Última hora

La Semana de la Innovación volverá a convertir San Sebastián en la capital de la innovación en el Estado


DSS Weekinn reúne, del 18 al 22 de octubre, a más de 45 personas expertas en ámbitos clave para la innovación 

(14/10/2021) - La 8ª edición de la Semana de la Innovación de San Sebastian, DSS Weekinn, vuelve a reunir, del 18 al 22 de octubre, a más de 45 personas expertas en ámbitos clave para la innovación como son la ciencia y la tecnología pero también la educación, la transformación empresarial o el talento que participarán en esta iniciativa de la ciudad cuyo lema es ’Regreso al futuro’.

Marisol Garmendia, concejala de Impulso Económico, Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, e Iker Estensoro, director de Promoción Económica de la Diputación de Gipuzkoa.

En esta edición, en la que colaboran activamente cerca de 50 entidades, se abordará este nuevo modelo de sociedad en el que nos encontramos donde las personas y la tecnología conviven y generan importantes trasnsformaciones como nunca antes en la historia lo habían hecho, con retos de gran complejidad pero también grandes oportunidades.

San Sebastián se convertirá en la ciudad de referencia estatal sobre la innovación como motor de transformación social y económica, y como elemento clave para hacer frente a crisis como la provocada por el Covid. La DSS Weekinn está organizada por la Concejalía de Impulso Económico donostiarra, a través de Fomento de San Sebastián, y con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa. En la página web  www.fomentosansebastian.eus se puede consultar el programa completo y llevar a cabo las inscripciones para las actividades.

Se trata de un evento abierto pensado para todos los públicos. En él tienen cabida desde una Feria del Talento -con más de 55 empresas y entidades punteras donostiarras ofreciendo hasta 200 puestos de trabajo cualificados para jóvenes de la ciudad-, como jornadas expertas orientadas a la empresa, el ámbito educati vo, el personal investigador, las personas emprendedoras, etc, o actividades para toda la ciudadanía como una exposición al aire libre en Alderdi Eder, cine, espectáculos de calle o charlas sobre diferentes aspectos de actualidad en el ámbito de la inovación como la salud y las biociencias, el papel de la mujer emn la ciencia, las start ups en un mundo digitalizado o la inteligencia artificial como la tecnnología más disruptiva de la historia. En esta edición se alternarán los eventos presenciales en diferentes espacios de la ciudad con las retransmisiones a través del Canal WeekINN TV en Youtube.

El alcalde de la ciudad, Eneko Goia, señaló que “la ciudad tiene marcada en su hoja de ruta que el apoyo al conocimiento y la innovación es una apuesta a largo plazo, que se tiene que trabajar en el día a día”. Ha recordado que San Sebatián se encuentra entre las doscientas ciudades del mundo con mayor porcentaje de producción científica, “lo que demuestra que esta cuestión forma parte de nuestro proyecto estratégico como ciudad”. Goia ha recordado que la Semana de la Innovación “ofrece siempre un resultado inmejorable en cuanto a participación e implicación, lo que pone de relieve que tenemos una ciudad que se ocupa y se preocupa de estas cuestiones”, ha insistido.

La concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, apuntó que ‘DSS WeekINN, un evento único en España, una la plataforma que utilizamos para poner de manifiesto la apuesta que desde hace tiempo lleva a cabo San Sebastián en torno a la innovación. Somos una ciudad volcada con la innovación y el conocimiento que tiene un sólido ecosistema de centros tecnológicos, de investigación, formativos y, sobre todo, personas emprendedoras.  En  esta  edición  analizaremos  el  impulso  de  la  digitalización  y  la tecnología pero, sobre todo, el papel de las personas en este escenario porque, aunque haya muchos avances en esos ámbitos, el ser humano es el único capaz de crear las conexiones necesarias. No quiero olvidarme, tampoco, del premio que nuestra ciudad otorga todos los años, en el marco de esta Semana, a las empresas más innovadoras de San Sebastián, el DSS INN, que se ha consolidado como un referente en nuestro tejido. Y , por supuesto, tengo especial interés en destacar las jornadas dedicadas a la mujer, la gran olvidada de la ciencia y la tecnología que, en esta DSS WeekINN, cobra la importancia que merece.”

El director de Promoción Económica de la Diputación Foral, Iker Estensoro, ha destacado que "DSS WeekINN encaja plenamente con la apuesta que desde la Diputación Foral de Gipuzkoa estamos desarrollando para construir el futuro con instituciones, agentes y sociedad organizada. Esta iniciativa tiene ingredientes que están perfectamente alineados con esta apuesta: fomento del talento, innovación, generación de conocimiento sobre los sectores económicos del futuro…  Hablamos de elementos imprescindibles para fortalecer la economía de San Sebastián y Gipuzkoa, y garantizar nuestro bienestar futuro. La innovación y la ciencia están estrechamente relacionadas con nuestra competitividad, nuestro bienestar y nuestra calidad de vida. Ya lo sabíamos, pero la pandemia nos lo ha dejado aún más claro. Por eso apoyamos esta iniciativa, porque necesitamos más que nunca espacios que contribuyan a impulsar las capacidades de las personas y su vocación innovadora ".

El resumen del programa de esta octava edición se concreta en:

Lunes 18 octubre

El pistoletazo de salida de La Semana de la Innovación de San Sebastián llegará el lunes 18 de octubre con la inauguración de la exposición comisariada por Elhuyar ‘Quimeras del ayer’, un viaje en el tiempo en consonancia con el lema de este año ‘Regreso al futuro’, donde se presentarán inventos que han sido claves en el futuro: descubrimientos adelantados  a  su  tiempo,  invenciones  inesperadas  o  investigaciones  que  acabaron teniendo aplicaciones sorprendentes. La exposición se podrá ver en los jardines de Alderdi Eder.

El primer día también se llevará a cabo una sesión sobre Inteligencia Artificial moderada por Jaime García Cantero, Director de contenidos de Retina-El País, con la participación de tres mujeres expertas en la aplicación de la inteligencia artificial en campos como la biotecnología y la analítica de datos. Contaremos con la entrevista en remoto a Pilar Manchón, directora de IA en Google.

Martes 19 de octubre


El Kursaal será el escenario de la Feria del Talento Joven, una oportunidad para que jóvenes cualificados accedan a uno de los 200 empleos que se ofrecen, tanto en las 56 empresas y entidades locales que desarrollan proyectos de innovación, como a través de las 20 becas de movilidad internacional dentro del programa Conecting Talent de Fomento de San Sebastián, o del Plan de Empleo Juvenil de Lanbide. Además de varios talleres, se llevará a cabo una mesa redonda sobre las estrategias para el desarrollo del talento con expertos locales del ámbito educativo, empresarial e institucional, y contaremos con la presencia de Jorge Barrero director de COTEC Innova.

Miércoles 20 de octubre

Los protagonistas serán los y las  jóvenes con una programación especial, ‘Tocando la innovación’, en el Kursaal, que incluye 17 actividades que se llevarán a cabo de 9:00h a 14:00h  con las que podrán conocer las lineas de investigación, avances y tecnologías de los centros tecnológicos localizados en la ciudad, resolver retos sobre Inteligencia Artificial o participar en talleres sobre economía circular. Ese día también las claves actuales sobre la innovación en el ámbito de la salud y la respuesta a la pandemia desde Biodonostia y el Hospital Donostia serán las protagonistas del acto que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donostiarra.

Jueves 21 de octubre

El Hotel María Cristina volverá a acoger el acto de entrega de los premios DSSINN, tanto a la empresa consolidada y a la empresa joven por su apuesta por la innovación, su enfoque global y su vinculación con la ciudad, con presencia de la ex ministra de Ciencia e Innovación y actual Presidenta de COTEC Innova, Cristina Garmendia.
 
Viernes 22 de octubre


El edificio Talent House será la sede de una sesión dedicada a la nueva manera de entender las start-ups en un mundo cada vez más digital, mientras que Alderdi Eder acogerá un monólogo en clave de humor sobre la DSS WeekINN como cierre de la Semana de la Innovación.

El programa completo de DSS WeekINN se puede consultar aquí: www.fomentosansebastian.eus

DSS WeekINN TV


La Semana de la Innovación de San Sebastián volverá a contar con un canal propio de difusión de material audiovisual: WeekINN TV. Su plató, instalado en Talent House, servirá como punto de encuentro de debates, charlas inspiradoras, entrevistas con profesionales, etc, que lanzará vía online en directo a través de Youtube.
El         canal         WeekINN        TV         ofrecerá         24         programas         diferentes entrevistas en profundidad con ponentes de primer nivel así como dos mesas redondas en directo, una sobre financiación en empresas del sector salud, y otra sobre la cohesión y la innovación.

Sesiones online


Dentro de la DSS WeekINN también se pueden encontrar unas sesiones dirigidas a un publico sectorial que se llevarán a cabo online. Están pensadas para los sectores económicos estratégicos en los que trabaja Fomento de San Sebastián: comercio, Agroalimentario, Surf y Smart.

San Sebastián, ciudad de innovación

Donostia-San Sebastián se ha caracterizado a lo largo de su historia por su carácter innovador, especialmente orientado a su reinvención, desde sus rasgos básicos y sus valores. Actualmente, esa apuesta sigue vigente, actualizada a los nuevos tiempos y los nuevos retos de sostenibilidad económica, medioambiental y social que se nos plantean. La apuesta por la innovación es clave para Fomento de San Sebastián, desde su constitución hace más de cien años, como motor de transformación social y económica. En esta apuesta son aspectos clave: el conocimiento, el talento, los emprendedores y empresas innovadores, y el propio impulso de la colaboración en un ecosistema rico y diverso como el de Donostia, si tenemos en cuenta su escala.

San Sebastián como ciudad líder en innovación es el fruto de una estrategia diseñada hace más de veinte años que preveía que el incremento de la inversión en I+D+i le iba a llevar a conseguir un ecosistema capaz de aglutinar el talento y ponerlo a trabajar en favor del bienestar de la sociedad. El impacto de la I+D+i sobre el PIB en la ciudad de San Sebastián es del 2,7%, por encima de la medias europea (2,2%) y española (1,24%).

La  ciudad  dispone  de  34  centros  de  investigación,  4.800  empresas  de  servicios avanzados, y un programa de atención al talento que gira en torno a Talent House, el edificio residencial que ha alojado a 2.000 investigadores de alto nivel en sus diez años de existencia y que cuenta con un proyecto de construcción de un segundo edificio.
Titulares del día
  • Euskadi pisa el acelerador del empleo
    El paro baja en 650 personas y la afiliación avanza en 3.115
  • Aliaxis quiere ampliar su planta de Okondo y prevé inversiones de 7 millones
    Aliaxis, fabricante de tuberías de plástico, quiere ampliar su planta de Okondo (Álava) para modernizar instalaciones y aumentar su capacidad de producción. La antigua Masa quiere exportar desde allí a Europa y Norte de África
  • El CIT de Astigarraga abre sus puertas como “referente de innovación y seguridad” en todo el eje atlántico
    Desde el 1 de diciembre, los transportistas pueden utilizar las instalaciones de esta infraestructura que, junto con el recién abierto parking de Oiartzun, posee los más altos estándares de calidad, seguridad y conectividad
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad