Última hora

Mondragon Unibertsitatea e ITP firman un acuerdo para impulsar la investigación tecnológica en el sector aeronáutico


El acuerdo permite optimizar los procesos de producción y reducir los riesgos de la implantación de cambios en los mismos 

 De izda. a dcha., José Ignacio Ulizar, director de
tecnologías de ITP y Atxa, director de la Escuela
Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea
 

La Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea e ITP (Industria de Turbo Propulsores), han dado un paso más en la colaboración que mantienen desde hace diez años y han decidido firmar un marco de colaboración que permita a la Escuela Politécnica convertirse en un aliado estratégico de ITP. En la práctica, el convenio fomenta la puesta en marcha de programas de investigación coordinados en los ámbitos de materiales y sus procesos de transformación, y permitirá mejorar la eficacia de la puesta a punto de los procesos de fabricación mediante la realización de ensayos preindustriales en las instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de esta universidad. En concreto, el acuerdo se centra en las tecnologías de mecanizado y tecnologías de conformado, tecnologías claves para ITP.
El acuerdo, con una duración inicial de cinco años y posibilidad de prórroga, ha sido suscrito el 24 de mayo en las instalaciones universitarias por el director de esta facultad de Mondragon Unibertsitatea, Vicente Atxa, y por el director de Ingeniería y Tecnologías de ITTP, José  Ignacio Ulizar. En definitiva, un acuerdo cuyo fin es optimizar los procesos de producción y reducir los riesgo de la implantación de cambios en los mismos.
Según ha destacado Ignacio Ulizar durante la presentación del convenio, “el camino es la inversión en tecnología y en programas de I+D, que es precisamente lo que están haciendo nuestros competidores en Reino Unido. Necesitamos el empujón de agentes externos”.
Y, así mismo, ha señalado que el sector aeronáutico es un sector globalizado desde hace muchos años. Y esto tiene la parte buena de que el crecimiento del sector transcurre paralelo al del PIB mundial, que está creciendo, y en algunos casos hasta lo supera. “Pero al mismo tiempo, tiene de negativo que la competencia es obviamente global y compites con empresas que tienen otro tipo de cuestiones, materias primas o recursos  humanos más baratos con los que no puedes competir”. Y ha añadido,  “nuestra diferenciación está en aumentar la competitividad y Mondragon Unibertsitatea va a contribuir a diferenciarnos de la competencia y hacernos más competitivos”.

Al margen de la crisis
A la vista de los datos actuales y también de las previsiones que maneja el sector, se prevé que la demanda de infraestructuras y material aeroespacial siga manteniéndose en niveles altos en los próximos años. Por ello, el acuerdo cobra vital importancia en un momento delicado para la inmensa mayoría de los sectores industriales como consecuencia de la crisis económica, en la que sin embargo el sector aeroespacial se mantiene indemne. Aprovechar esta coyuntura y por tanto el crecimiento del sector, fortaleciendo la investigación, el análisis y la promoción del propio sector mediante alianzas con socios estratégicos que refuercen la actividad, se dibuja por tanto como el objetivo de este acuerdo.

Titulares del día
  • Bajan un 34% los ERE en la CAV y el número de afectados
    El 85% de las regulaciones de empleo en el primer trimestre fueron de suspensión y de reducción
  • La industria vizcaina vuelve a consumir energía
    La demanda eléctrica del sector industrial vizcaino crece un 5,5% en 2013 frente a la caída del 18,6% del año anterior
  • Lakua reclama compromiso con el producto local vasco a Mercadona
    Arantza Tapia estima que el cliente "elige al que mejor lo hace, a quienes mejores oportunidades y mejores productos le ofrece"
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa