Última hora

Las empresas tienen una visión optimista de cara al cuarto trimestre


El valor del Índice de Confianza se ha situado en 55,6, lo que implica una subida con relación al trimestre anterior (52,7) 

(13/10/2021) - La encuesta de Confianza Empresarial de Laboral Kutxa a empresas de la Comunidad Autónoma con el objetivo de pulsar sus expectativas de cara al cuarto trimestre de 2021 muestra una mejoría consolidando los resultados del trimestre previo.

Comenzando con las expectativas de las empresas en relación al Entorno Económico, el 39,0% considera que mejorará con respecto al trimestre actual por lo que predomina una visión optimista acerca de la evolución de la economía.

En la siguiente figura se puede apreciar el valor de los indicadores parciales y total de expectativas de los dos últimos trimestres analizados.

Las previsiones de las empresas en cuanto a Facturación son optimistas de cara al cuarto trimestre de 2021. Concretamente, el 35,4% de las empresas encuestadas consideran que la facturación mejorará; siendo el 51,6% las que estiman que será similar, frente al 13,0% que consideran que empeorará.

En coherencia con el indicador previo, ante la previsible evolución de la Actividad durante el cuarto trimestre de 2021, el 29,1% considera que ésta mejorará frente a un 15,4% que espera que empeorará. El restante 55,5% de la muestra cree que la actividad se mantendrá igual.

La duda que surge inmediatamente es el comportamiento de las claves sobre las que sustentan las expectativas de facturación y actividad, es decir, las cantidades vendidas y los precios. En este sentido, los resultados apuntan a una probable subida de ambos. Tal y como podemos ver en la figura que se presenta a continuación, el 31,5% de los encuestados esperan que el volumen se incremente y el 14,2% que empeore, frente al 54,3% que piensan que será similar al trimestre actual.

Así mismo, en relación a los Precios los resultados se reparten principalmente entre el 22,4% que consideran que serán superiores y el 66,9% que estiman estabilidad en los mismos.

La opinión acerca de las expectativas de la Rentabilidad de las operaciones acumula el 87,8% de las respuestas en el valor 'inferior' e 'igual' y un 12,2% espera obtener rendimientos superiores.

Los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama positivo y tal y como veremos a continuación parece que las empresas, ante una situación en la que se estima una recuperación de la utilización de capacidad instalada, recuperan los planes de inversión.

En relación al volumen de Inversión, el 19,3% de las empresas consideran que se incrementará durante el cuarto trimestre de 2021 y el 13,8% cree que disminuirá. Por tanto, el 66,9% de los encuestados piensa que se mantendrá.

Finalmente, el 80,3% de las empresas considera que el Empleo se mantendrá, frente al 12,6% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 7,1% justamente por lo contrario.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a Innovación o Iniciativas de I+D a lo largo del último año el 78,3% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 1%, frente al 7,1% que destina más de un 5%.

El Plazo de Cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 74,4% de los encuestados y se ha incrementado para el 20,5% de las empresas, quedando en un 5,1% aquéllas empresas que han visto reducido el plazo.

Para terminar, el 74,4% de los encuestados opina que el Acceso a la Financiación Bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 16,1% que considera que ha mejorado y el 9,4% que opina lo contrario.

<Más información>
Titulares del día
  • Hazinnova reconoce a 53 pymes innovadoras de Álava
    En la primera edición, han participado 76 empresas del territorio
  • Lidl inaugurará este mes su nuevo centro logístico de Araba
    La cadena de supermercados ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en Euskadi y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan un gasto de 568,8 millones para Euskadi
    Gipuzkoa recibirá inversiones por valor de 196,89 millones, Bizkaia 182,79 millones y Araba, 109,89 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad