral
  • La llegada de turistas a Euskadi aumentó en febrero un 5,4 %
    La duración de la estancia media fue de 1,81 días, frente a los 1,76 días de 2016
  • La Diputación exprime su competencia fiscal para hacer de Gipuzkoa un territorio aún más atractivo para emprender
    Dentro del Plan de Reactivación Económica, la institución foral modificará IRPF e Impuesto sobre Sociedades para favorecer la creación de start-ups
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad