Última hora

El lehendakari Urkullu presidirá la jornada “Mundura Begira-Mirando al mundo”


Más de 300 empresas se reunirán en bilbao con toda la red exterior de SPRI 

De izda. a dcha.: Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico y Competitividad y María Ainhoa Ondarzabal, directora de Internacionalización, en la presentación de “Mundura Begira-Mirando al mundo”

Más de 300 empresas con vocación de internacionalización acudirán el próximo miércoles 16 de marzo a un encuentro inédito con toda la infraestructura de apoyo a la exportación con la que cuentan los diversos organismos e instituciones vascas. La jornada ‘Mundura Begira – Mirando al mundo’, que contará también con la presencia de prestigiosos analistas internacionales y de representantes de empresas vascas con presencia exterior, va a suponer un punto de inflexión para el Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), formado por la tres diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, las tres cámaras de comercio y el Gobierno Vasco.
El evento se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbao bajo la presidencia del lehendakari Urkullu, y va a suponer una oportunidad única para las empresas vascas que apuesten por los mercados exteriores. El acto contará igualmente con la presencia de los tres diputados generales de Araba (Ramiro González), Bizkaia (Unai Rementeria) y Gipuzkoa (Markel Olano), así como de los presidentes de las cámaras de comercio de los tres territorios (Gregorio Rojo, José Ángel Corres y Pedro Esnaola, respectivamente).
Por un lado, tendrán la oportunidad de obtener información de primera mano por parte de la red exterior del Gobierno vasco-SPRI, que cuenta con 15 oficinas propias en diferentes países y medio centenar de agentes distribuidos en los cinco continentes. Asimismo, tendrán ocasión de escuchar a siete prestigiosos analistas internacionales que intervendrán como ponentes. Y finalmente, conocerán el testimonio de algunas empresas vascas que ya cuentan con implantaciones en los  mercados prioritarios identificados por el Gobierno Vasco: EE UU, México, China y Alemania, así como un mercado prioritario a explorar, como es Sudáfrica.
La jornada ‘Mundura Begira – Mirando al mundo’ representa el primer gran encuentro organizado por el Consorcio Vasco de Internacionalización (CVI), organismo creado en 2014 por iniciativa conjunta del Gobierno vasco, las diputaciones forales y cámaras de comercio de los tres territorios históricos. La entidad nació para mejorar la coordinación y la gobernanza de las diversas estrategias planteadas desde cada una de las instituciones y organismos que la integran a la hora de fomentar la internacionalización de las empresas vascas. El Consorcio presentará el Catálogo que recoge el conjunto de programas y medidas de ayuda a la internacionalización de las empresas vascas en sus diferentes fases: exportaciones, análisis de mercados, relaciones comerciales,  implantaciones en el exterior, etc.

Cinco mercados prioritarios en distintas fases de expansión

El evento servirá para dar a conocer a los empresarios el catálogo de servicios del CVI, debatir sobre las tendencias globales en los procesos de internacionalización y analizar pormenorizadamente los cinco mercados identificados como prioritarios, bien por la madurez de las relaciones existentes, bien por la necesidad de explorar nuevas oportunidades, de la mano de analistas especializados en cada uno de esos países:
- Alemania: cuenta con 86 implantaciones vascas (17 de ellas productivas) en los sectores de automoción, máquina-herramienta y energía.
- China: 170 implantaciones (79 productivas) en los sectores de maquinaria y equipo mecánico, metalurgia y productos metálicos, y material eléctrico.
- Estados Unidos: 91 implantaciones (34 productivas), en los sectores de energía y automoción.
- México: 180 implantaciones (68 productivas) en los sectores de automoción, aeronáutico y energía.
- Sudáfrica: nueve implantaciones (cinco productivas) en los sectores de energía, automoción, envases y embalajes. País al que se dedicará especial atención a partir de ahora para explorar oportunidades aún emergentes para la empresa vasca.

<Más información>
Titulares del día
  • La empresa vasca Patia desembarca en el mercado de EE.UU. con su test genético de diabetes
    Patia ha firmado un acuerdo con los laboratorios estadounidenses GX Sciences para la comercialización en todo EE.UU. de su test de diabetes tipo 2
  • Merkalan, la primera edición de la Feria de Empleo y Formación de Lanbide se celebrará en Donostia los próximos 21 y 22 de octubre
    Favorecerá el contacto entre empresas y personas demandantes de empleo
  • CIE Automotive bate sus propios récords en un entorno sectorial muy complejo
    Su facturación en el primer semestre alcanza los 1.702 millones de euros y su beneficio neto los 150 millones, un 10% y un 14% superior
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad