Última hora

CIC energiGUNE trabaja en el desarrollo de nuevos materiales que triplican la capacidad de almacenamiento térmico de los acumuladores de agua


La labor del centro vasco se enmarca en el proyecto sTES, liderado por Giroa-Veolia en colaboración con ARA TT, y persigue el desarrollo de un sistema de almacenamiento térmico avanzado para procesos industriales 

(16/09/2021) - CIC energiGUNE, centro de investigación vasco referente en soluciones de energía térmica, almacenamiento en baterías, e hidrógeno, y miembro de Basque Research & Technology Alliance-BRTA, trabaja en el desarrollo de materiales que multipliquen por tres la capacidad de almacenamiento de energía de los acumuladores de agua caliente y/o vapor que se utilizan actualmente en los procesos industriales, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir los costes de inversión y operación de las instalaciones. Esta labor se enmarca dentro del proyecto sTES, liderado por Giroa-Veolia en colaboración con ARA TT y en el que CIC energiGUNE participa como referente internacional.

El desarrollo de este proyecto, incluido en el programa Hazitek de la SPRI, permitirá reducir entre un 30% y un 40% los costes del sistema por KWh almacenado.

“Estamos trabajando en el desarrollo e integración de sistemas de almacenamiento térmico innovadores con alta capacidad de almacenamiento, utilizando materiales de Cambio de Fase (PCM) de transición de fase sólido-sólido para aplicaciones de temperatura de 100°C a 190°C, que nos va a permitir mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y reducir la dependencia de combustibles fósiles”, ha asegurado Gorka Naveran (Coordinador dpto. I+D – Giroa-Veolia). “Así, conseguiremos incrementar sustancialmente las capacidades de las instalaciones, pudiendo llegar a triplicar la capacidad de almacenamiento térmico de los acumuladores térmicos actuales sin incrementar su volumen “.

El proyecto se encuentra actualmente en su fase final, ya que ha completado con éxito las dos primeras anualidades de las tres previstas. De esta manera, para finales de 2021 se espera obtener un resultado satisfactorio que, según lo establecido en la constitución del proyecto sTES, podrá ser testado en las instalaciones de Giroa-Veolia, usuaria final del proyecto.

En este sentido, el proyecto sTES ha sido diseñado para cubrir toda la cadena de valor del proceso, contando con la participación de agentes destacados en cada sector. Es el caso de Giroa-Veolia, empresa líder en servicios de gestión energética de los edificios, y ARA TT, especializada en diseñar y fabricar bienes de equipo para el mercado de transferencia de calor y recipientes de presión. De esta forma, los participantes garantizan la cobertura integral del proyecto, desde el diseño y desarrollo de materiales hasta la validación a escala pre-industrial.

Los objetivos científico-técnicos del proyecto sTES, además de la obtención de materiales de cambio de fase PCM sólido-sólido, pasan por el desarrollo de una tecnología de carga y descarga que permita el diseño de una herramienta computacional de simulación del proceso de transferencia térmica entre el fluido y el material de almacenamiento. Para ello se llevarán a cabo ensayos en laboratorio, gracias a la construcción de un equipo específico en las instalaciones de CIC energiGUNE, capaz de generar hasta 50 kg/h de agua caliente o vapor hasta 300°C, completamente monitorizado, para ensayos de componentes y sistemas.

Como resultado, el desarrollo de estos nuevos materiales permitirá reducir entre un 30-40% los costes del sistema por kWh almacenado frente a las soluciones comerciales existentes, con lo que se espera reducir a la mitad el retorno de la inversión a unos 2 años.

Tal como señalan los responsables del proyecto, la combinación de innovación y desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas, unida a la reducción de costes en los sistemas de cogeneración de energía y a la reducción de los tiempos de retorno de la inversión son los puntos claves del sistema sTES, que se alinea con los principios de Hazitek -programa del Gobierno vasco para promover la I+D en las empresas-, al compaginar el conocimiento científico y técnico con actividades de I+D, liderazgo industrial y su efecto tractor sobre la economía vasca, ya que los desarrollos podrán implementarse en numerosos procesos industriales de los sectores de alimentación, papel y sector textil, entre otros.
Titulares del día
  • Hazinnova reconoce a 53 pymes innovadoras de Álava
    En la primera edición, han participado 76 empresas del territorio
  • Lidl inaugurará este mes su nuevo centro logístico de Araba
    La cadena de supermercados ha invertido entre 2020 y 2021, más de 80 millones de euros para impulsar su expansión en Euskadi y ampliar su red de tiendas y su capacidad logística en la comunidad
  • Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan un gasto de 568,8 millones para Euskadi
    Gipuzkoa recibirá inversiones por valor de 196,89 millones, Bizkaia 182,79 millones y Araba, 109,89 millones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad