Última hora

Arteche presenta los resultados del primer semestre de 2021


El Grupo cierra el primer semestre del año con un crecimiento del 8% respecto al mismo período del 2020, incrementando un 8% el Ebitda y con un resultado neto positivo que mejora en 5 puntos sobre ventas el resultado del año 2020 

(24/09/2021) - Arteche presenta los resultados consolidados del primer semestre de 2021, los primeros desde que debutó en BME Growth y que van en línea con las previsiones de su Plan Estratégico a 2023, que contempla un crecimiento en facturación y una mejora del margen de Ebitda apoyado en crecimiento orgánico, el mix de producto y la eficiencia en costes. Y, además, propone un crecimiento inorgánico que refuerce la estrategia de negocio y contribuya a la mejora de sus resultados. En este sentido, dos de los principales hitos de la empresa en este  2021 han sido su debut en BME Growth, y la adquisición de la empresa Esitaş, fabricante de Media Tensión con plantas en Turquía e Indonesia.

Magnitudes financieras

Así, en el primer semestre de 2021, la cifra de negocios ha aumentado un 8% respecto al año anterior traccionada por los negocios de Medida y Automatización de la red, alcanzando los 129 millones de euros. El Ebitda creció un 8% en el primer semestre hasta los casi 11 millones de euros, manteniendo así la rentabilidad. El Beneficio Neto positivo a cierre de semestre, ha mejorado 5 puntos sobre ventas respecto al año anterior gracias al volumen incremental, la fuerte reducción de los costes financieros y la gestión de las monedas. El crecimiento en el mercado de Europa y Oriente medio ha crecido en un 11% con respecto al primer semestre de 2020, así como el de EEUU, que aumenta en un 4%.

Impulso del crecimiento inorgánico

El crecimiento inorgánico de la empresa ha marcado el primer semestre de 2021. La salida a BME Growth en junio ha contribuido a la financiación adicional para impulsar su estrategia de crecimiento inorgánico, de cara a reforzar su posición de balance y ampliar su presencia internacional, ampliar su gama de producto y potenciar la innovación y la estrategia de sostenibilidad para continuar siendo un referente internacional en el sector eléctrico.

Siguiendo esta hoja de ruta, Arteche adquirió la empresa Esitaş, con plantas en Turquía e Indonesia, que se dedica a la fabricación de transformadores de medida de media y baja tensión, y es una de las principales marcas líderes en su mercado geográfico. Arteche potencia así su posicionamiento industrial en Asia y refuerza su liderazgo en el negocio de Medida y Monitorización, pues las fábricas de Turquía e Indonesia de la nueva empresa de Arteche fortalecen su posicionamiento en dos mercados muy importantes y con gran potencial de desarrollo de nuestro negocio. El proceso de integración de ESITAŞ en Arteche, ya en marcha, permitirá a la empresa acelerar el ritmo de crecimiento ya desde el segundo semestre de este año.
 
Además, gracias a su participación en BME Growth, se refuerza la posición de caja y equivalentes. El incremento de actividad del periodo ha generado un aumento del capital circulante operativo. También se ha acrecentado el patrimonio neto gracias a la capitalización ligada a la salida a bolsa.

Liderando las tendencias del sector

Otro de los hitos destacables para Arteche en este primer semestre ha sido el impulso de los proyectos de digitalización de la red. De hecho, la empresa ha crecido un 32% en Automatización apoyados en el crecimiento del sector (digitalización, automatización, renovables) y en el crecimiento en cuota de mercado en segmentos como el de ferrocarril (+38%). “Nuestro sector está en un buen momento de inversión mundial y eso se está notando en la entrada de pedidos” señala el Presidente y CEO de Arteche, Alexander Artetxe.

El negocio de Medida también se incrementa en un +9%, y “una vez linealizado el efecto de los contratos de México, cerrados en Julio, se prevé acelerar el crecimiento la segunda mitad del año” añade Alexander Artetxe.

En línea con los criterios ESG

La estrategia de sostenibilidad de la empresa, marcada por los criterios ESG (Environment, Social and corporate Governance) está presente en cada una de sus operaciones, con una visión global y transversal. La empresa centra su compromiso en los ámbitos de las personas, la sociedad y el planeta, promoviendo más de una centena de acciones que se alinean con los 6 ODS elegidos por Arteche.

En lo relacionado con el medioambiente, Arteche ha puesto en marcha medidas de eficiencia energética en sus plantas; cargadores para vehículos eléctricos y ha compensado 34,52 tn de CO2 gracias a la reforestación de 200 árboles. En lo social, se ha multiplicado la formación, igualando en el primer semestre las horas de todo el 2020. Han reforzado su compromiso con el desarrollo profesional femenino, contando con comisiones de Igualdad en todas las plantas, incrementando el número de directivas en un 29%, e impulsando las contrataciones de mujeres en su estructura, siendo de un 44%. Además, la empresa cuenta con más de 50 personas involucradas en acciones de voluntariado. Y, en lo referente al aspecto corporativo, se han revisado en el primer semestre de 2021 las Políticas Corporativas, con una renovada Comisión de Auditoría y Cumplimiento y Comisión de Nombramientos y Retribuciones; la implantación de Sistema de Gestión de Riesgos y la certificación en ISO 27001.

Y es que, desde hace 75 años, Arteche ha apostado por la innovación en el sector de la energía, con una vocación de empresa internacional, competitiva y, por supuesto, comprometida. Durante todos estos años, han sido muchos los cambios que han acompañado a la empresa, que se ha movido siempre para responder con agilidad y eficiencia a los retos de una sociedad en constante transformación. Hoy en día, Arteche tiene el propósito de seguir dando respuesta a los retos energéticos con agilidad y responsabilidad, fieles a su compromiso con las personas, la sociedad y el planeta.

Titulares del día
  • Hazinnova reconoce a 53 pymes innovadoras de Álava
    En la primera edición, han participado 76 empresas del territorio
  • Lidl inaugurará este mes su nuevo centro logístico de Araba
    La cadena de supermercados ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en Euskadi y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan un gasto de 568,8 millones para Euskadi
    Gipuzkoa recibirá inversiones por valor de 196,89 millones, Bizkaia 182,79 millones y Araba, 109,89 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad