Última hora

La aceleradora de proyectos emprendedores ‘Metxa’ lanza su segunda convocatoria


Las candidaturas pueden presentarse hasta el 31 de octubre y la inversión máxima por cada seleccionado se ha duplicado hasta los 200.000 euros 
Tras el éxito de la primera edición, Metxa ha lanzado este jueves, 21 de julio, la segunda convocatoria para seleccionar los proyectos que participarán el próximo año en su programa de aceleradora. Las propuestas pueden presentarse hasta el 31 de octubre y, una vez analizadas, se hará una primera selección para que presenten sus proyectos personalmente. Está previsto que los emprendedores elegidoscomiencen con las tutorías en enero.
Los requisitos para optar a entrar en Metxa son ser mayor de 18 años y contar con un proyecto empresarial o una empresa en funcionamiento con menos de 5 años. Además, se valorará tener un modelo de negocio viable, escalable e innovador en su sector, contar con hitos concretos como usuarios, facturación, etc. y que al menos un fundador dedique el 100% del tiempo al proyecto. Se acepta cualquier temática, no necesariamente de carácter tecnológico.
Al igual que los ‘apadrinados’ en el primer proceso, los proyectos seleccionados participarán en un programa de aceleración durante seis meses, contarán con mentores en distintas áreas, un espacio de trabajo a su disposición, networking, acompañamiento posterior, apoyo legal y orientación en el acceso a subvenciones. La inversión económica, sin embargo, se ha duplicado. En esta ocasión la financiación podrá llegar hasta los 200.000 euros.
En la primera convocatoria se recibieron 52 candidaturas, procedentes mayoritariamente de Álava (18, 34,5%), Vizcaya (10, 19,2%), Guipúzcoa (6, 11,5%), Burgos y Madrid (3, 5,7% cada una). Un 42% estaba ya facturando, un 55% de los proyectos estaba impulsado por promotores que empezaron con el proyecto este año o el anterior y un 17% eran liderado por mujeres, porcentaje que asciende notablemente en los proyectos que cuentan con mujeres en su equipo fundador. Un 75% de los proyectos tenía carácter tecnológico, un 15% industrial y el resto correspondía a servicios, hostelería y agroalimentarios.
Metxa seleccionó cuatro proyectos, en los que ha realizado una inversión media de 75.000 euros, y se encuentran ya inmersos en el programa de aceleración y tutorías que se prolongará durante seis meses.
White Spell.- Juego de comunidad para ordenador y móvil del tipo MMOG (MassivelyMultiplayer Online Game) que combina dos estilos de juego, el RTS (Real Time Strategy) y el RPG (Role PlayingGame).
Muy de moda tras el boom de la tecnología móvil, trata por un lado de la gestión y construcción de ciudades donde cada jugador puede personalizar su ciudad con más de 15 tipos de edificios diferentes para cada una de las ocho razas disponibles, gestionar los recursos de sus ciudades, establecer prósperas rutas comerciales, entrenar grandes ejércitos, invertir en desarrollos tecnológicos, crear alianzas para defender sus ciudades o atacar otras para expandir así su imperio. Y, por otro lado, permite rellenar los largos periodos de esperas, típicos de los juegos de construcción, aportando nuevas acciones gracias a la personalización de un héroe con el que se podrá recorrer el vasto mundo de White Spell luchando contra bestias increíbles en apasionantes combates tácticos por turnos.
Ship Net Premium.- Nace en septiembre de 2014 de la mano de cuatro emprendedores alaveses procedentes de mundos tan dispares como el diseño, la comunicación, el desarrollo de aplicaciones, la instalación de sistemas o el desarrollo de software que, en sus anteriores trabajos, habían coincidido en proyectos comunes.
Destinado a los clientes alojados en los hoteles que se han sumado al proyecto, es una aplicación turística soportada sobre iPads mini que muestra rutas, puntos de interés y experiencias que se pueden disfrutar en la población que se está visitando.Su contenido crece cada día con nuevas aportaciones y empresas, comercios y entidades colaboradoras.
Dog Vivant.- Nace en noviembre de 2015 con el objetivo de facilitar el disfrute de planes, escapadas y viajes a todas las personas que conviven con perros.
Su trabajo consiste en identificar y promocionar establecimientos en los que los perros son bienvenidos, y centralizar toda la información sobre transporte y servicios de cada zona, desde una perspectiva muy perruna. Museos, bares, hoteles, restaurantes, comercios u otras actividades en los que tu perro no sólo es aceptado, sino bienvenido. Disponibles actualmente en su web y próximamente en app móvil para iOS y Android.
La aceptación de perros en espacios públicos es un tema un tanto polémico. Por eso han querido publicar un manifiesto de convivencia que explica un poco mejor cómo ven la integración de los perros en el día a día, desde el respeto, el sentido común y la educación.
Actualmente la plataforma ya concentra más de 250 negocios dog-friendly o establecimientos “anfitriones” en Bizkaia, Gipuzkoa, Álava, Navarra, La Rioja, Asturias y Cantabria. Y pronto comenzará a expandirse por el resto de provincias del territorio nacional.
Brite Shoes.- Firma de zapatos personalizables online fabricados 100% en España -hechos a mano por artesanos de Elda-  y con base en Castilla y León. Su configurador 3D hace posible sacar el máximo partido a la amplia gama de posibilidades y combinaciones que ofrecen de manera que la personalización sea sencilla, completa y exclusiva. Galardonada en los Premios e-volución 2015 como la Mejor Iniciativa de Negocio Digital, BriteShoes se dirige a un público que busca la exclusividad y apuesta por la calidad y el diseño. El tacón, la horma, los materiales, los colores…todo es susceptible de ser elegido.
Cuenta con varios puntos de venta a nivel nacional en Salamanca, Valladolid, Madrid y Bilbao, así como con diferentes acuerdos de colaboración con diseñadores de moda como Fely Campo o Ernesto Terrón. Esto permite que el cliente pueda conocer los materiales y modelos antes de configurar su propio diseño online.

Inversores vascos

Metxaes la primera ‘aceleradora de proyectos para emprendedores’que no se dirige exclusivamente a iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías o ‘start ups’ como es habitual. Ubicada en Vitoria-Gasteiz, su objetivo es impulsar, tutelar y financiar (mediante la participación accionarial) proyectos innovadores de cualquier sector ubicados en la zona norte: País Vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra y noreste de Castilla y León.
La iniciativa está respaldada por un grupo de inversores vascos –con una trayectoria empresarial dilatada- que se han unido específicamente para apoyar ideas interesantes y cuenta con un grupo de mentores de diversas disciplinas que, involucrados activamente, formarán y tutelarán a los emprendedores.
Titulares del día
  • El paro baja en Euskadi al 8,6%, frente al 14% Estatal
    El número de desempleados en la CAV ha bajado a 89.300, unos 10.300 menos, según la última EPA
  • Tubacex cierra el primer semestre con un beneficio de cinco millones, un 25,3% menos
    Mientras que su cartera de pedidos ha aumentado un 40%
  • El BCE mantiene los tipos pero se prepara para reactivar la Eurozona
    El Consejo de Gobierno acepta el nombramiento de Christine Lagarde como sucesora de Draghi<br />
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad