Última hora

Las empresas Biolan, Estudios Durero y MB Sistemas, tres ejemplos de cómo innovar con éxito en el modelo de negocio


Las tres pymes vizcaínas han participado en el Servicio de Innovación en Modelos de Negocio para pymes puesto en marcha por Beaz y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque 

(29/07/2021) - Las pymes vizcaínas Biolan, Estudios Durero y MB Sistemas han conseguido aumentar su competitividad tras haber participado en el servicio de innovación en modelos de negocio que han puesto en marcha la sociedad pública Beaz, de la Diputación Foral de Bizkaia, y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Este servicio ayuda a las empresas a transformar su modelo de negocio introduciendo innovaciones que les permitan mejorar o crear nuevos productos o servicios, siguiendo una metodología concreta, con herramientas adaptadas a las pymes y el asesoramiento de personal experto.
Biolan, Estudios Durero y MB Sistemas han mejorado su cuenta de resultados aprovechado las oportunidades que abre la digitalización para introducir novedades en distintas áreas de su actividad.

Con este servicio de innovación en modelos de negocio, Beaz y la Agencia Vasca de la Innovación pretenden incrementar el número de organizaciones innovadoras en Euskadi, en especial pymes. Éstas representan el 99% del tejido empresarial vasco, por lo que incidiendo en ellas se conseguirá incrementar el nivel de innovación del territorio

Innovar a medida, de forma sencilla y práctica

Las herramientas y metodología utilizados durante el servicio ofrecido por Beaz e Innobasque quedan ahora a disposición de cualquier pyme para que quiera innovar, de forma práctica y a su ritmo, en su modelo de negocio aprovechando las nuevas tecnologías.

El itinerario que han seguido Biolan, Estudios Durero y MB Sistemas tiene cuatro fases. Comienza con la realización de un perfil de innovación, una herramienta propia de Innobasque avalada por Easme, la Agencia Europea Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas Empresas, que consiste en un análisis detallado del estado de cada pyme para conocer su nivel de innovación, los retos que afronta y las soluciones que puede aplicar para mejorar.

A continuación, cada empresa diseña el modelo de negocio que busca, las acciones a aplicar para lograrlo y crea la hoja de ruta y el plan de negocio a poner en marcha con la ayuda, durante todo el proceso, de organizaciones especialistas en estrategia, tecnologías, marketing y gestión de personas: Ayla Searching, Banpro, B+I Strategy, Coaching & Clownching, C2B, Digitalentu, Eurogap, Elkargi, Klap, LKS Next, Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza, OPE Consultores, Otegi Ingenieria Comercial, Tecnalia y Vicomtech.

Biolan Microbiosensores

Biolan es una empresa biotecnológica con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Bizakaia en la que trabajan 37 personas en el desarrollo y comercialización de nuevos biosensores capaces de detectar moléculas agroalimentarias y sanitarias. Biolan ha participado en este servicio de innovación en modelos de negocio para aprovechar la digitalización con el objetivo de mejorar su propuesta de valor actual y ofrecer nuevos servicios.

Tras contactos con clientes actuales y potenciales, ha establecido una propuesta de valor personalizada a cada segmento de cliente y próximamente espera lanzar un nuevo modelo de negocio de servicio, en torno a una plataforma y a la explotación de los datos generados de un producto conectado.

Estudios Durero

Ubicada en Derio, Estudios Durero es una pyme del sector de las industrias culturales y creativas especializada en retail, comunicación gráfica e impresión 3D que cuenta con 90 personas en plantilla. Durante el servicio ha digitalizado los procesos de gestión y compra de los departamentos de marketing del sector retail a través de una herramienta de gestión centralizada. Esto ha sido posible gracias a un cambio de enfoque de un desarrollo de software a medida al desarrollo de una plataforma estandarizada que permita gestionar a múltiples clientes de forma modulable e integrada dentro de la empresa.

MB Sistemas

Esta firma de Urduliz de 49 empleados ofrece soluciones de automatización industrial para procesos de ensamblado. Mostró su interés en adaptar su modelo de negocio a las necesidades de los clientes, en un entorno competitivo y adaptado a las tecnologías 4.0. El proceso de transformación arrancó con el alineamiento de la visión de la empresa, el diseño de un proceso para identificar proyectos prioritarios y la realización de contrastes con clientes. La firma identificó dos nuevos modelos de negocio que ya ha puesto en marcha, uno de consultoría en cliente, y un segundo basado en alianzas para poder acceder a proyectos más grandes.

Titulares del día
  • Algeposa duplica su capacidad al ampliar su almacén de Pasaia
    La remodelada instalación del Puerto ha requerido una inversión de 2,5 millones de euros
  • Grupo SPRI amplía el presupuesto y plazo de solicitud para las ayudas de digitalización, ciberseguridad industrial y aplicación de inteligencia artificial
    El presupuesto total de los tres programas pasa de 9,6 a 11,6 millones de euros
  • Nueve destacados agentes del sector de la automoción y la movilidad se suman al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab
    El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava entrará en funcionamiento en las próximas semanas tras la incorporación de las primeras empresas, asociaciones e instituciones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad