Última hora

Gureak ampliará su sede central para mejorar su oferta sociolaboral y su capacidad competitiva


El objetivo de la ampliación es adecuar las instalaciones a las exigencias crecientes del mercado industrial, así como a los programas de desarrollo sociolaboral 

(14/09/2021) - Acaban de arrancar las obras de ampliación y remodelación de la sede central de Gureak, ubicada en el barrio donostiarra de Berio. El objetivo de estas actuaciones es múltiple; dar respuesta a las necesidades derivadas de la apuesta por la formación que viene  realizando Gureak en los últimos años; mejorar la capacidad competitiva de la planta industrial y actualizar los espacios no productivos como áreas de descanso, comedores, etc.

El proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de 3.000 m² destinado a la formación y capacitación.

Estas actuaciones, que forman parte  del plan de inversiones plurianual de Gureak, supondrán una inversión de 7,3 millones de euros para el grupo vasco.

Las obras constarán de dos fases, la primera fase tendrá una duración estimada de 16 meses y se remodelarán y ampliarán las instalaciones de Berio.

Por una parte, se invertirá en la mejora de los espacios no productivos como zonas de descanso, comedores, zonas de atención a las familas, salas de reuniones, etc. También se crearán nuevos espacios dirigidos al programa Zabala Social LAB,  programa transversal de desarrollo personal y social, vinculado al Servicio Ocupacional. La finalidad de la mejora de estos espacios es ganar en prestaciones y confort, que revertirá directamente en el bienestar de las personas con discapacidad.

Y es que en en  estos momentos cerca de 400 personas se dedican a realizar actividades industriales  en las instalaciones  centrales  de Gureak, de estas  el  90% tiene  alguna discapacidad, y más de 160 pertenecen al Servicio Ocupacional, que forma parte de los servicios sociales  de la Diputación Foral de Gipuzkoa y se desarrolla  a través de un convenio de colaboración. En el marco de este servicio conjunto, estos trabajos contarán con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro del convenio de colaboración para la 'adecuación de la red de centros especiales de empleo para personas con diversidad funcional' para 2019-2022.

Incrementando la capacidad competitiva

El mercado industrial demanda cada vez plantas productivas más complejas y competitivas. La planta ubicada en Berio está  especializada en productos eléctrico- electrónicos, donde la propuesta de valor está basada en ofrecer a los clientes módulos o funciones que integran diferentes tecnologías propias de Gureak. En estos momentos, en la planta de Berio se trabaja para sectores como la automoción, energía, confort-hogar, mobility o salud.

La evolución de estos productos multitecnológicos industrializados en Gureak, requiere espacios modernos y eficientes para responder a diferentes factores, entre ellos el control ambiental, de temperatura o humedad. Por lo tanto, la adecuación de estos espacios es determinante para el posicionamento de la empresa y el acceso a la adjudicación de nuevos proyectos con mayor valor añadido. Ademas, estas mejoras también redundarán en la calidad del trabajo y servicio dirigido a las personas con discapacidad.

Apuesta decidida por  la formación


La segunda fase de las obras se prevé que comience a finales de 2021 y se construirá un nuevo edificio de 3.000 m² destinado a centralizar todos los programas de formación y capacitación de Gureak. El edifició se llamará IOME, Iñigo Oyarzabal Mujika Eraikina, en recuerdo del director general de Gureak, que falleció en 2018.

Este edificio acogerá múltiples programas dirigidos a personas con discapacidad, entre los que destaca la FP básica adaptada, que inició su andadura como centro concertado homologado del Departamento de Educación del Gobierno vasco en el curso escolar
2019-2020. Una FP muy práctica y enfocada al mundo laboral, con metodologías de aprendizaje activo y trabajo en red.

En IOME también se impartirá un amplio abanico de cursos de formación y capacitación prelaboral, orientados a mejorar la empleabilidad de las personas  con discapacidad, preferentemente personas con mayores necesidades de apoyo.

Gureak, potenciando capacidades

El grupo Gureak crea y gestiona oportunidades laborales estables dirigidas a personas con discapacidad. A lo largo de su larga trayectoria ha creado un modelo empresarial de inclusión sociolaboral que se ha convertido en un referente en Europa.

En la actualidad, el grupo está formado por más de 6.000 personas, de las cuales el 84% tiene alguna discapacidad. Es un grupo sólido y diversificado que trabaja principalmente en los sectores industrial, de servicios y de marketing.
Titulares del día
  • Algeposa duplica su capacidad al ampliar su almacén de Pasaia
    La remodelada instalación del Puerto ha requerido una inversión de 2,5 millones de euros
  • Grupo SPRI amplía el presupuesto y plazo de solicitud para las ayudas de digitalización, ciberseguridad industrial y aplicación de inteligencia artificial
    El presupuesto total de los tres programas pasa de 9,6 a 11,6 millones de euros
  • Nueve destacados agentes del sector de la automoción y la movilidad se suman al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab
    El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava entrará en funcionamiento en las próximas semanas tras la incorporación de las primeras empresas, asociaciones e instituciones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad