Última hora

Enagás adelanta su compromiso de ser neutra en carbono a 2040


En un año marcado por la covid-19, la compañía ha cumplido todos sus objetivos por decimocuarto año consecutivo, manteniendo su firme compromiso con el empleo 

(23/02/2021) - Enagás ha obtenido en 2020 un beneficio después de impuestos (BDI) de 444 millones de euros, un 5,1% más que en 2019. En un año marcado por la covid-19 y muy complejo para la economía y las empresas, la compañía ha cumplido sus objetivos por decimocuarto año consecutivo, manteniendo su firme compromiso con el empleo.

Enagás ha obtenido un beneficio después de impuestos de 444 millones de euros en 2020, un 5,1% más que en 2019

Este resultado ha sido posible gracias a la eficiencia en la gestión del Sistema Gasista español, al esfuerzo en el control de gastos operativos y financieros, a la contribución de las sociedades participadas, y a un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros por diferencias de tipo de cambio.

Enagás cuenta con una sólida estructura financiera, con más de un 80% de la deuda a tipo fijo.

En 2020, las sociedades participadas han demostrado resiliencia y un fuerte compromiso con sus comunidades durante la pandemia, garantizando la seguridad de suministro, y han aportado 174,8 millones de euros al Ebitda de la compañía, un 7,9% más que en 2019.

Tallgrass ha tenido un buen desempeño en un año muy complicado para el sector de oil&gas en Estados Unidos y las perspectivas para los próximos años son positivas: se espera que la recuperación de precios y producción en las cuencas en las que opera, iniciada en la segunda mitad de 2020, sea sostenida.

Tras cuatro años y medios de construcción, se ha puesto en marcha en 2020 Trans Adriatic Pipeline (TAP), una infraestructura clave para la diversidad y seguridad energética europea, en la que Enagás participa con un 16% y en la que ha invertido 218 millones de euros. TAP va a contribuir de forma significativa a la sólida generación de caja de Enagás en los próximos años.

Garantía de un servicio esencial

En 2020 Enagás ha resistido muy bien ante la crisis sanitaria, económica y social, y ha prestado con normalidad un servicio esencial como es el del suministro energético, garantizando la seguridad y el correcto funcionamiento de sus infraestructuras y del Sistema Gasista español.

La red gasista ha funcionado en máximos de disponibilidad técnica y comercial. En 2020, han descargado 238 barcos metaneros de 14 orígenes diferentes en las plantas de GNL. La actividad de regasificación en las terminales del Sistema ha sido de 220,8 TWh y, a 31 de diciembre, la contratación de capacidad en los almacenamientos se situaba alrededor del 95%.

El Sistema Gasista español ha operado con total normalidad, flexibilidad y eficiencia, a pesar de las condiciones adversas y del nivel excepcional en la operación.

Demanda de gas natural: la segunda mayor desde 2012

En 2020 la demanda total de gas natural creció en España un 3,1% con respecto al año 2018, situándose en los 360 TWh. A pesar del impacto de la covid-19 y ser un año relativamente cálido, esta cifra de demanda es la segunda mayor desde 2012 y un 5% superior a la prevista por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en su escenario objetivo para el pasado ejercicio.

El gas natural ha sido crucial en enero de 2021 para asegurar el suministro energético durante la mayor ola de frío vivida en nuestro país en los últimos años, que provocó un crecimiento exponencial de la demanda de gas natural residencial de hasta el 30%, batiendo records históricos.

Liderazgo de Enagás en sostenibilidad


El compromiso de la compañía con el EESG (Employee, Environmental, Social and Governance) ha sido reconocido por los principales índices de sostenibilidad. Enagás ha sido la única empresa de su sector en el mundo incluida en la ‘A List’ de CDP Cambio Climático (la máxima calificación de este ranking anual) como una referencia en sostenibilidad y gestión ambiental por su actuación y transparencia en reducción de emisiones, gestión de riesgos y oportunidades derivadas del cambio climático. CDP también le ha otorgado el reconocimiento Supplier Engagement Leaderboard 2020 por la labor de descarbonización que realiza, junto a sus proveedores, de toda la cadena de suministro.

Además, la compañía ha vuelto a ser reconocida por quinto año consecutivo como líder mundial de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, en el que está presente por decimotercer año consecutivo. Este mes, la estrategia de sostenibilidad de Enagás ha sido reconocida con la distinción Gold Class 2021 de S&P Global.

En materia de personas y cultura corporativa, Enagás ha sido incluida, por tercer año consecutivo, en el Bloomberg Gender-Equality Index (GEI) como una de las compañías más comprometidas con la transparencia en la información de género y con la promoción de la igualdad en todo el mundo.

ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA 2021-2026

Enagás ha presentado su Actualización Estratégica 2021-2026, un periodo para el que el marco regulatorio español está ya definido, lo que aporta visibilidad a los ingresos regulados de la compañía en los próximos seis años.

En el ámbito internacional, la compañía estima que sus sociedades participadas aportarán un dividendo anual medio de 250 millones de euros, gracias a que se trata principalmente de activos internacionales regulados o protegidos por contratos a largo plazo (ship or pay).

La sólida generación de caja permite a Enagás, en este contexto de crisis, mantener su política de dividendo hasta 2026. La compañía ha incrementado su retribución al accionista en un 5% en 2020, mantiene su estimación de un 1% anual de crecimiento para 2021, 2022 y 2023, y se compromete a conservar un dividendo sostenible de 1,74 euros por acción para el periodo 2024-2026.

Compromiso con la descarbonización: cero emisiones en 2040

Enagás ha anunciado que adelanta su objetivo de ser neutra en carbono al año 2040, 10 años antes de su estimación de hace solo un año.

Para cumplir con este compromiso la compañía cuenta con más de 50 proyectos de eficiencia energética, una pieza clave en su estrategia para ser neutra en carbono.
La compañía ha reducido entre 2014 y 2020 un 63,2% sus emisiones gracias a la aplicación de un plan técnico, con objetivos definidos y procesos de medición rigurosos.
Enagás está impulsando proyectos de gases renovables en España que cumplan con los siguientes criterios: contribuyan a la descarbonización y a una transición justa e inclusiva, sean tractores en toda su cadena de valor, contribuyan al desarrollo de la industria española y generen empleo sostenible. La compañía trabaja ya en 30 proyectos de hidrógeno y 16 de biometano, con más de 50 socios y en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, que podrían movilizar una inversión conjunta de en torno a 5.000 millones de euros.

Ejemplos de proyectos concretos en el ámbito de los gases renovables y GNL
El proyecto E-Fuels, en el que Enagás participa junto con Petronor-Repsol y el Ente Vasco de la Energía es un ejemplo de iniciativa para sustituir hidrógeno gris por verde. Consiste en desarrollar una planta piloto a escala industrial para la producción de combustibles sintéticos ("e-fuels") a partir de hidrógeno verde y CO2 capturado.

El proyecto de la mayor planta de hidrógeno verde de España en La Robla en León, en el que Enagás participa junto con Naturgy, es un ejemplo de proyecto para el desarrollo de corredores de hidrógeno verde y su integración con las renovables eléctricas para mejorar la gestionabilidad del sistema energético.

Green Hysland en Mallorca es el proyecto más avanzado para replicar la cadena completa del hidrógeno verde y todos sus usos a pequeña escala. Permitirá generar al menos 300 toneladas de hidrógeno verde al año a partir de energía solar con aplicaciones para la movilidad, generación eléctrica y de calor e inyección de hidrógeno a la red de gas. Enagás trabaja en este proyecto junto con Acciona, Cemex y Redexis, con el apoyo del Ministerio de Industria, del Ministerio para la Transición Ecológica a través del IDAE, y del Govern Balear. Green Hysland ha sido el primer proyecto de hidrógeno verde de un país mediterráneo seleccionado para recibir financiación europea.

Como ejemplo de iniciativa para promover la fabricación de bienes y equipos vinculados a la cadena del hidrógeno en España, destaca por su carácter innovador SUN2HY, que tiene como objetivo crear una tecnología propia que permita transformar directamente la energía solar en hidrógeno a través de una planta de fotoelectrocatálisis, con Repsol.

Enagás también está desarrollando proyectos de biometano para generar esta energía renovable a partir de una gestión eficiente de los residuos.

En el ámbito ferroviario, Enagás participa en proyectos (H2Rail y BioRail) para desarrollar tecnología que permita usar hidrógeno verde y biometano como combustible en trenes no electrificados.

La compañía promueve también el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible para la descarbonización del transporte pesado, especialmente el marítimo, a través de la coordinación de las iniciativas público-privadas ‘CORE LNGas Hive’ y ‘LNGhive 2’. Estos proyectos permitirán evitar la emisión de entre 2 y 4 millones de toneladas de CO2 en 2030.

En enero de 2021 se ha puesto en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno de España para vehículos eléctricos de pila de combustible de gran autonomía. Con capacidad de suministro a 700 bares de presión, esta hidrogenera es un proyecto conjunto de Enagás -a través de la startup Scale Gas-, Toyota España, Urbaser, Carburos Metálicos, Sumitomo Corporación España y CEEES.

Papel de los TSOs europeos en el desarrollo del hidrógeno verde

Enagás, junto con los principales Transmission System Operators (TSOs) europeos está trabajando en el análisis de las necesidades derivadas del desarrollo del hidrógeno verde en Europa. Según la iniciativa European Hydrogen Backbone, la necesidad de infraestructuras de hidrógeno para su transporte en Europa podría llevar a una inversión incremental de Enagás de entre 4.200 y 6.300 millones de euros entre los años 2025 y 2040.

La futura red de hidrógeno aprovechará en gran medida las infraestructuras de transporte existentes, para desarrollar todo el potencial de producción de hidrógeno verde y cubrir tanto la demanda interna como la de exportación al resto de Europa.               
Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad