Última hora

Geroa celebra su 25 aniversario con un modelo de pensiones que se confirma como referente en el Estado


Actualmente, cuenta con más de 8.500 empresas adheridas de 20 sectores diferentes, y el pasado año realizaron aportaciones 110.000 personas socias, es decir, el 32% del total de personas trabajadoras de Gipuzkoa 

(15/10/2021) - Geroa ha celebrado su 25 aniversario con más fuerza que nunca. Este proyecto absolutamente pionero en el Estado se inspiró en otros sistemas de pensiones complementarias que existían en el norte de Europa y poco a poco se ha consolidado hasta convertirse en un modelo a seguir a nivel estatal.

Participantes en el acto de celebración del 25 aniversario de Geroa.

En pleno debate sobre la reforma de las pensiones y la búsqueda de una fórmula para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de la Seguridad Social, sus logros a lo largo de este cuarto de siglo, sus sólidas bases y su eficacia le han confirmado como un referente indiscutible.

Esta EPSV guipuzcoana nació en 1996, cuando Adegi y los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. y UGT llegaron a un acuerdo sin precedentes en el Estado: la firma de un acuerdo a través de la negociación colectiva para la creación de Geroa en el sector del Metal. Estas cinco organizaciones lo gestionan de manera paritaria y lo hacen sin percibir remuneración alguna por ello.

Para conmemorar este cuarto de siglo, Geroa ha celebrado este jueves en el Museo San Telmo de San Sebastián un acto en el que la EPSV se ha visto arropada por todas las instituciones, así como por representantes de las entidades que trabajan juntas en el proyecto (ELA, LAB, CC.OO., UGT y Adegi). También han estado presentes en el acto entidades y asociaciones claves en el panorama económico vasco.

En concreto, se ha contado con la intervención de Arantza Larrauri, directora de Política Financiera del Gobierno vasco, además de la presencia de, entre otros, Javier Arnaez, director general del Instituto Vasco de Finanzas; Luis Carlos Izquierdo, responsable de la Previsión Social del Gobierno vasco, y Jokin Perona, diputado foral de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa.

Junto a estos cargos institucionales, también han asistido representantes de las principales EPSV de empleo: Lagun Aro, Itzarri y Elkarkidetza, así como de la Cámara de Gipuzkoa, Confebask, BIC Gipuzkoa y Orza entre otras.

Actualmente, Geroa cuenta con más de 8.500 empresas adheridas de 20 sectores diferentes, y el pasado año realizaron aportaciones 110.000 personas socias, es decir, el 32% del total de personas trabajadoras de Gipuzkoa. De promedio, el importe mensual de las jubilaciones pagadas en renta en 2020 fue de 197,30 euros, casi un 12% de la pensión media de jubilación en Euskadi. Y en total, el patrimonio gestionado por Geroa es de 2.368 millones de euros.

Los pilares de Geroa


El modelo Geroa cuenta con tres pilares básicos. En primer lugar, se trata de un esfuerzo compartido, ya que las aportaciones se realizan al 50% entre la persona trabajadora y la empresa. En segundo lugar, existe un compromiso con el entorno y se aplican criterios de responsabilidad social, ya que los fondos se invierten en la creación de riqueza y puestos de trabajo en el tejido industrial vasco. Y el tercer eje es la universalidad, ya que Geroa permite el ahorro de todas las personas trabajadoras, de todas las escalas de una empresa. Además, no solo sirve para complementar la pensión pública mes a mes para las personas que se jubilan, sino que protege también a los familiares ante casos de incapacidad o fallecimiento.

De igual forma, el modelo de Geroa no se podría entender sin destacar que es una entidad sin ánimo de lucro, lo que se traduce en una mayor rentabilidad para sus socios, ya que no se cobran comisiones ni se reparten dividendos. Tampoco los miembros de los órganos de gobierno perciben remuneración alguna.

Junto a todos sus éxitos, los 25 años de trayectoria de Geroa no han estado exentos de dificultades. Por citar algunos de estos momentos complicados, la Reforma Laboral de 2012 puso en entredicho su modelo de aportaciones, pero los impulsores de Geroa redoblaron su compromiso y, tras las oportunas consultas legales, lograron salir reforzados. Curiosamente, apenas dos años después llegaron los primeros reconocimientos internacionales, como el otorgado por la prestigiosa revista IPE, líder europeo en publicaciones relacionadas con los Fondos de Pensiones. Y aún llegaron otros dos premios más del mismo medio. En 2015, Geroa se convirtió en la primera EPSV en firmar los principios de Inversión Socialmente Responsable de las Naciones Unidas.

Reflexiones sobre el reto de jubilarnos mejor


En el marco de este 25 aniversario, Geroa ha producido un documental con el título de ‘El reto colectivo de jubilarnos mejor’, en el que expertos de diferentes disciplinas han reflexionado sobre el futuro de las pensiones. En el video, que puede verse en la web https://www.geroa.eus, se reflexiona sobre cómo garantizar una buena calidad de vida durante la jubilación si se dedican los suficientes esfuerzos a este objetivo. También se aporta una comparación con los modelos implantados en otros países, así como un intercambio de ideas sobre de qué forma va a cambiar en los próximos años la forma de ahorrar para la jubilación.
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad