Última hora

El Gobierno vasco y Elkargi SGR presentan una nueva línea de financiación de 500 millones de euros con mejoras en las condiciones


Nuevo programa de apoyo financiero a pymes, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para responder al impacto económico del covid-19 

(22/02/2021) - El Gobierno vasco aprobará en marzo una nueva línea de financiación de 500 millones de euros, instrumentada por Elkargi SGR, en la que se incluyen variaciones con respecto al periodo de carencia y amortización de los préstamos, que pasan a ser dos años de carencia opcional y seis de amortización, frente al año de carencia y cuatro de amortización de la anterior línea.

Además, incluirá la posibilidad de novar a solicitud de las personas y empresas interesadas  los préstamos formalizados al amparo del programa de financiación puesto en marcha en abril y mayo de 2020, para adecuarlos a las condiciones de la nueva línea de financiación.

Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda, y Josu Sánchez, presidente de Elkargi, presentando la línea de financiación.

El Consejo de Gobierno aprobará una primera orden por valor de 250 millones de euros, que se ampliará hasta la cuantía total en función de las necesidades. El coste previsto inicialmente, que supone para el ejecutivo vasco esta nueva línea de financiación de 500 millones de euros, junto con el coste de subvenciones que se derivan de las novaciones de préstamos formalizados al amparo del anterior programa será de aproximadamente 64 millones de euros para cubrir los intereses de los préstamos y los costes de los avales. Además, el Fondo de Provisiones Técnicas para ambas líneas asciende a 51,2 millones de euros, por lo que el esfuerzo económico del Gobierno es de 115,2 millones de euros.

Otra de las novedades de esta convocatoria es que se garantizan mínimo 300 millones de euros para préstamos de entre 5.000 euros y 25.000 euros, con un análisis más ágil, para las pequeñas empresas y personas empresarias autónomas encuadradas en los sectores más castigados por la pandemia causada por la covid-19.

“Se trata, en definitiva, de atender de forma rápida y urgente las necesidades de liquidez y financiación de circulante de los colectivos más afectados por la pandemia”, ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. “Buscamos adaptar nuestras herramientas a las necesidades reales de nuestro sector económico”.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, quien ha asegurado que “Elkargi nació por y para las empresas. Nuestro ADN es el tejido empresarial y somos la herramienta financiera que está para ayudar a todas ellas. Estamos para escuchar y dar solución a sus necesidades y ayudarles con asesoramiento financiero”. También ha destacado que Elkargi es la herramienta financiera adecuada, para “desde la colaboración público-privada, canalizar las políticas económicas con líneas de financiación y novación como las que hoy presentamos”.

Esta herramienta de apoyo financiero instrumentalizada a través de Elkargi SGR, pretende dar cobertura a los gastos fijos de estructura de las empresas citadas y personas autónomas, tomando consideración su importancia en el tejido empresarial, sus implicaciones en el conjunto de la actividad productiva y su menor capacidad relativa de acceso a los mercados de financiación mayorista o a las líneas tradicionales de las entidades de crédito.

Beneficiarios:


a) PYMEs de Euskadi que cumplan los siguientes requisitos:
- Que empleen a menos de 250 personas.
- Que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
- Que no se halle participada directa o indirectamente en un 25%, o más, por otra empresa, o conjuntamente por varias de ellas, que no reúna alguno de los requisitos anteriormente expuestos
b) Personas empresarias individuales (micropymes) y profesionales autónomas de Euskadi:
- Que se encuentren de alta en el régimen especial de trabajadores por cuenta propia o autónomos de la Seguridad Social.
- Que obtengan rendimientos de actividades económicas o profesionales sujetas al IRPF.

Condiciones:

Los préstamos tendrán un Euribor más un diferencial del 0,75%, subvencionado al 100% por el Gobierno vasco.
Además, las empresas o personas que se acojan a los mismos podrán cancelar o amortizar anticipadamente sin coste alguno.

Cuantía:

 a) Entre 5.000 euros y 1.000.000 euros para pequeñas y medianas empresas.
 b) Entre 5.000 euros y 100.000 euros para personas empresarias individuales y profesionales autónomas.

Elkargi SGR


Los préstamos están avalados al 100% por Elkargi, con una comisión de formalización y comisión de estudio: 0.25%. Comisión de aval, 0.75% (subvencionado al 50% por la CAE).

Entre las nuevas medidas aprobadas, el Decreto incluirá además las condiciones de novación de los préstamos formalizados en la anterior línea de financiación de 1.000 millones de euros, puesta en marcha entre abril y mayo de 2020, para adecuarlas a las condiciones financieras de la nueva línea de financiación. En este caso, no existirá comisión de formalización, ni comisión de estudio, manteniéndose la comisión de aval del 0.75% (subvencionado al 50% por la CAE).

A fecha de 31 de diciembre, el importe de las operaciones aprobadas en el Programa ha sido de 725 millones de euros, para un total de 8.313 operaciones. El 35% de este importe se destinó en 2020 a la industria, seguido por el comercio (24%), los servicios (15%), construcción y hostelería (10% y 8% respectivamente), además el transporte, la cultura y el sector primario a los que se destinó el 8% restante.
 
Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad