Última hora

“Las condiciones de vendimia han sido muy buenas y eso suele ser antesala de estupendos vinos”


El diputado general de Álava, Ramiro González, ha visitado Labastida, donde afrontan la recta final de una campaña que ya ha superado los 80 millones de kilos de uva recogidos en Rioja Alavesa 

(14/10/2021) - Rioja Alavesa atraviesa los últimos días de la vendimia 2021, una campaña intensa que ha dejado ya más de 80 millones de kilos de uva en las bodegas alavesas. Como viene siendo habitual, Labastida es una de las localidades que suele poner punto final a la campaña y hasta allí se ha acercado el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha mostrado su satisfacción por el buen transcurso de la vendimia. “Hace algunas semanas apuntamos que el mes de septiembre suele ser clave para la evolución final del viñedo y, por suerte, hemos contado con débiles tormentas acompañadas de sol, noches frescas y ventilación… lo que han dado como resultado una uva magnifica calidad. Estas circunstancias suelen ser la antesala de estupendos vinos”, ha señalado.

El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y el diputado general de Álava, Ramiro González, visitando las fincas de Carlos Fernández, de Bodegas Tierra.

Junto con el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha visitado en primer lugar las fincas de Carlos Fernández, de Bodegas Tierra, nombrado Viticultor del Año en la D.O. Rioja por el reconocido experto Tim Atkin, para más tarde acercarse a la Cooperativa Labastida, donde muchos vecinos de la localidad trabajan de manera conjunto por obtener vinos de calidad.

Esta vendimia se ha caracterizado por la escasez de mano de obra, con problemas muchas veces para coger la uva cuando se deseaba. Las dificultades de movilidad para los temporeros contratados en origen (Marruecos) se han acrecentado desde el año pasado y al mismo tiempo se han solapado campañas en diferentes partes del Estado y de Francia, sin olvidar la reactivación de otros sectores económicos que demandan mano de obra”.

“Pero esta situación no ha impedido que una uva de muy alta calidad, con un grado y estado sanitario excelente, haya entrado en las bodegas, y es por lo que debo volver a insistir en la necesidad de pagar la uva como se merece”, ha explicado González, “el precio debiera depender del campo y de las uvas. Y hay que recordar que hay bodegas que pagan las uvas por encima del euro para elaborar vinos de muy alto valor, procedentes de viñedos de baja producción, cepas viejas, ecológicas,.., que deben ser la seña de identidad de esta Comarca. Y por el contrario existen operadores que ofertan precios por la uva que, a pesar de su calidad incuestionable, ni siquiera cubren los costes de producción”.
 
El máximo mandatario foral ha apuntado que “es una situación que debe corregirse de forma inmediata”. En este sentido, la Diputación Foral ha elaborado un estudio de costes de producción en Rioja Alavesa. Se trata de costes referenciales que deben ser la base orientativa para la formalización de contratos, con precios remuneradores y plazos de pago establecidos. “Podemos adelantar que el coste de producción de uva en Rioja Alavesa para una explotación tipo se establece entre 0,70 y 0,80 euros/kg”.

Estos contratos deben inscribirse en los registros que el Ministerio y las CC.AA. deben crear para el control de lo establecido por la Ley de la Cadena Alimentaria. Y deben estar acompañados de Observatorios de precios de costes de producción y evolución de los mercados, para contrastar los contratos suscritos entre las bodegas y los viticultores, datos que tengan un soporte documental que pueda ser exigible.

“Hay una gran diversidad de realidades y de modelos productivos y comerciales y todos tienen espacio en Rioja Alavesa. Sin embargo, el camino a seguir pasa por establecer marcos contractuales estables a medio plazo, beneficiosos para bodegas, viticultores y Comarca, permitiendo la continuidad del modelo de equilibrio que ha caracterizado a Rioja Alavesa”, ha subrayado el diputado general.
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad