Última hora

CIC energiGUNE apuesta por acelerar el desarrollo de las baterías de estado sólido para facilitar su aplicación en la industria europea de automoción


El centro ha celebrado un webinar, en el marco del proyecto europeo Image, en el que han participado expertos como Kristina Edström, coordinadora de la iniciativa Battery 2030Plus, y el profesor Michel Armand, asesor científico de CIC energiGUNE y 'padre' de las baterías de estado sólido con electrolito polimérico 

(23/09/2021) - CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en soluciones de energía térmica, almacenamiento en baterías, e hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, ha celebrado este jueves un webinar, en el marco del proyecto europeo Image, para impulsar el desarrollo de las baterías de estado sólido. Bajo el título 'Solid-state batteries, manufacturing the future', el centro vasco ha reunido a reconocidos expertos del sector para analizar desde el ámbito de los materiales hasta las aplicaciones automotrices y estacionarias, sin olvidar otras industrias relevantes y tendencias del mercado. Más de 300 profesionales de todo el mundo, pertenecientes principalmente a centros de investigación y a la industria de la automoción, han asistido de forma virtual al evento.

Este proyecto, financiado por la CE a través del programa Horizonte 2020, tiene como objetivo desarrollar la tecnología que permita fabricar baterías en estado sólido en Europa para sustituir las actuales de litio basado en electrolito líquido.

Kristina Edström, profesora de Química Inorgánica en la Universidad de Uppsala y coordinadora de la iniciativa Battery 2030Plus; y el profesor Michel Armand, asesor científico de CIC energiGUNE y “padre” de las baterías de estado sólido con electrolito polimérico, han sido dos de los ponentes que han participado en el webinar, acompañados por otros expertos en la materia, como Roberto Pacios, coordinador de tecnología del área de almacenamiento electroquímico de CIC energiGUNE y Steven J. Visco, director de PolyPlus Battery Company.

“Este es el momento para dar un impulso definitivo a las baterías de estado sólido”, ha manifestado Nuria Gisbert, Directora de CIC energiGUNE. “Si conseguimos posicionar al ecosistema europeo a la vanguardia de esta tecnología, habremos cerrado una parte muy importante de la brecha que aún nos separa con otros mercados en el ámbito de la movilidad eléctrica. Por eso es muy importante la implicación de todos los agentes en el desarrollo de la batería de estado sólido”, ha concluido.

Proyecto Image

Este evento es parte de las actividades de CIC energiGUNE dentro del proyecto europeo Image (Rutas de fabricación innovadoras para baterías de próxima generación en Europa, GA 769929) que tiene como objetivo contribuir al desarrollo sostenible de la competencia y capacidad de fabricación de celdas de baterías de litio europeas mediante la creación de una producción competitiva. Financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020, busca desarrollar la tecnología que permita fabricar baterías en estado sólido en Europa para sustituir las actuales de litio basado en electrolito líquido.

El proyecto Image tiene como horizonte el impulso de la industria europea de las baterías de litio del futuro y su posicionamiento como agente motor en el desarrollo y la fabricación de materiales avanzados y en la próxima generación de celdas Li-Ion. En este sentido, Image se centra en el litio como ánodo, combinándolo con conceptos sólidos y estudiando su ensamblaje y posibilidades de fabricación. De esta manera, los diseños de celdas resultantes permitirán avanzar hacia baterías de alta densidad energética con mejores prestaciones técnicas y mayor control de la seguridad.

El trabajo desarrollado en el proyecto Image permitirá, en definitiva, atender las especificaciones y requerimientos de las baterías del vehículo eléctrico (BEV) y de almacenamiento de energía (BESS), lo que se traducirá en la obtención de prototipos orientados hacia la producción industrial. De hecho, se espera que el trabajo abra el camino hacia costes más bajos y un incremento de la energía específica superior a 300 Wh/kg.

El proyecto, iniciado en noviembre de 2017, finalizará el próximo mes de octubre tras 4 años de intensa actividad científica y un presupuesto de 4,9 millones de euros. El consorcio, coordinado por AVL, está formado por 13 destacadas entidades: CIC energiGUNE, VUB, BMW Group, VARTA Microbattery, UMICORE, ARKEMA France, Hydro-Quebec, CIDETEC Energy Storage, RWTH Aachen, TU Graz, VARTA Storage y MANZ Italy.
Titulares del día
  • Hazinnova reconoce a 53 pymes innovadoras de Álava
    En la primera edición, han participado 76 empresas del territorio
  • Lidl inaugurará este mes su nuevo centro logístico de Araba
    La cadena de supermercados ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en Euskadi y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan un gasto de 568,8 millones para Euskadi
    Gipuzkoa recibirá inversiones por valor de 196,89 millones, Bizkaia 182,79 millones y Araba, 109,89 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad