Última hora

La Fundación Adecco y CaixaBank unen esfuerzos para impulsar el empleo de las personas con discapacidad psíquica en Bilbao, en tiempos de pandemia


La contratación de personas con discapacidad se ha desplomado un 24% en el País Vasco en 2020 

(14/01/2021) - El año que acabamos de dejar atrás ha tenido efectos devastadores en el ámbito del empleo y, por consiguiente, está arrastrando a la pobreza y a la exclusión social a muchas personas que ya encontraban grandes dificultades antes de la pandemia.

CaixaBank apoya el proyecto #EmpleoParaTodos, de la Fundación Adecco para impulsar un proyecto de empleo que apoye a 15 personas con discapacidad con grandes dificultades en su inclusión laboral.

Y aunque aún es pronto para estimar la magnitud de la oleada de pobreza y/o exclusión que se viene -a menudo existe un delay de al menos 2 años entre los acontecimientos económicos y sus consecuencias sociales-, algunos organismos como Oxfam Intermón calculan que la crisis de la covid-19 podría incrementar la pobreza en 1,1 millones de personas, siendo los principales candidatos aquellos que ya se encontraban en riesgo de exclusión en tiempos prepandemia.

En este contexto, CaixaBank ha decidido apoyar el proyecto #EmpleoParaTodos, de la Fundación Adecco para detener la expansión de la pobreza entre las personas más vulnerables. Concretamente, desarrollarán varios programas de empleo, uno de ellos en Bilbao, que acompañará a 15 personas con discapacidad psíquica en su inclusión laboral.

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, considera que “las personas con discapacidad son uno de los segmentos de la población más abocados a la exclusión social en tiempos de crisis, en la medida en que ya afrontaban grandes obstáculos antes de la pandemia. En este contexto, es fundamental dotarles de recursos clave que incidan en su empleabilidad y les permitan salir adelante. Para ello, el compromiso de empresas como CaixaBank es clave para que no se queden atrás y puedan conectar con los nichos de empleo emergentes”.

Los beneficiarios: personas con discapacidad psíquica

Gracias a la colaboración de CaixaBank, la Fundación Adecco diseñará itinerarios de empleo personalizados para 15 personas con discapacidad psíquica en Bilbao, que podrán poner a punto su candidatura para encontrar un empleo en el menor tiempo posible. Este acompañamiento incidirá en áreas estratégicas como la preparación del currículum, la entrevista de trabajo -online o presencial-, la intermediación laboral con empresas que se adecúen a su perfil y el área psicológica y emocional como base para mantener una actitud positiva que incremente sus oportunidades profesionales.

Durante 2020, la contratación de personas con discapacidad se ha desplomado un 24% en el País Vasco, según los últimos datos del SEPE. Sin embargo, más allá del dato cuantitativo, se enfrentan a prejuicios y estereotipos que dificultan su acceso al mercado laboral y que se acentúan en tiempos de crisis, en los que aumenta la demanda de empleo y la competencia.

En este sentido, cabe señalar que las personas con discapacidad psíquica están expuestas a una discriminación aún mayor, debido al gran desconocimiento y estigma que existe en torno a este tipo de discapacidad.

Por otra parte, preocupa que la crisis genere un efecto desánimo entre la población con discapacidad, frenando su participación en el mercado laboral, ya de por sí muy baja:  actualmente, el 65,1% de las personas con discapacidad en edad laboral en el País Vasco no tiene empleo ni lo busca, un porcentaje que podría dispararse ante la falta de expectativas laborales.
Titulares del día
  • Una firma alemana se interesa por ITP
    La fabricante de motores de aviación MTU baraja hacerse con el control de la compañía vasca que Rolls Royce vende
  • La confianza empresarial crece en Euskadi un 7,9% en el primer trimestre
    La comunidad autónoma con mayor incremento de este indicador, según los datos hechos públicos por el INE
  • Pedro Duque se compromete con los empresarios vascos a "ayudar y fomentar" proyectos innovadores de futuro
    Confebask traslada al ministro la necesidad de que se mantengan las ayudas a empresas para poder invertir en I+D
Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evoluci�n de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa
Graficos de linea de la evolucion de los valores de la bolsa y acceso a Norbolsa

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios analizando sus hábitos de navegación en nuestro sitio web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede Obtener más información en nuestra Declaración de privacidad