Última hora

La pujanza del negocio bancario eleva a los 125,5 millones de euros el resultado semestral de Kutxabank


La evolución de la actividad comercial permite a la Entidad revisar al alza sus previsiones anuales  

(30/07/2021) - La pujanza del negocio bancario ha sido el motivo fundamental por el que Kutxabank ha obtenido un beneficio neto de 125,5 millones de euros en la primera mitad del año.

El excelente comportamiento de los ingresos ‘core’, que se incrementan un 8,6%, y la importante disminución de los gastos de explotación, que se reducen un -6,6%, han compensado la ausencia de resultados extraordinarios destacados, que explica la disminución del resultado neto con respecto al mismo periodo en 2020.

De esta forma, la buena evolución en la contratación de sus productos y servicios bancarios claves permite a la Entidad revisar al alza las previsiones anuales fijadas al inicio del ejercicio, ya que ha continuado ganando cuota de mercado y marcando crecimientos récord en áreas de actividad fundamentales.

Todo ello, en un contexto económico que ha continuado supeditado a la evolución de la crisis sanitaria, si bien las previsiones macroeconómicas han experimentado una mejora notable y los mercados financieros han continuado creciendo con respecto al arranque del ejercicio. Con todo, los tipos de interés se han mantenido persistentemente en negativo, con una tendencia al alza de los tipos a largo plazo.

En este entorno complejo, Kutxabank ha continuado ganando cuota de mercado a lo largo de todo el año en sus productos ‘core’, con una evolución comparativa favorable con respecto al sector.

El volumen de negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 122.373 millones de euros, un 7,4% más que hace un año. Este crecimiento se ha visto favorecido por la buena evolución de la inversión crediticia productiva de la redes de negocio -que avanza un 6,9% -, los recursos de clientes, y especialmente por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 7,9% en los últimos 12 meses.

Nuevo récord absoluto en hipotecas

La buena evolución de la actividad comercial de la red minorista ha vuelto a ser una de las claves del primer semestre del año, al superar con creces las previsiones fijadas en nuevos préstamos hipotecarios, préstamos al consumo, recursos o en la actividad aseguradora.

Por cuarto trimestre consecutivo, Kutxabank ha vuelto a marcar crecimientos históricos en la rúbrica de nuevas hipotecas. La nueva producción ha reforzado la histórica posición de liderazgo del Grupo en materia hipotecaria, tanto en sus territorios naturales como en el resto del mercado español.

En la actualidad, Kutxabank concentra el 46,2% del mercado total de préstamos hipotecarios de la CAE, alcanza el 17,4% en Andalucía, y el 10% en el conjunto de España.

El Grupo ha vuelto a rebasar la barrera de los 1.000 millones de euros en nuevas formalizaciones -es el cuarto trimestre consecutivo que lo logra-, y ha superado los 2.300 millones en la primera mitad del año, lo que supone un incremento del 70,8% con respecto al mismo periodo en 2020, y un 39% con respecto a 2019, en una situación pre-pandemia.

La recuperación gradual de la situación económica y de la confianza de los consumidores se ha visto reflejada en el incremento de los productos financieros enfocados al consumo, principalmente los préstamos personales y el Crédito Comercio. Hasta el final del mes de junio, la financiación formalizada por Kutxabank ha experimentado un crecimiento del 19%, con un incremento del 60% en los préstamos formalizados en los propios comercios.  

Kutxabank ha continuado avanzando en el compromiso que mantiene con sus políticas de sostenibilidad, y ha continuado canalizando importantes recursos hacia actividades que tienen un impacto social y medioambiental positivo. La Entidad ha movilizado en 2021 un total de 1.100 millones de euros en diversos proyectos que desarrollan iniciativas de generación de energías renovables y que apuestan por la transición hacia una economía baja en carbono, lo que supone un incremento de casi el 15% con respecto a la financiación y los avales suscritos en el ejercicio anterior.

Optimismo y señales de recuperación en las empresas

Las redes de negocio han alcanzado una inversión crediticia productiva de 45.513 millones de euros, lo que presenta un incremento del 6,9%.

La actividad desarrollada por el área de Empresas y la Banca de Instituciones han motivado, en parte, esta evolución positiva.

La incertidumbre que genera la evolución de las nuevas variantes del virus no ha obstaculizado que el sector empresarial refleje señales de recuperación económica. Durante el semestre se ha novado más de un 60% de toda la cartera concedida bajo los programas de apoyo Covid 19, con la finalidad de dotar de mayor plazo y carencia para la amortización de dichas operaciones.

La nueva financiación canalizada al tejido productivo había crecido un 17,7% hasta el final del mes de junio, hasta alcanzar los 3.979 millones de euros.

También se ha percibido cierta reactivación de las líneas de circulante, que en el mes de junio han alcanzado un crecimiento interanual del 8,4%, el más elevado de todo el año.
Otro de los indicadores positivos en cuanto a la inversión fija ha sido la mayor demanda de avales para licitación de proyectos y puesta en funcionamiento de equipos industriales, lo que supone un crecimiento del 35% con respecto a la primera mitad de 2020.

La mejora de las exportaciones realizadas por las empresas en los últimos meses ha motivado un incremento del 16% en las actividades de tesorería ligadas al negocio internacional.

Las carteras delegadas tiran de los recursos de clientes

Los recursos de clientes han mantenido la tónica al alza de los últimos meses, en buena medida a causa de la evolución de los recursos fuera de balance. Con un crecimiento del 7,9%, este epígrafe ha alcanzado en las redes de negocio los 72.169 millones de euros.

El Grupo Kutxabank ha continuado contando con la confianza del mercado y sus clientes, una tendencia que ha sido especialmente notoria tras desencadenarse la crisis sanitaria. El Grupo ha continuado a la cabeza del sector en suscripciones netas en fondos de inversión. Durante los primeros meses del año ha sido el tercer grupo con más suscripciones netas, con activos por valor de 1.419 millones de euros.

Las carteras delegadas de Kutxabank, un modelo pionero que cumple 15 años como punta de lanza de la gestión del ahorro-inversión de la Entidad, también han continuado con la tendencia de un crecimiento constante y al alza en el volumen de patrimonio gestionado y en el número de clientes que confían en este servicio fundamental del Grupo financiero. Este modelo de inversión ha crecido en más de 2.700 millones de euros en comparación a 2020, lo que supone un incremento del 38,4%.

Como consecuencia de esta evolución, el Grupo consigue una mejora interanual de 30 puntos básicos en su cuota de mercado en gestión de fondos, hasta alcanzar el 6,58%.

También ha destacado el comportamiento récord de los planes de pensiones y, en especial, de las EPSVs gestionadas por el Grupo, cuyo patrimonio ha alcanzado al final del semestre el máximo histórico de 6.173 millones de euros, un 10,6% más que en 2020, lo que ha elevado su cuota de mercado hasta el 48,8% (dato de marzo).  

Mejora continua de la ratio de morosidad


A lo largo del ejercicio Kutxabank ha continuado disminuyendo el saldo de los activos dudosos, una rebaja que se ha producido en todas sus redes un total de 116 millones de euros en los primeros seis meses del año, hasta situarse por debajo de los 1. 000 millones de euros, un 28,2% menos que hace un año.

La ratio de morosidad ha seguido mejorando hasta lograr rebajar la cota del 2%, ya que al final del periodo se ha situado en un 1,95%, el índice más bajo alcanzado por Kutxabank en toda su trayectoria. Esta rebaja supone una caída de 37 puntos básicos en seis meses. Este dato se compara favorablemente con la media del sector, un 4,55%.
 
Un 3% de la cartera de particulares ha estado sujeto a algún tipo de moratoria desde el inicio de la pandemia, lo que supone la mitad de la media del sector financiero español. Del total de la cartera de moratorias ha vencido ya el 83%, y queda vivo un 17%, con menos de 160 millones de euros. La ratio de mora de esta cartera se sitúa en el 3,2%, por lo que se mantiene en niveles muy contenidos.

Por su parte, la ratio de cobertura de dudosos, sumadas las coberturas deducidas de capital en aplicación anticipada de las recomendaciones supervisoras, se eleva hasta el 88%, una de las más altas del sistema financiero español, habida cuenta de que el Grupo tiene el mayor porcentaje de cartera hipotecaria del sistema.

El coeficiente de solvencia total del Grupo y la ratio Core Tier I se han situado en el 17,3%, al frente del sector financiero español.

Cuenta de resultados  

En la cuenta de resultados, los ingresos ‘Core’ del negocio bancario han registrado un fuerte crecimiento del 8,6%, 564,4 millones de euros, impulsados principalmente por los ingresos por servicios y de los procedentes de la actividad aseguradora, que han avanzado un 16,8%.

El Margen de Intereses ha avanzado un 1,2%, en un entorno persistente de tipos de interés en negativo, y la aportación del negocio asegurador ha crecido un 12,6%, y ha alcanzado los 72,4 millones.

Estos datos reflejan que más del 51% del negocio ‘core’ bancario proviene de la diversificación de ingresos al margen de los tipos de interés negativos y suponen, además, el 104% de los gastos de administración.

La aportación recurrente de la cartera de participadas ha mantenido su tradicional fortaleza, y los resultados derivados del cobro de dividendos y de la contribución de las asociadas se ha situado en 35,1 millones de euros.

Por otro lado, esta partida de otros resultados de explotación recoge, en negativo, el coste de las contribuciones del Grupo al Fondo de Resolución Nacional, registrado en el mes de junio, así como otras tasas como las vinculadas con la prestación patrimonial de los activos fiscales diferidos, o el impuesto sobre los depósitos de clientes.

Con todo, el Margen Bruto ha superado los 574,3 millones de euros, un 7,8% más.

La Entidad financiera ha continuado realizando un relevante esfuerzo para reducir los gastos de explotación, mientras ha continuado reforzando sus provisiones.

Los gastos de explotación se han rebajado en 21 millones de euros con respecto a junio de 2020, lo que supone una mejora del 6,6%. De esta forma, el Margen de Explotación se ha situado en 279 millones de euros, un 28,8% más.

A su vez, y en línea con la gestión de máxima prudencia que desarrolla el Grupo, se ha mantenido estable el relevante nivel de saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos, partida a la que se han destinado 144 millones de euros. Se trata de una cifra un 23% inferior al pasado año, a causa de las provisiones que se realizaron para afrontar el proceso de prejubilaciones.

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados, el beneficio consolidado del Grupo se ha situado en los 125,5 millones de euros, un 8,8% menos que en el mismo periodo de 2020.

Es un resultado que, analizada la evolución de las principales variables del negocio bancario, permiten a la Entidad revisar al alza sus propias previsiones anuales.

Titulares del día
  • Algeposa duplica su capacidad al ampliar su almacén de Pasaia
    La remodelada instalación del Puerto ha requerido una inversión de 2,5 millones de euros
  • Grupo SPRI amplía el presupuesto y plazo de solicitud para las ayudas de digitalización, ciberseguridad industrial y aplicación de inteligencia artificial
    El presupuesto total de los tres programas pasa de 9,6 a 11,6 millones de euros
  • Nueve destacados agentes del sector de la automoción y la movilidad se suman al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab
    El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava entrará en funcionamiento en las próximas semanas tras la incorporación de las primeras empresas, asociaciones e instituciones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad