Última hora

El abogado Graeme Nuttall, impulsor de la empresa participada en el Reino Unido, recibe el XXXI Premio Internacional ‘Txemi Cantera’ de ASLE


Miembro del prestigioso bufete londinense Fieldfisher, Nuttall escribió, a petición del Gobierno británico, el informe que impulsaría definitivamente la participación de las personas trabajadoras en la empresa 

(25/11/2021) - ASLE, la asociación empresarial de sociedades laborales y empresas participadas de Euskadi, ha hecho entrega este miércoles del Premio Internacional de Economía Social ‘Txemi Cantera’, que ha recaído en Graeme Nuttall, abogado y asesor fiscal inglés, sir y consejero del Gobierno británico e impulsor, en el país, del modelo de participación de las personas trabajadoras en la empresa.

Juan Antonio Osuna, colega de Nuttall, recoge el premio de la mano de Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo.

El acto de entrega ha tenido lugar este miércoles en la sala Yimby de Bilbao, y ha estado presidido por la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia. Juan Antonio Osuna, colega de Nuttall del prestigioso bufete con sede en Londres Fieldfisher, al que pertenece, ha recogido el galardón al no poder acudir el propio Nuttall a la entrega.

ASLE otorga este premio con carácter internacional desde 1991, con el objetivo de reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad.

En esta ocasión, el jurado de los ‘Txemi Cantera’ reconoce el trabajo de sir Graeme Nuttall, que estableció la agenda del Reino Unido para promover la propiedad de la empresa por parte de los empleados y empleadas. En 2012, como asesor independiente y a petición del Gobierno británico, escribió el denominado ‘Informe Nuttall’ sobre las barreras existentes en la promoción de la participación en el accionariado del colectivo trabajador. Nuttall escribiría, así, la hoja de ruta imprescindible para potenciar el modelo de participación en el Reino Unido.  

28 recomendaciones

El Gobierno británico incorporó en su agenda de trabajo las 28 recomendaciones planteadas por Nuttall para impulsar los procesos de participación, especialmente, el relevo en la propiedad en favor de las personas trabajadoras de las empresas ante la jubilación de la propiedad.

El jurado del Premio Internacional Txemi Cantera pone en valor, así, el trabajo de Nuttall y el crecimiento, a partir de ‘informe  Nuttall’, del modelo de sociedad participada en el país británico. De hecho, entre enero de 2020  y hasta junio de 2021, en Reino Unido se han constituido 250 nuevas empresas propiedad de los y las empleadas. El país  cuenta con 750 empresas participadas, la más grande con más de 80.000 empleos, “que ven en la participación un elemento de corresponsabilidad y competitividad”, tal y como explica Jone Nolte, gerenta de ASLE.

Nombrado ‘Sir’

Gracias a este trabajo, la reina Isabel II le nombró ‘Caballero del Imperio Británico’ por su contribución a crear una sociedad más justa. Además, ha recibido múltiples reconocimientos por todo el mundo. Entre ellos, el Baxendale Fellowship, Jack Fitzpatrick Memorial Lecture, o el FT Innovative Lawyers Individual Award.

Asesor en la Organización británica de las empresas participadas –la Employee Ownership Association- Nuttall colabora también con organizaciones de empresas participadas de todo el mundo, como la NCEO estadounidense (National Center For Employee Ownership) o la Employee Ownership Australia. De hecho, en el país oceánico, el trabajo de Nuttall ha supuesto un  paso significativo hacia “la adaptación generalizada de la propiedad de empleados y empleadas por parte de las empresas en todo el país”, según la propia organización.  

Además, es autor de numerosas obras sobre la propiedad de los empleados y empleadas, además de impartir seminarios por todo el mundo sobre este modelo.

El premio Txemi Cantera consiste en un diploma acreditativo y en la escultura identificativa del premio. Este distintivo es una escultura en bronce creada por el escultor vizcaíno Agustín Ibarrola.
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad