Última hora

El Grupo Euskaltel consigue un nuevo récord de clientes, crece un 1,5% en ingresos y vuelve al crecimiento de Ebitda en el segundo trimestre


Virgin telco, ya supera los 122.000 clientes, logrando más de 15 millones de euros de ingresos 

(29/07/2021) -  El Grupo Euskaltel - que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco - ha hecho públicos esta tarde los resultados correspondientes al segundo trimestre del ejercicio 2021, que consolidan el crecimiento en sus principales magnitudes operativas, con un fuerte aumento en la base de clientes del Grupo, superando las cifras récord de los últimos trimestres, un crecimiento en ingresos del 1,5% sobre el ejercicio anterior y la vuelta al crecimiento en el Ebitda en el trimestre.

El Grupo Euskaltel cierra con fuerza el segundo trimestre, con crecimiento en sus principales magnitudes operativas de clientes e ingresos.

En el segundo trimestre del ejercicio 2021 el Grupo Euskaltel ha consolidado el fuerte crecimiento en su base de clientes, alcanzado un nuevo récord de 863.000 clientes en el mercado masivo, un 10,3% más de usuarios que los registrados en el segundo trimestre de 2020. Este crecimiento se produce tanto en la base de clientes de red fija como de móvil, lo que refleja la solidez de la cartera de clientes de alto valor.

A este gran crecimiento ha contribuido especialmente el éxito de penetración de la marca del Grupo a nivel nacional - Virgin telco -, además de la consolidación de sus marcas tradicionales- Euskaltel, R y Telecable - en sus territorios. El proyecto de expansión nacional del Grupo con la marca Virgin telco, lanzado en plena pandemia el 20 de mayo del pasado año, está superando mes a mes las previsiones iniciales, confirmando el éxito de su plan estratégico. En su primer año de andadura en el mercado, Virgin telco continua rebasando todas las expectativas: más de 122.000 clientes - 98.000 sobre red fija y 24.000 sobre red móvil -, y genera 15,2 millones de euros de ingresos al Grupo.

Además de aumentar su base de clientes, Virgin telco sigue incrementando el número de servicios por cliente, así como su ARPU. En concreto, el ARPU ha crecido más de un 18% en el último año, y los servicios convergentes contratados por cliente han crecido en más un 30%, hasta un alcanzar los 3,3 productos y servicios adquiridos por cada cliente. El crecimiento de los servicios por cliente en Virgin telco ha venido impulsado en gran medida por el éxito de su oferta Virgin Family, que trae a la compañía clientes con un elevado número de líneas móviles, así como por el éxito de su oferta de servicios de televisión entre los nuevos clientes. El número de servicios por cliente es fundamental en la estrategia de expansión nacional de la compañía, ya que impulsa el crecimiento del ARPU y de la rentabilidad de la compañía, que a su vez son clave en la generación de valor para los accionistas.

En su primer año de funcionamiento, Virgin telco ha alcanzado una posición de liderazgo en la puntuación NPS (Net Promotor Score) en el mercado, que ha aumentado aún más en el segundo trimestre. El liderazgo NPS de Virgin Telco se ha logrado gracias al excelente posicionamiento de relación calidad-precio, la excelencia en atención al cliente y asistencia técnica, la calidad superior de servicio, velocidad y cobertura, y su capacidad de innovación y de mejora continua en el servicio. Los recientes lanzamientos de productos respaldan esta estrategia, como "Virgin Family", "Wifi Mesh", "Netflix fan" o el acceso a contenidos de Amazon Prime.

Nuevo récord de clientes


Todo ello ha llevado al Grupo a batir un nuevo récord en su base de clientes, como continuación del fuerte crecimiento experimentado en trimestres anteriores, superando los 863.000 clientes en el mercado masivo, lo que supone un crecimiento del 10,3% sobre el segundo trimestre del ejercicio anterior, con más de 80.000 nuevos clientes. Del total de los clientes de mercado masivo del Grupo, 752.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 111.000 a usuarios que contratan únicamente telecomunicaciones móviles.

Los productos y servicios de alto valor contratados en los hogares clientes del Grupo Euskaltel ascienden ya a una cifra récord de más de 3,13 millones. Los clientes del segmento residencial han contratado 243.000 nuevos servicios respecto al segundo trimestre del 2020. La cartera de clientes de alto valor añadido con contratos de 3 y 4 productos sigue mostrando su solidez, en los niveles más altos del sector, y una media de 3,63 productos contratados por usuario, ratio que vuelve al crecimiento en este trimestre impulsado por el buen comportamiento de los clientes de Virgin telco, así como por la estabilidad en la base de clientes del negocio tradicional.

Los servicios que más han crecido en el segundo trimestre de 2021 sobre los del año anterior, han sido el de telecomunicaciones móviles, con 171.000 nuevos servicios contratados, y banda ancha ultrarrápida, con 82.000 servicios más que en junio de 2020. La TV crece con 7.000 nuevos servicios. Por su parte, la telefonía fija vuelve a la senda del crecimiento en los dos últimos trimestres.

Cabe señalar que Euskaltel ha emergido como uno de los líderes en crecimiento tras la caída del mercado causada por la crisis de la pandemia, sumando más de 15.000 clientes en el último trimestre. Además, Euskaltel ha incrementado trimestre a trimestre su cuota de mercado en portabilidades móviles, alcanzando en el segundo trimestre el récord del 7,5% de cuota de los números portados. Euskaltel se encuentra entre los tres principales operadores en términos de crecimiento de clientes en el mercado español durante los últimos nueve meses.

El mercado de Empresas presenta un nuevo semestre de crecimiento récord de ingresos, el de mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando de forma significativa en un 6% respecto al primer semestre de año anterior, hasta alcanzar los 61,2 millones de euros. Este crecimiento se ha sustentado en la confianza de los clientes de grandes cuentas en la compañía, y en la fuerte demanda de servicios de calidad y atención requerido por las empresas, que se ha acentuado durante la pandemia.

La compañía cierra el trimestre en una sólida situación financiera

Los ingresos del Grupo han experimentado una sólida evolución en el trimestre, con un crecimiento del 1,5% frente al mismo trimestre del ejercicio anterior. Dicho crecimiento ha estado impulsado por la positiva evolución del plan de expansión nacional, así como por el éxito de los programas de fidelización de clientes implementados en 2020 en el negocio tradicional. Dichos planes de fidelización de clientes han permitido que los ingresos de los clientes hayan vuelto al crecimiento en el trimestre, a la vez que han situado los niveles de fidelidad de los mismos a niveles anteriores a la pandemia.

El sólido desempeño de los ingresos, junto con las mejoras en los márgenes, ha llevado a un crecimiento del Ebitda del 1,2% en el segundo trimestre. El éxito de las campañas de fidelización de 2020, que han estabilizado la base de clientes y empujado a los ARPUs de nuevo al crecimiento, unido a la implementación continua de eficiencias, han llevado a una sólida evolución del Ebitda en el trimestre.

Esta fuerte evolución del Ebitda se ha conseguido a pesar de la suspensión de la renegociación de los acuerdos mayoristas que, como se mencionó en el trimestre anterior, ha tenido un efecto significativo en la rentabilidad de la compañía en 2021.

Como consecuencia, los resultados del segundo trimestre muestran el acierto de las decisiones empresariales tomadas a finales de 2020, ya que Euskaltel no solo ha emergido de la caída del mercado en el período de la covid como uno de los líderes de crecimiento del mercado, sino que, al mismo tiempo, ha mejorado su rentabilidad.

Cabe destacar que el proyecto de actualización de la red de cable a fibra ha provocado una depreciación acelerada de 13 millones de euros de los activos de cable en el trimestre. Sin este efecto, la compañía habría generado más de 6 millones de euros de beneficio neto en el trimestre, que sumados a los 7 millones de euros en el primer trimestre, dan como resultado un beneficio neto ajustado de 13,4 millones de euros en el semestre. Al igual que en el Ebitda, dicho beneficio neto ajustado hubiese sido mayor en el caso de que no se hubiesen supendido las renegociaciones de acuerdos mayoristas.

A pesar de las fuertes inversiones en fibra de más de 30 millones de euros, y el lanzamiento de una estrategia de expansión nacional de fuerte crecimiento, Euskaltel ha generado 70 millones de euros de flujo de caja operativo en los últimos doce meses. Además, en 2021 Euskaltel ha adelantado el pago de su dividendo complementario al segundo trimestre, lo que se ha traducido en el pago de 80 millones de euros de dividendos en los últimos doce meses.

Dicho pago de dividendos supone el mantenimiento del compromiso de remuneración al accionista de Euskaltel, que pese a las elevadas inversiones en crecimiento realizadas, mantiene una rentabilidad por dividendo superior al 4% a precios actuales de la acción.

Dicho mantenimiento de una elevada remuneración al accionista, al mismo tiempo que se invierte en proyectos de fuerte crecimiento como la expansión nacional o la actualización de la red a FTTH, muestra el éxito de la estrategia de crecimiento rentable de la compañía, lanzada ya hace más de dos años y que ha cumplido o incluso superado cada uno de sus principales hitos mes tras mes.

El Grupo Euskaltel llega a más de 24,5 millones de hogares con fibra óptica

En el último año, la huella de cobertura de red fija de la compañía ha aumentado en 6 millones de hogares, hasta superar alcanzar los 24,5 millones de hogares por toda la geografía nacional, lo que impulsa el rápido crecimiento de Virgin telco en el mercado.

El aumento de la cobertura de red, así como la optimización en su gestión, es un motor clave para el crecimiento rentable y continuado de la base de clientes de la compañía, y es la muestra del enorme potencial de crecimiento y rentabilidad para la empresa.

Además, a lo largo del segundo trimestre de 2021, el Grupo ha acelerado significativamente su ambicioso plan de actualización de su red de cable a fibra óptica, extendiendo las obras a más de 100 municipios de Euskadi, Galicia y Asturias, frente a los 30 del primer trimestre.

El plan de actualización de red de cable a FTTH en Euskaltel, R y Telecable, iniciado en el primer trimestre, alcanza ya a más de 340.000 hogares, lo que representa aproximadamente el 15% de su cobertura total de cable, frente a los 45.000 hogares del trimestre anterior.. En este momento, ya han sido completamente migrados 11.000 clientes al nuevo producto de Fibra Max. El proyecto de actualización de cable a fibra es una parte esencial de la estrategia de crecimiento rentable de Euskaltel, ya que ofrece eficiencias operativas significativas, al tiempo que aumenta en gran medida el valor y la calidad del servicio a los clientes.
Titulares del día
  • Algeposa duplica su capacidad al ampliar su almacén de Pasaia
    La remodelada instalación del Puerto ha requerido una inversión de 2,5 millones de euros
  • Grupo SPRI amplía el presupuesto y plazo de solicitud para las ayudas de digitalización, ciberseguridad industrial y aplicación de inteligencia artificial
    El presupuesto total de los tres programas pasa de 9,6 a 11,6 millones de euros
  • Nueve destacados agentes del sector de la automoción y la movilidad se suman al Vitoria-Gasteiz Araba Mobility Lab
    El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava entrará en funcionamiento en las próximas semanas tras la incorporación de las primeras empresas, asociaciones e instituciones
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad