Última hora

El Grupo Euskaltel logra récord de clientes e ingresos y aumenta un 28% su beneficio neto


Cierra un excelente ejercicio tras el éxito del lanzamiento de su nueva marca, Virgin telco 

(26/02/2021) - El Grupo Euskaltel - que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco - ha hecho públicos este jueves los resultados correspondientes al cierre del ejercicio 2020, que afianzan el crecimiento registrado por la compañía en los últimos años, con cifras récord tanto en su base de clientes, como en la cuenta de ingresos y en los resultados obtenidos, cumpliendo con los objetivos de su plan estratégico para el ejercicio.

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel.

El éxito del lanzamiento de Virgin telco y el mantenimiento de los negocios en los mercados naturales, han sido clave en el crecimiento del Grupo. En un año en el que la actividad ha estado marcada por los condicionantes derivados de la pandemia mundial, el Grupo Euskaltel siguió adelante con su plan de expansión nacional a través de la marca Virgin telco, cuya presentación al mercado realizó el 20 de mayo. Con los resultados del cierre del año, el Grupo confirma un excelente ejercicio tras el lanzamiento de su nueva marca, que ha culminado el ejercicio por encima de todas las expectativas, con más de 71.000 nuevos clientes en apenas 7 meses, superando en más de un 50% el objetivo previsto para fin de 2020.

Sobre la base de una política enfocada en el cliente, flexibilizando su oferta de productos y servicios para ceder al cliente la decisión de los productos que desee contratar, Virgin telco ha seguido una tendencia progresiva desde su lanzamiento, conquistando semana a semana al mercado, y se ha situado como el operador con los clientes más satisfechos del mercado, según el indicador Net Promoter Score.

Virgin Telco continúa lanzando al mercado propuestas de productos y servicios que impulsarán aún más su crecimiento y la satisfacción de sus clientes. La última propuesta que está atrayendo a clientes de alto valor, es la oferta "Family", dirigida a usuarios con varias necesidades de servicios, incluyendo normalmente más de 2 líneas móviles dentro del paquete convergente. Casi un tercio de los nuevos clientes de Virgin telco han contratado este producto, y lo han hecho a través de canales de venta altamente eficientes, principalmente a través de la web y telemarketing.

En 2020, el Grupo Euskaltel ha conseguido el mayor crecimiento de ingresos en los últimos años. Sobre los pilares del crecimiento continuo de la base de clientes de Virgin telco, y de la fortaleza de las marcas del Grupo ? Euskaltel, R y Telecable -, en sus mercados originales, la compañía ha logrado incrementar sus ingresos en un 1,7%, hasta alcanzar la cifra récord de 697,1 millones de euros, frente a los 685 millones de 2019, que supusieron un descenso del 0,9%. A la conclusión de 2020, el Grupo Euskaltel ha firmado el quinto trimestre consecutivo de crecimiento en ingresos sobre el año anterior, y el mayor crecimiento de ingresos de la compañía en los últimos años.

Este aumento de ingresos ha sido impulsado por el fuerte crecimiento de clientes de Virgin telco que, apenas siete meses después de su lanzamiento, ha cambiado el perfil de crecimiento de ingresos de la compañía. Los ingresos de telecomunicaciones de Virgin telco crecieron en el último trimestre del año hasta los 7 millones de euros, en línea con el fuerte aumento en la base de clientes, que se prevé siga incrementándose en los próximos meses. En sólo siete meses de presencia en el mercado, Virgin telco ha generado unos ingresos de 10 millones de euros. Además, los ingresos del negocio tradicional de la compañía han experimentado también un crecimiento positivo interanual del 0,3%, impulsado principalmente por el sólido desempeño del negocio B2B, debido a la estabilidad de los ingresos por cliente y al excelente comportamiento del segmento de servicios para empresas.

El Grupo Euskaltel cierra el ejercicio de 2020 en una situación financiera muy sólida

Gracias a la calidad de los ingresos y la gestión de control de costes realizado, el resultado neto del ejercicio 2020 del Grupo Euskaltel ha alcanzado la cifra récord de 79,4 millones de euros, frente a los 62 millones registrados en 2019, lo que supone un incremento del 28%.

A pesar del impacto de la COVID-19, el Grupo ha cumplido el objetivo de Ebitda para el año de 343 millones de euros. Excluyendo el impacto esperado derivado de los gastos extraordinarios ocasionados por el lanzamiento de la nueva marca a nivel nacional, el Ebitda habría sido de 352,4 millones de euros, creciendo un 2,3% interanual. En el mismo sentido, excluyendo el efecto del lanzamiento de Virgin telco, la generación tradicional de flujo de caja habría sido de 44 millones de euros, un ratio superior al 25% de los ingresos.

La continua generación de flujo de caja permite al Grupo Euskaltel continuar en una clara senda de desapalancamiento. La compañía ha reducido su deuda en 31 millones de euros en 2020 (más de un 2% de reducción de deuda neta), lo que representa 4,20 veces el Ebitda. La sociedad ha conseguido este resultado, pese al impacto del lanzamiento de Virgin telco y a la distribución de un dividendo de más de 55 millones de euros en 2020. Por todo ello, el Grupo Euskaltel cierra el ejercicio de 2020 en una situación financiera muy sólida.

Con una sólida generación continua de flujo de caja, un bajo coste de la deuda del 2,6%, y un vencimiento medio de la deuda de 3,6 años, la compañía ha cerrado el año en una situación financiera muy sólida y con unos resultados que están en línea con los objetivos anunciados al mercado en su plan estratégico, lo que refleja el cumplimiento de los compromisos del Grupo de generar valor para los accionistas.

Nuevo récord de clientes

La base de clientes del Grupo Euskaltel alcanzó en 2020 un nuevo récord, superando los 823.000 clientes en el mercado masivo, creciendo un 7% sobre el ejercicio anterior, con más de 53.000 nuevos usuarios, de los cuales 47.000 lo son sobre red fija. Del total de los clientes de mercado masivo del Grupo, 716.000 corresponden a clientes sobre red fija, y 107.000 a clientes que contratan únicamente telecomunicaciones móviles.

La base de clientes de alto valor de la compañía ha continuado su crecimiento durante el año 2020. Los clientes del segmento residencial han contratado 120.000 nuevos servicios con respecto al ejercicio anterior. Los productos y servicios de alto valor contratados en los hogares ascienden ya a una cifra récord de casi 3 millones. Los clientes del Grupo Euskaltel contrataron en 2020, una media de 3,60 productos por usuario.

Con respecto a los segmentos de productos más demandados por los clientes, el mayor crecimiento ha correspondido a las telecomunicaciones móviles, con 80.000 servicios más contratados, y un crecimiento del 7% respecto a 2019. En total, los clientes de las diferentes marcas del Grupo Euskaltel han contratado 1,25 millones de líneas móviles en 2020, lo que refleja el alto nivel de convergencia en la base de clientes de la compañía.

La banda ancha ultrarrápida del Grupo ha crecido un 10% sobre el ejercicio anterior, con 58.000 servicios más, hasta alcanzar los 651.000 productos de banda ancha contratados. La TV de pago ha registrado también un crecimiento del 2% en un año, en torno a los 500.000 productos contratados a cierre de 2020.

Por su parte, el mercado de Empresas presenta el mayor crecimiento de ingresos de su historia, aumentando de forma significativa en un 3,3% en 2020, desde los 110 millones de 2019 a los 114,5 millones de euros facturados a cierre de año.

Es significativo el crecimiento del 1,4% en la base de clientes de este segmento, cerrando el ejercicio con 16.000 empresas clientes del Grupo, incluso en un año tan difícil como ha sido 2020, por las consecuencias que la pandemia ha ocasionado en el entramado empresarial del país. La fuerte demanda de servicios de telecomunicaciones B2B, como resultado de la continuación del teletrabajo y el gran compromiso con la calidad en el servicio y la cercanía en la atención a las empresas por parte del Grupo Euskaltel, ha demostrado la posición consolidada de la división B2B del Grupo en el mercado, impulsando unos excelentes resultados del segmento de Empresas en 2020.

Previsión para 2021: crecer en clientes e ingresos


En vista de la evolución del Grupo en 2020, y del éxito en el mercado de Virgin telco, Euskaltel prevé un impulso significativo en 2021, tanto en número de clientes como en ingresos.

Para el presente ejercicio de 2021, El Grupo Euskaltel espera superar en más del doble el número de altas netas logradas en 2020, creciendo en torno al 18%, hasta alcanzar un rango de entre 840.000 y 860.000 clientes de mercado masivo sobre red fija, frente a los 716.000 de 2020.

En lo que respecta a los ingresos, la previsión del Grupo Euskaltel es superar el incremento de 2020, con un crecimiento de más del 6%, hasta alcanzar un rango entre 740 y 750 millones de euros de ingresos al finalizar 2021, frente a los 697 millones de euros de 2020.

El Grupo Euskaltel llega a más de 23 millones de hogares con fibra óptica

Durante 2020, el Grupo ha seguido ampliando la huella de su red de fibra óptica en más de 18 millones de nuevos hogares por toda la geografía nacional, gracias a los acuerdos alcanzados con otros operadores. En este momento, el Grupo Euskaltel, a través de sus marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin telco, alcanza ya una cobertura a nivel nacional de más de 23 millones de hogares.

El aumento de la cobertura de red, así como la optimización en su gestión, es un motor clave para el crecimiento rentable y continuado de la base de clientes de la compañía, y es la muestra del enorme potencial de crecimiento y rentabilidad para la empresa.

Euskaltel crea FibreCo, la sociedad mayorista de fibra óptica más grande del norte de España

En la presentación de resultados del ejercicio de 2020, el Grupo Euskaltel ha anunciado la creación de FibreCo, la sociedad mayorista de fibra más grande y avanzada del norte de España.

FibreCo crea un valor significativo para Euskaltel, a través de diferentes palancas, como la actualización a fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de su red actual con un coste limitado, la consecución de nuevos clientes mayoristas de FTTH, la materialización de ahorros anuales en torno a 20 millones de euros relacionados con la red así como otras oportunidades de crecimiento adicionales.

El proceso para configurar FibreCo mediante la entrada de un nuevo inversor con una participación inferior al 50% en la nueva sociedad está muy avanzado, en concreto en fase final de definición de los términos de la operación, y será anunciado en el momento en que concluya, que se prevé para las próximas semanas

La creación de FibreCo es un proyecto transformador para Euskaltel y tiene la posibilidad de desbloquear un valor significativo para los accionistas de Euskaltel. Esta operación permitirá financiar la actualización de la red de cable a fibra óptica, además de impulsar otros proyectos de generación de valor para el accionista y contribuir a reducir el apalancamiento.

Y ofrecerá servicios de 5G a sus clientes


Además de estos acuerdos que amplían la huella de red de fibra óptica del Grupo, Euskaltel anunció en 2020 un acuerdo con Orange que permitirá al Grupo ofrecer a sus clientes tecnología móvil 5G como Operador Móvil Virtual alojado en la red de Orange a partir del 1 de enero de 2022, si bien ambas partes podrán acordar el adelantamiento de esta fecha al momento en que Orange lance el Servicio 5G a nivel comercial de manera masiva.

De este modo, el Grupo Euskaltel garantiza para sus clientes el acceso a los servicios móviles de telecomunicaciones más avanzados a través de una red de calidad 5G, y se asegura disponer de la capacidad necesaria para poder dar respuesta a todas las nuevas necesidades de servicios de datos móviles que surjan en el futuro a los usuarios.

En este mismo ámbito, Euskaltel es el gestor y coordinador del proyecto "5G Euskadi", que ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología. Se trata del primer proyecto piloto 5G real (Stand Alone) en Euskadi y nace del compromiso de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco. Euskaltel coordina un consorcio de 13 socios procedentes del ecosistema de operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas.

En el marco del proyecto "5G Euskadi" se crea un piloto de infraestructura 5G con despliegue de red para operador móvil virtual, donde Euskaltel proporciona los elementos centrales de gestión de la red (CORE) y, por otro lado, su proveedor host actual (Orange), la parte de acceso radio.

Esta tecnología de Euskaltel permitirá proporcionar servicios de 5G real a los clientes del Grupo Euskaltel en el futuro, tanto en el segmento residencial como en el empresarial, y permite facilitar al tejido industrial del País Vasco una mejora competitiva futura.

Rentabilidad y generación de valor para el accionista

El Grupo Euskaltel distribuyó el pasado 12 de febrero un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 0,14 euros brutos por cada acción en circulación con derecho a percibirlo.

El importe total que el operador abonó a sus accionistas en concepto de este dividendo a cuenta asciende a 25 millones de euros.

Se trata del quinto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015. Asimismo, este reparto de dividendo refleja el cumplimiento del compromiso del Grupo con la rentabilidad y la generación de valor para los inversores.

El dividendo final con cargo a los resultados de 2020 será determinado en la Junta General de Accionistas que se celebrará en 2021, previa propuesta del Consejo de Administración.

El Grupo Euskaltel, incluido en el Índice Ibex Top Dividendo


Cabe recordar que el pasado 1 de febrero Euskaltel entró a formar parte del índice Ibex Top Dividendo tras la revisión ordinaria del Comité Asesor Técnico del Ibex Top Dividendo, en su reunión del 26 de enero atendiendo a las Normas Técnicas para la Composición y Cálculo de los Índices Ibex.

Esta decisión refleja el buen comportamiento en términos de rentabilidad de Euskaltel que ha confirmado un año más su política de dividendos como consecuencia de la solidez de sus resultados.

El Ibex Top Dividendo® está compuesto por los 25 valores con mayor rentabilidad por dividendo de entre aquellos incluidos en Ibex 35, Ibex Medium Cap o Ibex Small Cap siempre que presenten un historial de pago de dividendos ordinarios de al menos 2 años. La ponderación de los componentes se establece en función de los dividendos brutos ordinarios pagados en los últimos 12 meses y está ajustada por capital flotante y liquidez con una ponderación máxima del 10%.

Euskaltel entra en el Índice de sostenibilidad FTSE4Good Ibex

La inclusión en el Ibex Top Dividendo se une a otro hito de la compañía como es la inclusión en el índice bursátil de sostenibilidad FTSE4Good Ibex desde junio de 2020, uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos del mundo, que identifica las compañías españolas líderes en prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y está diseñado para facilitar a los inversores información sobre las empresas que cumplen con las mejores prácticas en materia medioambiental, social y de Gobierno Corporativo (ESG) a nivel global.

La inclusión en el índice bursátil de sostenibilidad FTSE4Good Ibex supone un importante reconocimiento al esfuerzo de Euskaltel por incorporar las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y Sostenibilidad en la gestión del Grupo y a su compromiso en materia de Responsabilidad Social Corporativa, integrada en toda la organización y alineada con sus objetivos.

Índice Ibex Medium Cap

Asimismo, desde 2019 Euskaltel forma parte del Índice Ibex Medium Cap junto las 20 empresas cotizadas, excluidos los valores del Ibex 35, con mayor capitalización ajustada por capital flotante y que cumple con los ratios de liquidez requeridos.

Euskaltel, en el ranking de las 150 marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo

A este buen comportamiento en términos de rentabilidad, se une ahora el reconocimiento de la fortaleza de la marca Euskaltel. Se encuentra ya entre las 150 marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo, según el informe que valora las marcas del sector más valiosas a nivel internacional, "Telecoms 150 2021" de Brand Finance, consultora independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.

El informe destaca que Euskaltel está viviendo una buena trayectoria de marca, y es la que mayor crecimiento en el valor de fortaleza de marca registra (+5,7 puntos), muy superior al resto de marcas de telecomunicaciones del Estado. El informe de Brand Finance resalta el buen comportamiento de Euskaltel en varios aspectos (expansión nacional, lanzamiento de Virgin telco, distribución de dividendo, resultados económicos positivos) "tanto es así que este año ha logrado entrar en la lista de las más valiosas del mundo en un sector tan competitivo y atomizado internacionalmente como el de telecomunicaciones".
Titulares del día
  • La Estrategia del Hidrógeno prevé una inversión mínima de 910 millones
    El Gobierno vasco aboga por que represente el 5% del consumo energético industrial en 2030
  • 3,1 millones de euros para ayudar a gestionar los bosques de Gipuzkoa
    Buscan apoyar la labor de los y las propietarias forestales en sus bosques, para impulsar el sector forestal y fomentar el relevo generacional
  • El mayor ERE de la banca en el Estado tendrá un impacto pequeño en Euskadi
    CaixaBank plantea un ajuste de 8.291 trabajadores, la mitad de ellos menores de 50 años, y el cierre de 1.500 oficinas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad