Última hora

El Gobierno vasco aprueba el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, que contempla 18.600 millones de inversión en 10 años


Persigue "situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad del empleo” 

(26/02/2021) - El Consejo de Gobierno Vasco aprobó el pasado martes el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030 (PCTI 2030), que persigue "situar a Euskadi entre las regiones europeas más avanzadas en innovación, con un elevado nivel de vida y calidad del empleo” y contempla una inversión de 18.600 millones de euros, con el compromiso del Ejecutivo de aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i. El Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación había informado favorablemente sobre los contenidos del nuevo Plan una semana antes. Se trata, además, del primer Plan Estratégico del Gobierno aprobado en la XII Legislatura.

Bingen Zupiria, portavoz del Gobierno vasco, en rueda de prensa.

El PCTI 2030 viene a consolidar "la apuesta estratégica de Euskadi por la investigación y la innovación. Una apuesta de largo plazo para impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, como palancas que aceleren la transición hacia una Euskadi digital, verde e inclusiva”. El Gobierno vasco considera "estratégico para el futuro de Euskadi" este nuevo plan y ejercerá "un papel tractor" a lo largo de todo su periodo de implantación, liderando el esfuerzo de crecimiento de la inversión. Para ello, ha adquirido el compromiso de aumentar un 6% sus presupuestos anuales de apoyo a la I+D+i. "Ello implicará una inversión total superior a los 6.000 millones de euros en los diez años de duración del plan”, apunta. Los escenarios económicos contemplan una inversión total en investigación y desarrollo superior a 18.600 millones de euros en el periodo 2021-2030, contando la financiación privada, la financiación pública y la procedente de fondos internacionales.

En su elaboración han participado instituciones públicas, empresas, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos y agentes socioeconómicos, con la colaboración de más de 300 personas de 200 entidades. Este plan forma parte de la Agenda Euskadi Basque Country 2030, que recoge "el compromiso del país con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y de la estrategia de Desarrollo Humano Sostenible”. Además, se alinea con diferentes referencias internacionales y locales, entre las que ha citado el Programa Marco Horizonte Europa, el Programa Europa Digital, el Pacto Verde Europeo, el Programa Next Generation EU y el Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo en Euskadi 2020-2024.
El PCTI 2030 establece como pilares estratégicos la excelencia científica, el liderazgo tecnológico industrial y la innovación abierta, además del talento "como núcleo central necesario". Estos cuatro elementos "imprescindibles" deben contribuir, "de forma conjunta y equilibrada”, a que los resultados de la investigación se transformen en resultados sociales y económicos.

El Plan afronta "tres grandes retos": aumentar las inversiones en I+D, especialmente en el sector empresarial; impulsar la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y fomentar la presencia de la mujer entre los investigadores. Para contribuir a la resolución de estos retos, se han definido una serie de objetivos y metas en el horizonte 2030 en Euskadi.

Entre ellos, destacan que el 19% del empleo sea intensivo en conocimiento, el 22% de las publicaciones científicas estarán "en el top 10% de las más citadas internacionalmente", el 58% de las exportaciones será de productos de alta y media-alta tecnología, el 20% de la facturación de las empresas será por nuevos productos, el 60% de las empresas innovarán en sus productos o procesos de negocio, que los agentes vascos lideren uno de cada cinco proyectos europeos de investigación en los que participen, que el 35% del personal investigador sea doctor y que el 40% del personal investigador sea mujer.

El Ejecutivo vasco ha insistido en que el PCTI 2030 "no es una revolución, pero sí una evolución importante" del Plan anterior, al profundizarse en la estrategia de especialización inteligente 'RIS3 Euskadi'. De esta forma, a la estrategia se incorpora el vector de la triple transición tecnológica-digital, energética-climática y social y sanitaria, así como las empresas de servicios avanzados y de tecnologías de digitalización y comunicación. Esto ha llevado a la redefinición de las prioridades estratégicas de industria inteligente, energías más limpias y salud personalizada, así como de los cuatro territorios de oportunidad (alimentación saludable, ecoinnovación, ciudades sostenibles y Euskadi creativa).

Se establece como novedad el concepto de 'iniciativas tractoras transversales', que potenciará el trabajo colaborativo entre las áreas RIS3 en ámbitos estratégicos concretos, que inicialmente se han definido como el envejecimiento saludable, la movilidad eléctrica y la economía circular. "Se trata de establecer estrategias comunes entre empresas, universidades, centros tecnológicos y de investigación, administraciones públicas y otros agentes, orientado a identificar proyectos tractores con objetivos bien definidos, cuyos resultados puedan ser visualizados por la sociedad", ha precisado el Gobierno Vasco.

Se define también un mapa de 'tecnologías base' que serán "fundamentales" para conseguir los objetivos y metas marcados. En concreto, se trata de tecnologías que "cuentan con potencial para desencadenar innovaciones disruptivas, y cuyo dominio contribuirá a posicionar a las empresas vascas en las cadenas de valor globales".
Titulares del día
  • La Estrategia del Hidrógeno prevé una inversión mínima de 910 millones
    El Gobierno vasco aboga por que represente el 5% del consumo energético industrial en 2030
  • 3,1 millones de euros para ayudar a gestionar los bosques de Gipuzkoa
    Buscan apoyar la labor de los y las propietarias forestales en sus bosques, para impulsar el sector forestal y fomentar el relevo generacional
  • El mayor ERE de la banca en el Estado tendrá un impacto pequeño en Euskadi
    CaixaBank plantea un ajuste de 8.291 trabajadores, la mitad de ellos menores de 50 años, y el cierre de 1.500 oficinas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad