Última hora

Gipuzkoa da un salto cualitativo en ciberseguridad industrial con un nuevo y 'puntero' laboratorio en ZIUR


Las instalaciones han supuesto una inversión de 350.000 euros y están a disposición de la industria, fabricantes y centros tecnológicos y de enseñanza 

(15/01/2021) - El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR ha inaugurado su nuevo laboratorio avanzado de ciberseguridad. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado este viernes las nuevas instalaciones, que ha calificado de “punteras” y que suponen la “consolidación definitiva” del proyecto de ZIUR. “Es una clara muestra de la apuesta que estamos haciendo como territorio para convertirnos en referencia regional e internacional en el ámbito de la seguridad digital industrial”, ha explicado. La nueva infraestructura, que ha tenido un coste de 350.377,85 euros (IVA incluido), está dirigida y disponible para empresas industriales guipuzcoanas, fabricantes ligados al sector de la ciberseguridad (tanto de productos industriales como de soluciones de ciberseguridad) y centros tecnológicos y de conocimiento.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, visitando el nuevo laboratorio del Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR.

Olano ha visitado este viernes el nuevo laboratorio, ubicado en el propio centro de ZIUR, que se encuentra en el parque empresarial Zuatzu de Donostia. Junto a él han estado el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga; el alcalde de Donostia, Eneko Goia; el director de ZIUR, Koldo Peciña; y la directora técnica de la infraestructura, María Penilla. ZIUR, que abrió sus puertas a finales de 2019, completa así sus capacidades, lo que le permitirá funcionar a pleno rendimiento. Al mismo tiempo, consolida su rol como aliado de confianza de la industria guipuzcoana en el proceso de transformación digital que está viviendo, ayudándole a orientarse y gestionar las amenazas que trae consigo el nuevo escenario.

El diputado general, en su alocución, ha hecho una valoración muy positiva de la trayectoria que ha tenido ZIUR hasta la fecha. Según ha recordado, durante su primer año de vida el centro de ciberseguridad ha alcanzado ya a más de 300 empresas industriales del territorio y colabora activamente con asociaciones, clústers, centros tecnológicos y de conocimiento ligados a este sector. “El objetivo era mejorar las capacidades de Gipuzkoa en el marco de la ciberseguridad industrial y mejorar nuestro posicionamiento internacional en este campo, y resulta evidente que ZIUR está contribuyendo activamente a ello”, ha destacado el diputado general.

Según ha recordado, durante 2020 el mundo ha tenido que llevar a cabo un proceso de digitalización a la carrera, obligado por la llegada de la pandemia global de la COVID-19. “De la noche a la mañana, nuestras empresas han tenido que adaptarse a la nueva realidad, adoptar el teletrabajo y cambiar los modos de relación, lo que en la mayoría de casos significa profundizar en sus procesos de digitalización. Está claro que aporta ventajas, pero también trae consigo amenazas como la de la ciberseguridad que, si se descuida, puede llegar a poner en peligro incluso la viabilidad de la propia empresa”, ha explicado. Como ejemplo de ello, ha recordado que, según un estudio de IBM, el inicio de la pandemia trajo consigo un incremento del 40% de ciberataques a escala global, y del 125% a nivel europeo.

En este sentido, el diputado general ha puesto en valor las “potencialidades” que presenta Gipuzkoa en el campo de la ciberseguridad, ya que cuenta con “todos los ingredientes” para convertirse en un caso de éxito: una industria avanzada que apuesta por la digitalización, un sector de fabricantes de soluciones de ciberseguridad en crecimiento, centros tecnológicos y de conocimiento especializados… “ZIUR contribuirá a engrasar todas estas piezas y a crear sinergias y vías de colaboración entre esta red de agentes, lo que nos reforzará como territorio”, ha manifestado. Según ha recordado, ZIUR tiene su punto de partida en Etorkizuna Eraikiz y, por ello, trabaja para llevar su modelo de gobernanza abierto y colaborativo al sector de la ciberseguridad. “Es un proyecto de futuro y con futuro”, ha rematado.

En relación al laboratorio, Olano ha afirmado que echa a andar con la ambición de convertirse en un laboratorio de certificación. “Nuestro objetivo es que, a medio plazo, se convierta en una herramienta para probar, mediar y certificar la ciberseguridad de productos y sistemas que se emplean en la industria guipuzcoana”, ha ahondado. Asimismo, ha recordado que dicho proyecto ha sido presentado e incluido en la propuesta Next Generation Euskadi, con una inversión solicitada de 4,6 millones de euros y un montante total de 13,8 millones. “A día de hoy, afrontamos una grave crisis económica alineados con Europa, apostando por la recuperación de la mano de la digitalización y con un firme compromiso con la transformación de nuestras empresas. En este camino, ZIUR es una de las principales herramientas que tenemos”, ha defendido.

Por su parte, el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado la importancia que tiene para la ciudad que un centro de estas características tenga su sede en la misma: “Donostia es la capital de un territorio industrial al que aporta conocimiento, investigación y servicios para que las empresas puedan desarrollar una actividad que hace que seamos punteros dentro y fuera de nuestras fronteras”. En este sentido, ha destacado que “acoger la sede de ZIUR es un paso más en nuestra apuesta como ciudad del conocimiento avanzado y núcleo de servicios para el conjunto del territorio. Estamos seguros de que desde la misma se contribuirá a mejorar la seguridad, así como la producción de muchas empresas”.

Cuatro laboratorios

El nuevo laboratorio de ZIUR se subdivide asimismo en cuatro laboratorios o espacios diferenciados.

1. Laboratorio de exhibición. Está destinada a la preparación y capacitación de profesionales y alumnado de empresas industriales guipuzcoanas, centros tecnológicos, universidades, centros de formación profesional… Este laboratorio cuenta con sistemas de automatización y control, a las que se puedan conectar los sistemas de seguridad que se quieran emular o mostrar. Dispondrá tanto de un entorno virtual, basado en un software de simulación, como de un entorno físico, mediante maquetas que simulan procesos industriales reales. El laboratorio de exhibición, tanto a nivel virtual como físico, es móvil, y se puede desplazar tanto a empresas como a centros de enseñanza para realizar pruebas o acciones formativas.

2. Laboratorio tecnológico de seguridad de red. Dicho laboratorio simula de forma exacta procesos industriales significativos y habituales en la industria guipuzcoana, y cuenta con una estructura flexible y adaptable, para la creación con facilidad de redes independientes. Sus funciones serán las siguientes: testeo de medidas de seguridad o nuevas funcionalidades en elementos de la red; evaluación comparativa de propuestas de funcionalidades de seguridad realizadas por diversos fabricantes; prueba de nuevas soluciones de ciberseguridad en sistemas de automatización y, de este modo, verificar cómo se adaptan a estos entornos y comparar las diferente soluciones propuestas por los diversos fabricantes; y, por último, verificar cómo afecta la arquitectura de red y las medidas o soluciones de ciberseguridad a los diversos procesos industriales.  

3. Laboratorio tecnológico para la seguridad del producto. El objetivo de este laboratorio es el de analizar los componentes de la actividad de los procesos industriales que están cerca de las líneas de producción (por ejemplo, PLCs, RTUs, HMIs…). A través de él, se podrán evaluar las funcionalidades o medidas de ciberseguridad destinadas a mejorar de un modo intrínseco la seguridad de elementos de automatización o control de la producción, y se podrá llevar a cabo una evaluación comparativa de las propuestas de diferentes fabricantes.  

Por tanto, aquí se testarán nuevos dispositivos o productos desarrollados por la industria guipuzcoana, así como dispositivos fabricados por terceros que se quieran importar a la industria del territorio. De este modo, quienes hagan uso de este servicio podrán probar y medir el nivel de seguridad de los productos que van a fabricar o quieran comercializar. A medio plazo, se analizarán los pasos a dar para certificar la ciberseguridad de los productos industriales y, de este modo, el laboratorio de ZIUR se convertirá en un laboratorio de certificación.

4. Laboratorio de ciberseguridad industrial. Su función es la de llevar a cabo pruebas para verificar sistemas o componentes de sistemas de automatización y control industrial. Es decir, podrán simularse ataques y replicar sus consecuencias para, de este modo, poder evaluar los componentes, sistemas y productos que conforman las instalaciones de la empresa que albergan dichas capacidades. Así, el objetivo es el de encontrar vulnerabilidades en los citados sistemas y dar con la configuración más cibersegura de cada elemento.
Titulares del día
  • Iberdrola, única energética española entre las empresas más éticas del mundo
    Reconocida por octavo año consecutivo en el World’s Most Ethical Companies, elaborado por el Instituto Ethisphere, que reconoce las buenas prácticas en los negocios
  • Se acorta la tramitación ambiental del proyecto de la nueva estación internacional de Irun (Gipuzkoa)
    Bastará con la evaluación ambiental simplificada del proyecto según la resolución de Miteco
  • Etorkizuna Eraikiz se alía con Europa para explotar las oportunidades del futuro post-pandemia
    El programa foral ha aprobado en sesión plenaria su Plan de Gestión para el presente ejercicio, que prevé 22 líneas de actuación y 62 acciones concretas
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad